Telefonías

 


TELEFONÍAS es un proyecto de Mariano Sardón, previsto para el 2008, que comprende una intervención en el Espacio Fundación Telefónica (EFT) y un conjunto de actividades pensadas en función de las particularidades de dicho espacio. La propuesta aborda la central telefónica del Edificio Juncal (CTJ), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, operando sobre la relación que existe entre sus actividades culturales, educativas, artísticas y las tecnologías de comunicación que en él se alojan en tanto central de conmutación y distribución de comunicaciones de la zona.

El desarrollo tecnológico digital trajo consigo un acceso masivo a sistemas complejos que aunque se asimilan con familiaridad a la vida cotidiana, tienen un funcionamiento interno que desconocemos. En virtud de esto, el proyecto de Mariano Sardón propone un escenario en el que la práctica artística en conjunción con la experimentación técnica ofrezcen herramientas únicas que facilitan el acercamiento a los procesos de telecomunicaciones que por su complejidad y vastedad resultan difícilmente aprensibles.

TELEFONÍAS consta de tres partes fundamentales. En primer lugar, una exhibición artísitica que materializa en tiempo real el flujo de comunicaciones que circula por la central para proponer una vivencia del espacio diferente. En segundo lugar, un proyecto de investigación de las tecnologías de comunicación empleadas en la central; que permitirá rescatar la memoria vivencial de las personas que trabajaron allí. En tercer lugar, un taller inédito de introducción a las artes y tecnologías de telecomunicaciones para estudiantes de colegios secundarios con orientaciones artísticas y tecnológicas en el Media Lab del espacio con un claro enfoque interdisciplinario.

La tecnología electrónica teje tramas invisibles a nuestro alrededor: diariamente, la central Juncal transmite información por redes que conectan un sinnúmero de usuarios y todo tipo de sistemas de telecomunicaciones. Una cantidad inconmensurable de eventos se producen simultáneamente. El tiempo y el espacio se desdoblan en fenómenos intangibles que nos envuelven y nos eluden a la vez. La información fluye por los cableados del edificio como por el sistema nervioso de un organismo vivo.

El proyecto TELEFONÍAS propone repensar los procesos tecnológicos de manera reflexiva, lúdica y estética, e introduce las nociones de evento, tiempo, duracion y simultaneidad, como ejes de la interacción entre la CTJ y el EFT dando cuenta de las múltiples dimensiones de la experiencia contemporánea en la que la interacción diaria con grandes volúmenes de datos es una constante. Para tal fin Mariano Sardón ha dispuesto realizar una materialización sonora y visual del volumen de actividad de las comunicaciones de la central telefónica, de modo que la inmensa cantidad de eventos que traspasan el espacio a cada instante se revelará y se hará tangible en una experiencia artística. El espacio se tornará fuente y sumidero de eventos electrónicos de los cuales no se tiene conciencia. En la medida en que emerjan tales dinámicas ocultas, las personas experimentarán el EFT de manera aumentada, diferente, en una dimensión no imaginada.

Las instalaciones previstas del proyecto TELEFONÍAS desarrollarán estos fenómenos a través de flujos de agua coloreada y una sonificación electró-mecánica en íntima relación con la estructura arquitectónica del EFT. Del mismo modo que los cables en la central, madejas de tuberías transparentes se desparramarán por el EFT. Dentro de ellas circularán líquidos de diferentes colores a los que se les inyectarán burbujas de aire en el mismo momento en el que la central procesa una llamada. La cantidad de aire dependerá del tiempo de duración de las llamadas; así se obtendrán millones de burbujas que viajarán por las tuberías de todos colores y que diseminarán por el EFT. Por otra parte, mediante el uso sonoro de los materiales empleados en la arquitectura del EFT se propone instalar pequeños dispositivos mecánicos en diferentes sitios que sonarán al detectarse llamadas en la central. Su sonido será débil, casi imperceptible y especializado. Estos pequeños dispositivos mecánicos marcarán el volumen de comunicaciones de la central en tiempo real traducidos en una arquitectura sonora.

 

 



Flujo electrónico y espacio arquitectónico

 

La propuesta artística TELEFONÍAS permite poner de manifiesto una serie de fenómenos que con el cambio de paradigmas tecnológicos se han hecho crecientemente invisibles. Lev Manovich, en su artículo “The Anti-sublime Ideal in Data Art” (Berlín, 2002), señala que en las primeras décadas del siglo XX los artistas modernos representaron el caos visual de la experiencia metropolitana en imágenes geométricas simples. Hoy día los artistas y científicos que trabajan en la visualización de datos transforman el caos informacional que se mueve a través de la red en formas definidas, como por ejemplo, las visuales y sonoras. Esta práctica nos permite ver patrones y estructuras detrás de un vasto conjunto de datos aparentemente aleatorios. En este sentido, las obras de esta exhibición harán perceptibles los datos y procesos que por su vastedad y complejidad se nos presentan como un conglomerado inabarcable.

Por otra parte, en la actualidad los espacios arquitectónicos tienen incorporadas toda clase de tecnologías digitales de comunicación y conexiones a redes. La tecnología electrónica, en particular de la las telecomunicaciones, puede vincularse al espacio real a través de la actividad informática que se despliega en él. El propósito de materializar esta actividad es poner en evidencia las arquitecturas virtuales que se articulan y se actualizan constantemente en la interacción con los habitantes de la zona.

Históricamente la salas de comunicaciones se mantuvieron cerradas al público, incluso actualmente las dos esferas de actividades que se desarrollan en el edificio se mantienen férreamente separadas. La posibilidad de conjugar estos espacios electrónicos y la arquitectura, a través de una experiencia estética, nos permite establecer nuevas relaciones con el lugar que habitamos.

Con estas propuestas Mariano Sardón pretende hacer emerger el otro espacio oculto, el virtual del flujo de las telecomunicaciones, haciéndolo interactuar sonora y visualmente con el EFT.



 

Mariano Sardón.(mariano@hypermedia.ucla.edu) Nació en Bahía Blanca, Argentina. Estudió Ciencias Físicas en la UBA y arte en la Internationale Akademie Für Bildende Kunst Salzburg de Austria. A partir de la confluencia entre su formación artística y científica, investigó en entornos sensoriales interactivos en el Hypermedia Studio del Theater, Film and TV Department de la UCLA en el 2001 y 2002. Fue además consultor para los programas de Arte Ciencia y Tecnología de la Daniel Langlois Fondation. Montreal, Canadá.
Sus trabajos artísticos se centran en pintura, objetos, instalciones, video-instalaciones e instalaciones interactivas. Su obra se desarrolla en la dirección de incorporar paradigmas científicos tales como sistemas dinámicos complejos, autómatas celulares, redes neuronales y algoritmos auto-organizativos.
Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas. Sus instalaciones y obras interactivas forman parte de colecciones privadas y de museos tanto en Argentina como en el extranjero. Ha dictado seminarios sobre temas de interactividad en la intersección del arte la ciencia y tecnología en Argentina y el extranjero. Actualmente es profesor en la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional Tres de Febrero y coordina el Programa de Arte Interactivo junto a Rodrigo Alonso en el Espacio Fundación Telefónica. Vive y trabaja en Buenos Aires

 

ENFOCARTE.COM agradece a Mariano Sardón y al EFT por brindarnos el material en exclusiva para realizar esta nota
Visita: www.marianosardon.com.ar




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail



Sumario | PLASTICA: El polimaterismo de Alberto Burri - ODIO EL ARTE. Gemma Ramos / Luis Ramos - ODIO EL ARTE. Un arte oscilante ante el otro - TELEFONÍAS - Mariano Sardón - Anselm Kiefer - Nelson Olivera - Pipilotti Rist | FOTOGRAFIA: Anne Arden McDonald - Cig Harvey - Marina Edith Calvo - Michael Levin - Bill Kane - Proyecto Lomo. Por Lucila Bodelón | LITERATURA: Rey Emmanuel Andújar - Julio Ramón Ribeyro - Ednodio Quintero - Javier Munguía - Luis Vidales - Rosario Ferré - Albino Gómez | POESIA: Belén Reyes - Alfonso Gumucio-Dagron - - Ana Vidal - Augusto Rodríguez --José Watanabe -- En los 80 años de Wlademir Dias-Pino. Por Almandrade - ¿Aún existe la poesía iraquí?. Por Fernando de Agreda - Gustave Roud | PENSAMIENTO: Fragmentos de un discurso amoroso. Por Roland Barthes - Entrevista a Humberto Maturana - Suely Rolnik | CINE: Errar... o el monstruo de rimel corrido. Entrevista a Ana Katz - Consideraciones en torno al cine de Bruno Dumont | TEATRO: Fenomenología del teatro


| Home | Staff | Directorio | Archivo | Buscador |Poesía semanal |
| Concursos |
| Números Anteriores |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.