Jo Spence


 

Estoy interesada en la fotografía y en su relación con el poder. Como individuos ocupamos y negociamos en un terreno que cambia constantemente con relación a nuestra identidad, y tanto más en el campo de la fotografía, donde a menudo usamos diferentes estrategias para satisfacer distintas necesidades.
En lugar de salir al exterior como asistentes sociales culturales,  mucho antes de buscar técnicas para representar a los otros, es necesario volver la mirada fotográfica hacia la identidad de uno mismo o de su propio grupo, pensando el modo  en que nos representamos. Solo abordando esto como una cuestión política, podremos centrarnos en los problemas reales de la representación o la documentación, que son sobre todo los de la censura institucional, familiar y muy especialmente la propia.

 



 


 

Jo Spence (1934 - 1992) Fue una artista clave en la escena fotográfica inglesa y anglosajona a partir de mediados de los setenta. Después de diversos trabajos como fotógrafa profesional, en 1973 tuvo su primera exposición, Children Photographed, en la que exploraba como la fotografía construye socialmente imágenes de la infancia. En 1973 fundó con Terry Dennet el Photography Workshop, una organización independiente dedicada a la educación, la investigación y la publicación y que incluía un espacio de exposiciones y recursos para la producción fotográfica. Co-editora de Photography/Politics One (1979) con Terry Dennett. Estudió con Victor Burgin en el Central London Polytechnic. Sus trabajos incluyen Beyond the Family Album (1978-79), Remodelling Photo History (1982) y The Picture of Health (1982-1991). Desde 1982 desarrolló trabajos en colaboración de forma innovadora, utilizando técnicas de escenificación dramatizada inspiradas en el teatro épico de Bertolt Brecht y en los escritos de Augusto Boal (Theatre of the Oppressed). En 1984 inició sus experiencias de foto-terapia con Rosy Martin. Autora de trabajos para la televisión como Putting Ourselves in the Picture (1986), Tip of the Iceberg (1989) o Surviving Memories: A Sister and Brother Dialogue (1991).
Spence hizo de la fotografía un instrumento de resistencia y terapia para criticar y combatir los cánones culturales que generan las imágenes que nos rodean. Exploró de este modo cómo se construyen las imágenes "dominantes", los tópicos, a través de los usos sociales y mediáticos de la fotografía. Enferma de cáncer, en sus últimos años su trabajo se centró en la auto representación y en los estereotipos de la belleza y la salud, ampliando así sus reflexiones y prácticas sobre los modelos de representación social a través de la fotografía, un proyecto artístico que se nutría de las tradiciones fotográficas menores (como las tradiciones de la fotografía amateur proletaria de entreguerras), de los usos privados de la fotografía (como el álbum familiar) y de la cultura popular de los medios impresos, así como, en el ámbito teórico, de las aportaciones del feminismo y del pensamiento de izquierda postestructuralista a las teorías de la representación. La serie de fotografías titulada “The Picture of Health” narra y critica los procesos de infantilización, victimismo y despersonalización que experimenta un enfermo durante su tratamiento, así como la búsqueda de nuevos hábitos i terapias alternativas.


 




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail

q

Sumario | PLASTICA: Egon Schiele - Marcus Antonius Jansen - JARR - Fernando Reyes Varela - Pop Art mediterráneo y humanismo electrónico. La poética modernista de Mario Schifano. Por Nicola Mariani - BIDA 2007. Por Noelia Sueiro - La cultura en fase de metástasis. Por J. Carlos Sanz - Anthony Caro | FOTOGRAFIA: Manuel Alcaide Mengual - Lalla Essaydi - Jo Spence - Maria Luisa Morando - Garon Kiesel | LITERATURA: Un rato de tenmeallá. Por Guillermo Cabrera Infante - Oralidad, legitimidad y escritura en "Un rato de tenmeallá". Por Carlos Dimeo - Propiedades. Por Esther Andradi - Muelle solitario. Por Miguel de Loyola - Lucha hasta el alba. Por Augusto Roa Bastos - El huésped. Por Albert Camus - Llama o cristal. Por Rafael Fauquié - Vivir Adrede. Por Mario Benedetti | POESIA: Pablo Giordano - Ángel González - Vladimir Holan - María Isabel Vargas Arango - Piedad Bonnett - Susana Giraudo - José Luis García Martín - Alvaro Mutis. Por Harold Alvarado Tenorio | PENSAMIENTO: Rostros y espacio interfacial; hacia una teoría del retrato en Sloterdijk. Por Adolfo Vásquez Rocca - Una revisión al análisis de Theodor Adorno sobre el jazz. Por Nicolás Amoruso - Apuntes para una estética de lo digital. Por Guillermo Yáñez T. - El viaje sin distancia. Por Jana Leo de Blas | CINE: Entrevista a Vicente Aranda. Por Nancy Gonzalez Coca | TEATRO: Teatro clásico japonés


| Home | Staff | Directorio | Archivo | Buscador |Poesía semanal |
| Concursos |
| Números Anteriores |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2008 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.