Cortometrajes sonámbulos Estambul
Por Ferenz Jacobs

 

Una parte importante de la X Bienal Internacional de Estambul, organizada por la Fundación para la Cultura y Artes de Estambul (www.iksv.org) desde 1987, son los nightcomers. Estos 150 cortometrajes de todo el mundo forman la junción de la Bienal que desde el 8 de septiembre hasta el 4 de noviembre se extiende por el puente urbano entre Europa y Asia. El título de la Bienal es “No Sólo Posible, Sino También Necesario: Optimismo en la Época de Guerra Global”. Es un título bastante difícil y durante la rueda de prensa Hou Hanru, el comisario invitado de este año, confiesa que es un proyecto complicado que necesita mucho tiempo y energía para digerirlo, y que él tiene la culpa de cualquier problema de digestión. Tras 20 años de Bienal, el director de exposiciones y programas públicos del Instituto de Arte de San Francisco considera necesario reinventarla. Quiere ir más allá de una exposición temática en su forma tradicional. Centrándose en las complejas y diversas formas de la modernidad, la Bienal se abre como una plataforma a la imaginación, el diálogo y la producción entre artistas internacionales, público local y contextos específicos. Es una plataforma para utopías. Además, para imbricar mejor la Bienal en la vida urbana de Estambul, pretende superar el marco espacial y temporal de un evento de arte. En términos de tiempo, este acontecimiento urbano va más allá del horario de oficina. Para evitar problemas digestivos me enfocaré aquí en la primera noche del proyecto de los nightcomers en el İstanbul Manifaturacilar Çarşisi (Mercado de Comerciantes de Textil de Estambul).

Durante la Revolución Cultural de China de los años sesenta se animó a la clase baja a exponer su crítica sobre la élite en forma de dazibao (un póster con letras grandes). Las esquinas de algunas calles se convirtieron en plataforma de opiniones públicas. Cuatro décadas más tarde, dado que el video es la forma de expresión más popular, Hou Hanru ideó el proyecto “Video Dazibao”. Se puede decir que el proyecto tiene tres principios. Favorece el anonimato sobre promover los nombres de los artitistas. Las proyecciones transcurren en la noche para crear una sensación de cine al aire libre. Y reintroduce la democracia en la creación artística para combatir la exclusividad y elitismo del mundo del arte. En octubre de 2004, Hou Hanru trabajó este proyecto por primera vez organizando la “Nuit Blanche”. Durante algunas noches proyectaron cortometrajes de tres minutos en tres lugares distintos de París. La experiencia gustó al público parisino y al propio comisario, por lo que para la Bienal invitó a cinco comisarios jóvenes de Turquía a seleccionar 150 cortometrajes de treinta segundos hasta cinco minutos a través de una convocatoria pública. Los cinco comisarios, Övül Durmuşoğlu, Marcus Graf, Borga Kantürk, Pelin Uran y Adnan Yildiz, convirtieron la imposibilidad de democracia en posibilidades de democracia. Paralelamente, la pareja artística de Rotterdam, Bik Van der Pol, seleccionó después de mucho tiempo de investigación 59 emplazamientos      - desde la parte europea hasta la costa asiática de Estambul - para proyectar los cortometrajes. Cada día de Bienal hay un nuevo lugar donde proyectar y disfrutar. Son lugares que apenas aparecen en los mapas turísticos de Estambul pero que son muy importantes para la cuestión de modernidad de Turquía.

Los cortometrajes se llaman nightcomers, porque salen a la luz durante la noche. Según los cinco comisarios, “los nightcomers vaguean en las esquinas de la calle. Buscan su propia justicia. Puedes sentir sus alientos en tu cuello. Sonámbulos – una pandilla de fantasmas.” Uno de los comisarios jóvenes es Adnan Yildiz. Durante su selección se preguntó: “¿Podemos hacer una selección mejor que You tube?”

Para la primera proyección de los nightcomers en el İstanbul Manifaturacilar Çarşisi (İMÇ) la pantalla era bastante pequeña, pero parece que funciona. Había gente del barrio, niños, parejas y familias, sentados junto a personas del mundo de arte. El chaval a mi lado lo pasó bien, especialmente con los cortometrajes de “Blasting Experiments” (2007) de Tésy Daniel y “Caricia de Planta” (2007) de Lamila Rocha. En el primer cortometraje se ve cómo gente caminando por la calle explota de repente y en el segundo, una mujer recibe lentos bofetones con un ramo de tulipanes. También había bichos en la orilla del mar en “Human Behavior” (2007) de Luca Göböhyör y llamadas extrañas en “The Presence of Another Door” (2007) de Morten Dysgaard.

Para mí estas obras de videoarte muestran que Hou Hanru realmente quiere integrar el público local con la Bienal y crear una plataforma de participación democrática. Después de ver muchos cortometrajes en la calle, me voy con una sensación de felicidad. Hou Hanru tiene razón que el optimismo es el espíritu necesario, y además posible, para sobrevivir esta época de guerra global.

 

 

 

Ferenz Jacobs. Crítico de arte holandés, estudió Antropología Cultural en la Universidad de Leiden, Holanda con un estudio de campo de 6 meses en Santiago de Chile. Hizo un postgrado de Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente trabaja en Mecal, el Festival de Cortometrajes de Cataluña. Ha escrito un articulo titulado “Ciudades de Arte: Rótterdam” para la revista Temps d´Art.




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail



Sumario | PLASTICA: Egon Schiele - Marcus Antonius Jansen - JARR - Fernando Reyes Varela - Pop Art mediterráneo y humanismo electrónico. La poética modernista de Mario Schifano. Por Nicola Mariani - BIDA 2007. Por Noelia Sueiro - La cultura en fase de metástasis. Por J. Carlos Sanz - Anthony Caro | FOTOGRAFIA: Manuel Alcaide Mengual - Lalla Essaydi - Jo Spence - Maria Luisa Morando - Garon Kiesel | LITERATURA: Un rato de tenmeallá. Por Guillermo Cabrera Infante - Oralidad, legitimidad y escritura en "Un rato de tenmeallá". Por Carlos Dimeo - Propiedades. Por Esther Andradi - Muelle solitario. Por Miguel de Loyola - Lucha hasta el alba. Por Augusto Roa Bastos - El huésped. Por Albert Camus - Llama o cristal. Por Rafael Fauquié - Vivir Adrede. Por Mario Benedetti | POESIA: Pablo Giordano - Ángel González - Vladimir Holan - María Isabel Vargas Arango - Piedad Bonnett - Susana Giraudo - José Luis García Martín - Alvaro Mutis. Por Harold Alvarado Tenorio | PENSAMIENTO: Rostros y espacio interfacial; hacia una teoría del retrato en Sloterdijk. Por Adolfo Vásquez Rocca - Una revisión al análisis de Theodor Adorno sobre el jazz. Por Nicolás Amoruso - Apuntes para una estética de lo digital. Por Guillermo Yáñez T. - El viaje sin distancia. Por Jana Leo de Blas | CINE: Entrevista a Vicente Aranda. Por Nancy Gonzalez Coca | TEATRO: Teatro clásico japonés


| Home | Staff | Directorio | Archivo | Buscador |Poesía semanal |
| Concursos |
| Números Anteriores |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2008 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.