ODIO EL ARTE
Gema Ramos/ Luis Ramos



Adicto a las imágenes, lo decepcionó la realidad.

 

 

 

ODIO EL ARTE de Gema Ramos y Luis Ramos es una instalación creada expresamente para el Museo Barjola de Gijón, compuesta por una videoproyección cenital y una serie de imágenes-objeto expuestos en vitrinas. Concebida como una intervención en la Capilla de la Trinidad, el proyecto original ganó la IV Beca que anualmente convoca el museo Barjola. La obra, que incluye poesía, fotografía, coreografía, música, vídeo y diseño, constituye una alegoría de la relación amorosa con el arte, un acercamiento reflexivo y crítico sobre el propio ejercicio de creación artística, y a su vez, una metáfora del devenir propio, oscilante, de cualquier relación que involucrando al amor contiene al odio como su reverso.
El vaivén, el ritmo, es el elemento fundamental sobre el que se despliega la representación de la dinámica con el objeto amoroso sujeto un tiempo marcado por las viscisitudes individuales y propias de la relación: la acción se desarrolla en doce actos, cada uno precedido por una frase y siete palabras que configuran el campo semántico en cada instancia y que son puestos en "escena" a través de los delicados equlibrios y acrobacias de Circsense (Eva Adserías y Josep Bosch).

La proyección cenital, filmada a su vez cenitalmente, dispone al visitante en otro plano de observación, y más aún, habilita un campo de múltiples perspectivas a través de las distintas plantas del Museo. Las figuras danzantes se revelan distorsionadas en función del sitio mismo desde donde se mire, como la imagen misma de la relación amorosa. Sólo un único sitio muestra la coincidencia entre la forma del objeto y la figura proyectada: el centro mismo desde donde se realiza la proyección -por lo demás, inaccesible al espectador-: aquel donde ha puesto su ojo el creador; el sitio exacto, territorio de lucha, donde convergen las emociones y sentimientos encontrados, oscilantes, que nos llegan (llegan), por defecto siempre de modo parcial y incompleto. En ese sentido, elegir filmar ODIO EL ARTE desde esta perspectiva pone el énfasis en un proceso de autorreflexión sobre lo que acontece en el acto mismo de la creación.

Puede pensarse el tiempo de la instalación como un tiempo cíclico: sujeto a las tensiones oscilantes el vaivén es organizado en "actos", en un complejo de sensaciones y pensamientos. Y así como la videoproyección es reinciada, una y otra vez, así las figuras ensayan el mismo teatro. El tiempo se cierra sobre sí mismo y la tensión, el deseo, la necesidad, el amor y el odio vuelven, se actualizan, de manera permanente.

Por otra parte las imágenes-objeto remiten a un instante mismo de la relación: de ahí su múltiple desdoblamiento y la superposición de las figuras, en igual o distinta posición. Algo imposible de asir queda fijado en cada una de estas piezas. En este sentido, el tiempo de las imágenes-objeto es un tiempo puntual, un corte fuera de todo tiempo, al contrario del tiempo cíclico que marca el pulso de la relación amorosa.

 

 

 

 

Odio el arte
Intervención en la Capilla Trinidad
Museo Barjola

Proyección de video
Duración: 10':30''
Tamaño de la imagen: 5 x 3 m.
Proyección dede el óculo de la cúpula hacia el suelo (12 m. de altura)

Imágenes objeto

8 elementos tridimensionales en papel fotográfico
Dimensiones variables.
6 vitrinas (120 x 120 x 30 cm)

 

 

GEMA RAMOS (gmrms@hotmail.com) Nació en Oviedo. Licenciada en Bellas Artes, especialidad en Escultura, por la Universidad de Salamanca obtuvo una beca de estudios en L'école de Beaux Arts de Rouen, Francia, 1991. Su obra abarca esculturas, instalaciones e intervenciones en diversos ámbitos, un quehacer paciente y multifacético de una inusitada delicadeza. Jugando recursivamente con sus imágenes-objeto, figuras enlazadas en elementos multidimensionales, ensamble de fotografías, Gema Ramos despliega, con el tiempo, una imaginería y estilo propios integrados en objetos y montajes, piezas "plegables" de pequeñas y grandes dimension. Participó del taller de Rebbeca Horn en la Hochschule der Künste de Berlín como parte del programa Erasmus en 1993, y como artista en residencia en IPS Gallery (International Proyect Space Gallery), Bournville Centre of Visual Arts, Birminghan y Institute of Art an Design, University of Central England, Birmingham, en 2004. En 2006 gana, junto a Luis Ramos, su hermano y diseñador, la IV Beca Museo Barjola para la ejecución del proyecto Odio el arte.
Individualmente expuso Nourisching ability, Bournville Centre of Visual Arts, Birminghan, Gran Bretaña, 2004; Aforismos, reproches y verdades, Auditorio Ciudad de León, Fundación Vela Zanetti, León, 2004; Pendientes de Gingko, Fundación Municipal de Cultura de Castrillón, 2003;Galerías de los retratos. Intervención artística en el Mercado Municipal de Abastos de Torrelavega, Cantabria, 2003; Intoxicación. Instalaciones e imágnes objeto, Antiguo Insituto, Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, 1997; Blue Summer 82, Colectivo Mestizo, Murcia, 1996; Objetos de arte: una aventura en diálogo, Transforma Espacio, Vitoria Gasteiz, 1995; Campo a través, École de Beaux Arts de Rouen, Francia, 1991.
Ha participado, colectivamente, en Semántica, Centro de Arte Casa Duró, 2006; Artransmedia 2006. Exposición fondos Asociación DANAE, Universidad de Oviedo, Principado de Asturias; Simbiosis. Encuentro Internacional de Arte, Centenario del nacimiento de Severo Ochoa, Luarca, Asturias, 2005; Espacio/Space, Museo Barjola, Gijón - MAC Birmingham, Gran Bretaña, 2003; Sine die, Sala Astragal, 2003; 000 - Out of order. Exposición Södertälje Konsthalle, Södertälje, Suecia - Exposición Museo Barjola, Gijon - Exposición Rugby art Gallery & Museum, Rugby, Gran Bretaña, 2000/2001; Suite 6, Exposición en Antiguo Instituto, Gijón, Casa de la Cultura de Cangas de Onís y en Galería Vértice, Oviedo, 2000; Diáspora. Encuentro Internacional de Arte Ciudad de Oviedo, 1999; Bienal de Escuelas Europeas de Bellas Artes, École Superiéure de Beaux Arts Maastricht, Paises Bajos (1993), Rundganz Classe de Rebecca Horn, Hochshule der künste de Berlin, 1993; Muestra Regional de Artes Plásticas, Exposición itinerante nacional e internacional, Principado de Asturias, 1993; Encuentros, Forum de las Artes Arteleku, San Sebastián-Donostia, Universidad de Salamanca, École de Beaux Arts de Bordeux, Francia; entre otras.

 

LUIS RAMOS (info@labuenaidea.com) Es diseñador y Director de Arte de websites, titulado en Diseño Gráfico por la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Oviedo. Ha realizado trabajos creativos en el campo del diseño para diversas empresas e instituciones públicas y privadas, de manera freelance o en agencias de comunicación y marketing. Fué finalista en los premios MOTIVA, de diseño, del Principado de Asturias. Realizó el cd interactivo "Joan Brossa. Els Entra i surts del poeta" que publicó el periódico El País. Ha participado en distintas conferencias sobre internet, formatos digitales y diseño gráfico.

 

 

*Texto de Noelia Sueiro

 




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail



Sumario | PLASTICA: El polimaterismo de Alberto Burri - ODIO EL ARTE. Gemma Ramos / Luis Ramos - ODIO EL ARTE. Un arte oscilante ante el otro - TELEFONÍAS - Mariano Sardón - Anselm Kiefer - Nelson Olivera - Pipilotti Rist | FOTOGRAFIA: Anne Arden McDonald - Cig Harvey - Marina Edith Calvo - Michael Levin - Bill Kane - Proyecto Lomo. Por Lucila Bodelón | LITERATURA: Rey Emmanuel Andújar - Julio Ramón Ribeyro - Ednodio Quintero - Javier Munguía - Luis Vidales - Rosario Ferré - Albino Gómez | POESIA: Belén Reyes - Alfonso Gumucio-Dagron - - Ana Vidal - Augusto Rodríguez --José Watanabe -- En los 80 años de Wlademir Dias-Pino. Por Almandrade - ¿Aún existe la poesía iraquí?. Por Fernando de Agreda - Gustave Roud | PENSAMIENTO: Fragmentos de un discurso amoroso. Por Roland Barthes - Entrevista a Humberto Maturana - Suely Rolnik | CINE: Errar... o el monstruo de rimel corrido. Entrevista a Ana Katz - Consideraciones en torno al cine de Bruno Dumont | TEATRO: Fenomenología del teatro


| Home | Staff | Directorio | Archivo | Buscador |Poesía semanal |
| Concursos |
| Números Anteriores |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.