NICOLAE PRELIPCEANU

 

LA METÁFORA

Sabes que unos amigos míos un poco más jóvenes al regresar de Atenas
(es bueno que los jóvenes viajen)
me han recordado que la palabra metáfora allí
significa tranvía o metro o incluso tren
esto es coges una metáfora
y te encuentras al otro lado de Grecia
por ejemplo subes a la metáfora y te vas
dejas toda tristeza y alegría
y otros sentimientos contradictorios-contrarios
que te atormentaban allí donde estabas desde hacía mucho tiempo
todo el mundo se va a la oficina en metáfora
todo el mundo se evade (para ir al campo) en metáfora
todo el mundo tiene una sola idea (fija)
cuando se alegra o se entristece
y esta se llama metáfora
te compras un billete para la metáfora
y te vas de viaje sin cuidado
pero a ellos se les olvidó decirme
qué haces cuando la metáfora está de huelga
tal vez pones pies en polvorosa o lo cortas por lo sano (andando) simplemente como antes
cuando la metáfora no significaba transporte en común sino tu transporte
a solas
de soledad en soledad


*Nicolae Prelipceanu se licenció en Filología en 1966. Desde 1977 es miembro del Consejo de Dirección de la Unión de Escritores de Rumania. Se ha desempeñado como redactor de numerosas revistas literarias y periódicos de Rumania. Entre sus publicaciones, se encuentran: La torre inclinada (1966), Antu (1968), 13 Ilusiones (1971), Arqueoptérix (1973), El verano de un ex-campeón de piano (1973), Preguntad al humo (1975), Diálogos sin Platón (1976), Inalcanzable inalcanzable (1978), El túnel noruego (1979), Diario de noche (1980), Un civil en el siglo XX (1980), Feliz por correos (1982), Diez minutos de inmortalidad (1982), El dedo de hielo (1984), El arma anatómica (1985), La escalera interior (1987), La máquina de olvido (1990) y El Buen Mortal (1996). Su obra ha sido parcialmente traducida al Alemán, Húngaro, Italiano, Búlgaro y Español, entre otras lenguas.

 


Copyright © 2000-2004 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.