Camí de Jesús, 77
(Ctra. Puigpunyent, km 3,5)
07011 Palma
Tel: 971 606 017 - Fax: 971 783 165

www.fundacioncabana.com
fundacioncabana@fundacioncabana.org

 

.

LA FUNDACIÓN CABANA, UN ESPACIO ABIERTO PARA LA CREACIÓN LITERARIA

•  Hoy se presenta en Madrid con una conferencia titulada “Creación literaria y nuevas tecnologías”, en la que intervendrán Rosa Regás y Juan Manuel de Prada como ponentes y Francisco López-Seivane como moderador. También participa el consejero de Cultura y Educación del Gobierno balear, Francesc Fiol.

•  Esta institución ampara el portal de internet YoEscribo.com, que empezó a andar en el año 2001 y que ya acumula en la red una biblioteca virtual de 10.643 obras escritas por 2.669 autores. Cuenta con 26.753 usuarios registrados y recibe una media de 2.000 visitas diarias.

Madrid, 17 de noviembre de 2005 . Hoy se presenta en Madrid la Fundación Cabana , una institución mallorquina fundada por Vicente Grande en el año 2003 con el objetivo de fomentar la creación literaria. Para este evento cuenta con la colaboración de los escritores Rosa Regás y Juan Manuel de Prada, que protagonizarán la conferencia “Creación literaria y nuevas tecnologías” (19 horas, Edificio ABC-Serrano), moderada por el también escritor Francisco López-Seivane.

La principal herramienta de la Fundación Cabana para lograr su objetivo de fomentar la creación literaria es el portal de internet YoEscribo.com, una iniciativa que empezó a andar en 2001 de forma poco ruidosa y que actualmente ya cuenta con una biblioteca virtual de 10.643 obras de 2.669 autores y 26.753 usuarios registrados. Diariamente este portal recibe más de 2.000 visitas.

En opinión del presidente de la Fundación Cabana , Vicente Grande, “el hecho de venir a Madrid a presentar la Fundación Cabana es importantísimo para el devenir de la misma y del portal YoEscribo.com. Nuestro objetivo es llegar al máximo número de personas, que se sepa que existe una ventana abierta en internet en la que cualquiera puede publicar sus obras, y en la que cualquiera también puede leer la obra de muchísimos autores inéditos. Todo ello de forma libre y gratuita”. De alguna manera, añade, “queremos evitar que se pierda talento, ser la plataforma promocional de escritores inéditos. Que ninguna obra literaria de calidad se quede en el cajón de un escritor olvidado por las editoriales o sin medios para llegar a ellas. En resumen, que quien tenga algo que decir pueda decirlo”.

Grande comenta que “el primer paso que dimos fue YoEscribo.com, sin apenas hacer ruido. Pero la respuesta fue muy positiva, especialmente desde Sudamérica, y progresivamente fuimos quemando etapas. La siguiente fue crear la Fundación Cabana , para darle una mayor trascendencia al proyecto y dotarle de una estructura más sólida de cara al futuro. Ahora tenemos un portal consolidado y una Fundación que crece poco a poco, y es el momento de hacer un esfuerzo para darnos a conocer ante un público más amplio”. En resumen, “pretendemos ser un referente en el ciberespacio, en el que quien lo desee pueda publicar y dar a conocer su obra literaria. Siempre ha sido difícil publicar un libro, y quizás hoy en día más, así que nosotros queremos dar la oportunidad a los muchísimos autores que tienen sus obras guardadas en un cajón o que simplemente no se han atrevido a mostrarlas. Estamos seguros de que hay mucho talento perdido u olvidado, y queremos que salga a flote en YoEscribo.com. Ese es nuestro gran objetivo”.

Para fomentar la creación literaria, YoEscribo.com convoca anualmente sus concursos literarios, que actualmente ya están en su quinta edición. Hay cuatro categorías (novela, poesía, cuento y cuento infantil) y cada uno de los ganadores recibe un premio de 3.000 euros y la edición impresa de su obra.

Conferencia

La puesta de largo de la Fundación Cabana en Madrid tendrá como protagonistas a los escritores Juan Manuel de Prada y Rosa Regás, ponentes de la conferencia “Creación literaria y nuevas tecnologías”, que moderará Francisco López-Seivane. Será hoy, día 17 de noviembre, en el Edificio ABC-Serrano (Calle Serrano nº 61) a partir de las 19 horas. También intervendrá el consejero de Cultura y Educación del Gobierno balear, Francesc Fiol.

En su intervención, Juan Manuel de Prada hablará de lo que ha significado la introducción de internet en nuestra cultura, tanto como fuente de información como “fármaco de la memoria”. Seguidamente hablará de lo que, a su modo de ver, puede aportar internet a su trabajo como escritor, lo que de hecho está ya aportando, para hablar por último de cómo el concepto clásico de lectura se ha visto dinamitado (para bien y para mal) con la red.

En cuanto a Rosa Regás, en su intervención abordará el proceso de creación y las nuevas tecnologías. Explicará qué es el proceso de creación, la construcción de un mundo de ficción que trasciende del mundo real, aunque de él proceda, del papel de la memoria, de la voz, la inspiración... En cuanto a las nuevas tecnologías, diferencia las que pretenden sustituir la creación y las que son soporte y ayuda para la creación.


Nota de prensa 1 | Nota de prensa 2 | Nota de prensa 3

 

Para más información:
Altaveu Comunicación
Teléfono: +34 971909841
E-mail: prensa@altaveu.net