Fernando Reyes Varela





Buena parte de los discursos artísticos, emergentes o institucionalizados, han desechado la alternativa de ver en la pintura un medio de exposición de la actualidad artística; es más cautivante el encanto de la especulación desmaterializante y los juegos conceptuales que intentar explorar los laberintos del análisis denotativo o los complejos caminos de la interpretación simbólica.

En efecto, ante las nuevas formas de plantear lo artístico, la "pureza" del medio ha quedado desplazada por visiones híbridas -y en ocasiones teratológicas- mezclas de distintos lenguajes plásticos denominados eufemísticamente por algunos teóricos como “territorios ampliados” de la pintura: collage, ensamblaje, instalación, foto intervenida y demás fusiones. Fernando Reyes, no obstante, ha logrado apuntalar una suerte de bastión desde el cual confronta esta inercia “expansiva” de lo pictórico con la reafirmación constante de la denotación en actos visuales que muestran, más que virtuosismo o dominio técnico, una obsesiva necesidad de autoexploración, practicando con la pintura una suerte de autoconstrucción de su individualidad, aceptando y defendiendo una de las facetas más sólidas del arte relacionada con la documentación sensible de la experiencia vital por encima del “hallazgo” conceptual.

Este afán por ver la pintura como un reducto de lo sensible encierra la osadía de violentar las formas teorizadas de ver el arte, y especialmente, la manera en que ha sido asociada pintura con estructuras lingüísticas, y sitúa a Fernando Reyes en un territorio extremadamente inestable, en topografías de la imagen relacionadas con la negociación entre pintor y materia en un acto casi primitivo. Su obra conlleva el reto de superar el efecto estetizante de la presentación visual para adentrarse en la construcción de signos visuales inéditos, ajenos a la referencia simbólica con el fin de crear atmósferas sensibles, enclaves de potenciales procesos fenomenológicos a los que intenta someter al espectador.

La obra de Fernando Reyes evade la representación, lo que no signfica que carezca de vínculos con la realidad: plantea vasos comunicantes con la vivencia directa de los estímulos sensoriales contenidos en la imagen en aras de dar con una repercusión eminentemente sensible. Este reto responde fielmente a una postura en la que las evasiones conceptuales no tienen cabida por encima de su tan enunciada muerte sin fin.


Julio Chávez Guerrero

 

 

 

 

Fernando Reyes Varela (serrat10398@hotmail.com) México DF, 1981. Es Licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, México, y Master en Artes Visuales con orientación en  Pintura, ENAP-UNAM. Profesor de Pintura IV  y V, Grabado IV  y V, e Introducción a Las Artes Plásticas (Teoría),  UNAM. Ha realizado las exposiciones  “Piel estelar” (Escuela de Conservación Restauración  y Museografía  “Manuel  del  Castillo Negrete” y   Galería “José Clemente Orozco” Centro Histórico, D.F; 2007);   “Aire-Carne” (Galería de la   ENAH CONACULTA  INAH, 2005); Distante  estar" (Universidad Tecnológica de TECAMAC,   Instituto  Mexicano  de La juventud; 2004); “Filtraciones etéreas” Galerías 2  y  3  de la ENAP; 2003) y participado en más de una veintena de exposiciones colectivas. Se ha desempeñado como colaborador del Departamento de Difusión Cultural de la ENAP,  en  las actividades de museografía,  registro y  montaje de exposiciones. Vicepresidente de la Asociación de Arte y Cultura  Deportiva  de la UNAM

 

 




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail



Sumario | PLASTICA: Egon Schiele - Marcus Antonius Jansen - JARR - Fernando Reyes Varela - Pop Art mediterráneo y humanismo electrónico. La poética modernista de Mario Schifano. Por Nicola Mariani - BIDA 2007. Por Noelia Sueiro - La cultura en fase de metástasis. Por J. Carlos Sanz - Anthony Caro | FOTOGRAFIA: Manuel Alcaide Mengual - Lalla Essaydi - Jo Spence - Maria Luisa Morando - Garon Kiesel | LITERATURA: Un rato de tenmeallá. Por Guillermo Cabrera Infante - Oralidad, legitimidad y escritura en "Un rato de tenmeallá". Por Carlos Dimeo - Propiedades. Por Esther Andradi - Muelle solitario. Por Miguel de Loyola - Lucha hasta el alba. Por Augusto Roa Bastos - El huésped. Por Albert Camus - Llama o cristal. Por Rafael Fauquié - Vivir Adrede. Por Mario Benedetti | POESIA: Pablo Giordano - Ángel González - Vladimir Holan - María Isabel Vargas Arango - Piedad Bonnett - Susana Giraudo - José Luis García Martín - Alvaro Mutis. Por Harold Alvarado Tenorio | PENSAMIENTO: Rostros y espacio interfacial; hacia una teoría del retrato en Sloterdijk. Por Adolfo Vásquez Rocca - Una revisión al análisis de Theodor Adorno sobre el jazz. Por Nicolás Amoruso - Apuntes para una estética de lo digital. Por Guillermo Yáñez T. - El viaje sin distancia. Por Jana Leo de Blas | CINE: Entrevista a Vicente Aranda. Por Nancy Gonzalez Coca | TEATRO: Teatro clásico japonés


| Home | Staff | Directorio | Archivo | Buscador |Poesía semanal |
| Concursos |
| Números Anteriores |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2008 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.