Manuel Alcaide Mengual


 

Utilizo la fotografía como un instrumento más, como una tendencia que no se ocupa del mundo superficial y visible de los objetos ni del leitmotiv de los iconos, sino que hace referencia al valor intrínseco de la imagen. Renuncio a cualquier necesidad de reconocer objetos familiares para convertirlos en punto de partida de la creación artística. Conceptualizo valores tradicionales y aplico sus elementos a una nueva creación. La fotografía deja de ser un medio de mera reproducción y representación de ideas para convertirse en el objeto mismo de representación: lo verdaderamente irrelevante es el medio instrumental; la materialización de la idea es total y plenamente gratuita.

En este sentido, no me considero fotógrafo: instrumentalizo la fotografía como cualquier otro recurso creativo. No es mi finalidad experimentar la técnica sino servirme de ella. No desprecio la objetividad que aporta, tan solo me aparto de ella, intento transformarla aportando un nuevo punto de partida que el objeto igualmente aporta y que está ahí, ofreciéndonos su propia visión, acercándose a nosotros con su propio y tan ignoto universo ciego.

 




 

Manuel Alcaide Mengual (alcaidemengual@yahoo.es) Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba. Profesor de Historia de secundaria, se adentra de forma autodidacta en el mundo de la fotografía desde 1983. Ha realizadolas exposiciones “La Venecia desconocida” (Córdoba, 1987), “Luz y Forma, fotografía”, (Córdoba, 1987), ha participado en diversas muestras colectivas.

 




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail



Sumario | PLASTICA: Egon Schiele - Marcus Antonius Jansen - JARR - Fernando Reyes Varela - Pop Art mediterráneo y humanismo electrónico. La poética modernista de Mario Schifano. Por Nicola Mariani - BIDA 2007. Por Noelia Sueiro - La cultura en fase de metástasis. Por J. Carlos Sanz - Anthony Caro | FOTOGRAFIA: Manuel Alcaide Mengual - Lalla Essaydi - Jo Spence - Maria Luisa Morando - Garon Kiesel | LITERATURA: Un rato de tenmeallá. Por Guillermo Cabrera Infante - Oralidad, legitimidad y escritura en "Un rato de tenmeallá". Por Carlos Dimeo - Propiedades. Por Esther Andradi - Muelle solitario. Por Miguel de Loyola - Lucha hasta el alba. Por Augusto Roa Bastos - El huésped. Por Albert Camus - Llama o cristal. Por Rafael Fauquié - Vivir Adrede. Por Mario Benedetti | POESIA: Pablo Giordano - Ángel González - Vladimir Holan - María Isabel Vargas Arango - Piedad Bonnett - Susana Giraudo - José Luis García Martín - Alvaro Mutis. Por Harold Alvarado Tenorio | PENSAMIENTO: Rostros y espacio interfacial; hacia una teoría del retrato en Sloterdijk. Por Adolfo Vásquez Rocca - Una revisión al análisis de Theodor Adorno sobre el jazz. Por Nicolás Amoruso - Apuntes para una estética de lo digital. Por Guillermo Yáñez T. - El viaje sin distancia. Por Jana Leo de Blas | CINE: Entrevista a Vicente Aranda. Por Nancy Gonzalez Coca | TEATRO: Teatro clásico japonés


| Home | Staff | Directorio | Archivo | Buscador |Poesía semanal |
| Concursos |
| Números Anteriores |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2008 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.