Festival Internacional de Cine de Gijón 2006
NUEVO CINE DEL ESTE




En noviembre de 1956 carros de combate soviéticos invadieron Hungría poniendo fin a dos meses de insurrecciòn donde reaccionarios y marxistas heterodoxos habían aunado fuerzas para expulsar del poder a un gobierno totalitario a las órdenes de Moscú. Doce años después, en 1968, nuevamente los tanques del Pacto de Varsovia aplastaban otro sueño, esta vez el de "un socialismo con rostro humano" que había tomado cuerpo en Checoslovaquia a lo largo de la llamada "Primavera de Praga". Tiempos difíciles en el Este y, al igual que en Francia los jóvenes se habían rebelado contra "una cierta tendencia del cine francés", en Polonia, Checoslovaquia o la URSS, Forman, Polanski o Tarkovski hacían lo propio en contra de un realismo socialista que suponía un canon tan opresivo, agotado e inverosímil en lo ideológico como en lo estético.


Pero, a diferencia de la Nouvelle Vague, el Free Cinema, el Nuevo Cine Italiano..., los Nuevos Cines del Este presentan una particularidad única: su carácter colectivo. Las circunstancias políticas, culturales y sociales permiten considerar la producción cinematográfica de la URSS, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia, Bulgaria o Rumania como un conjunto moderno de poéticas. Si todos los "nuevos cines" han funcionado como renovación de las formas y contenidos en aras de la modernidad, como la expresión del malestar de un tiempo y un lugar, y como la manifestación libérrima de la una nueva generación, en aquellos países bajo la égida soviética llamados por fuerza política a compartir una historia común, esta característica subraya el carácter de subversivo de la vanguardia del Este.

La retrospectiva dedicada a los Nuevos Cines del Este en el 44 Festival Internacional de Cine de Gijón, reune una colección de títulos refereridos a los cineastas fundamentales, principalmente de las décadas de 1960 y 1970, como recorrido que permite al mismo tiempo detectar tanto rasgos comunes como tónicas dominantes y temas recurrentes de películas filmadas en los distintos países, como señalar singularidades, nacionales e individuales.

 

PERLITAS EN EL FONDO
Vera Chytilova, Jaromil Jires, Jiri Menzel, Jan Nemec, Evald Schorm. Checoslovaquia, 1965.

La Nueva Ola Checa rinde tributo a bohumil Hrabal, símbolo del surrealismo y figura literaria principal del siglo XX. Cinco historias, basadas en cinco cuentos del escritor, construyen un mosaico contemporáneo alrededor del tema de la muerte. Los cortos, realizados por cinco jóvenes directores, involucran a actores no profesionales siguiendo los postulados neorrealistas.
La absurda muerte de un motociclista en el circuito de Brno -frente a los irónicos guiños a la modernidad tecnológica-; el delirio (¿mentiras, ilusiones, juegos?) de dos viejos en sus últimos días de vida; la sátira mirada a las excentricidades de un artista plástico y su musa, deliciosamente aguda; la aparición de un cadáver en una taberna; y la historia de amor, libre de prejuicios entre un checo y una gitana, son los hilos narrativos sobre los que se despliega la imagineria y creatividad de la vanguardia checa.


ANDREI RUBLEV
Andrei Tarkovski, URSS, 1966.


Entre las invasiones tártaras y las luchas internas de príncipes rivales, Rusia se desangra en uno de los períodos más turbulentos de su historia. Andrei Rublev, un moje, famoso por sus pinturas es llamado a Moscú para pintar los frescos de la Catedral de la Asunción del Kremlin.
Tras dos años de trabajo en el guión del propio Tarkovski y Andrei Konchalovski, en 1964 comienza el rodaje de esta película sobre al vida del genial pintor de íconos, el "Giotto ruso", durante el bárbaro y sangriento siglo XV. Pero más allá de una biografía vital, Tarkovski pretendía el acercamiento a una crónica espiritual del artista. La película, en sus inicios, se había beneficiado del intento aperturista de la era Kruschev y del hecho que se estaba conmemorando el quinto centenario de la muerte del pintor. Pero los avatares políticos y la llegada de Breznev al poder influyó sobre la censura, al considerar la obra como escandalosa e ininteligible, sumergiendo el filme en una odisea político-cinematográfica que retardaría su estrenos recién en 1969 en Cannes.

 


EL COLOR DE LA GRANADA
Sergei Paradjanov. U.R.S.S (Armenia). 1968

El mago del cine ruso escribe, dirige, monta, coreografía y diseña vestuario y decorados de esta joya atípica que recrea la vida del poeta armenio Sayat Nova: desde su infancia como teñidor de lana, su paso por la corte, su enamoramiento mundano y, finalmente, su ingreso a un monaterio. Una biografía revolucionaria, mezcla de versos, rituales religiosos armenios y retazos del poeta.

 

TRENES RIGUROSAMENTES VIGILADOS
Jiri Menzel, Checoslovaquia, 1966

El joven Milos Hrma nos introduce en la azarosa vida de su familia mientras se viste para presentarse en su primer día de trabajo como ferrovairio. Checoslovaquia, ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, es el sitio donde se desarrolla la historia del joven, más preocupado por los cmbios que acontecen en su cuerpo que por los problemas que atraviesa su país.
De este modo, la virginidad masculina, la eyaculación precoz, la masturbación y los juegos eróticos aparecen como telón de fondo de la educación sentimental, mucho más interesante que la conciencia política. Pero el despertar a la vida sexual adulta está cargdo de tribulaciones y un gatillazo puede ser motivo suficiente para el suicidio. Lo cómico y lo trágico se entrecruzan en el film de Jiri Menzel.


 

WILHELM REICH: LOS MISTERIOS DEL ORGANISMO
Dusan Makavejev. Yugoslavia (Servia) / Alemania del Este. 1971

Dura critica al la pollítica y orden mundial con un llamado a la revolución sexual preconizada por Wilheim Reich. Una mujer dedicada a la política, una chica descaradamente sexual y un patinador ruso, junto a una entrevista a Wilheim Reich e imágenes documentales de la revolución china y de prácticas eróticas, son la excusa argumental para una metáfora que abarca desde el entendimiento forzoso de la URSS y Yugoslavia hasta la fusión del marxismo con el psicoanálisis, ejemplificando, además, el estalinismo como una freudiana forma de represión sexual.


PADRE
István Szabó , Hungría, 1966.

 

Un niño asiste al funeral de su padre en una Budapest arrasada tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial recién finalizada. El fantasma del progenitor, convertido en figura heroica, sobrevuela constantemente la vida de Tako, convertido a su vez en héroe, por herencia paterna, a los ojos de los otros niños. En contra de lo que podría esperarse de este argumento, István Szabó huye deliberadamente de cualquier pretensión de solemnidad y se decanta por el terreno de la ironía y el absurdo en el relato vital del protagonista desde la niñez hasta los tiempos de jóven universitario, con el trasfondo de la emergente figura de Stalin tras la guerra.

 

 

EL MANUSCRITO ENCONTRADO EN ZARAGOZA
Wojciech Jerzy Has. Polonia. 1965


Como cajas chinas de Charlie Kaufman, la narración discurre a partir de historias dentro de historias, recuerdos y sueños. Pasado, presente y futuro se mezclan de un modo exquisito, en este film de Wocjeciech Jerzy Has que lleva a la gran pantalla los cuentos fantásticos de Jan Potocki. Contemporáneo de Mrs. Radcliffe y E.T.A. Hoffmann, el conde Jan Potocki nació en 1761 en el castillo de Pikow (Polonia) y fue un hombre ilustrado hasta la erudición, demócrata, progresista, etnógrafo, viajero y aventurero, que acabó sus días en 1815, suicidándose en su biblioteca con una bala de plata que él mismo había pulido pacientemente.
El Manuscrito encontrado en Zaragoza
es una de las obras más legendarias y emblemáticas de la literatura fantástica. De estructura laberíntica, narrada al modo de los decamerones, la obra transcribe el manuscrito hallado por un oficial de las tropas napoleónicas en Zaragoza, y cuenta las peripecias y viajes del noble caballero Alfonso Van Worden, episodios vividos o referidos sobre "bandidos, almas en pena y adictos a la Cábala", en una visión pintoresca, fantástica y prerromántica de la España profunda del siglo XVIII, llena de inolvidables historias de aparecidos, cabalistas, ventas encantadas o leyendas moriscas, traspasada de un aire picaresco deudor de la tradición española.

 




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail



Sumario | PLASTICA: Fernando Sánchez Castillo - Entrevista a Fernando Sánchez Castillo - Joe Sorren - Carlo Zinelli - Fernando Blanco - Ron Mueck - Francis Naranjo | FOTOGRAFIA: Ramón Siscart Sabaté - Marco Citron - Kerry Skarbakka - John Milisenda - Frank Grisdale - Hyeyoung Kim | LITERATURA: José María Merino - Luis Mateo Díez - Ángel Olgoso - Roberto Fontanarrosa - Nikolai Gogol - Rafael Reig - Paul Auster | POESIA: William Yeats o la disciplina del estilo - W. B. Yeats - Manuel Graña Etcheverry - Héctor Manuel Fernandez - Natalio Ohana - José María de Juan Alonso - Andrea Cote Botero - Blanca Varela | PENSAMIENTO: Lawrence Lessing- Entrevista a Humberto Maturana - Ignacio Castro Rey - Humberto Eco - Nietzsche | CINE: Festival Internacional de Cine de Gijón - Lisandro Alonso - Hot Dog whit Sour Kraut - El cine musical de Minnelli | TEATRO: Brecht: Antiaristóteles


| Home | Staff | Colaboraciones | Directorio | Archivo | Buscador |Poesía semanal |
| Concursos |
| Números Anteriores |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.