Festival Internacional de Cine de Gijón 2006
LAS MEJORES PELICULAS



CONTAINER - JUVENTUDE EM MARCHA - SLUMMING - LA LINEA RECTA - BS.AS. (BUENOS AIRES) - LIGHTS IN THE DUSK -
THE HOST
- NO BODY IS PERFECT - HALF MOON - SOUNDS OF SILENCE - AWESOME, I FUCKING SHOT THAT!



CONTAINER
http://www.trust-film.dk
Suecia . Director: Lukas Moodysson. Guión: Lukas Moodysson.

 

Lukas Moodysson, director de Fucking Amal (1998) y Together(2000), ya había dado señas de un viraje con A hole in my heart (2004), un filme tan sórdido y desesperante que marcó, retrospectivamente, un cine sin retorno. Container es un experimento visual donde el diálogo es un parloteo esquizofrénico, salmodia o mantra de 74 minutos propuesto a dinamitar el perfecto 'way of life' de los países nórdicos. Y si la basura es el indicador económico de referencia capaz de medir el grado de desarrollo (es decir, de consumo) de un país, quizá por este lado hallemos una pista para comenzar a desentrañar las intenciones de Moodysson. Su grado de fascinación por revolver los desechos del primer mundo alcanza ya niveles obsesivos, como la obsesión que rige en la sociedad por la escalada del consumo. Es fácil mostrar la pobreza y marginalidad, la decadencia, la injusticia, niños desnutridos, esclavos sexuales... fácil porque es un borbotón de terror real con respuesta inmediata. Lo difícil, para una sociedad casi perfecta, es Container, prescindir de la demagogia y rodar desde la metáfora, arriesgarse en la búsqueda de un nuevo lenguaje capaz de transmitir la desazón, hipocresía, la parálisis del mundo, la crítica social, la enfermedad de la mente (anterior a la del cuerpo). Forzando las gramáticas propias del cine y llevando la experimentación a los extremos, finalmente la esencia del film queda sintetizada en diez minutos de celuloide y la recurrencia y abuso de medios narrativos dinamitan su contenido, su mensaje. Pero eso también es poesía. Queda preguntarse, entonces, si Lucas Moodysoon no persigue justamente eso, provocar en el espectador esa sensación de asco, desorientación y rechazo que lo impele a abandonar -como ocurrió con A hole in my heart, 2004- con determinación la sala.

<Ir arriba>



JUVENTUDE EM MARCHA
http://www.contracosta.pt
Portugal, Francia, Suiza. Director: Pedro Costa. Guión: Pedro Costa.

 

Pedro Costa llega con un film que evidencia su progresión desde Casa de Lava (1995), Ossos (1997) y No quarto da Vanda (2000), una suerte de depuración que lo ha conducido a reducir tanto el tema como la exploración espacial, siempre con la mirada puesta en los barrios marginales que circundan la ciudad. Juventude em marcha no parte de un pretexto narrativo, ni de la voluntad de captura de una trasformación temporal, sino de un claro deseo de articular una serie de situaciones en torno a la frontera que separa la ficción de lo real. Ventura, el protagonista que llega de Cabo Verde y se instala en Farinho, es un personaje que surge de Ossos. Su tránsito por los barrios de Lisboa no se lleva a cabo a partir del movimiento físico, sino a partir de una serie de encuentros estáticos en ciertos espacios filmados en la penumbra (incluso, se suceden encuentros con personajes de sus películas anteriores); y Ventura se configura como una especie de revenant que visita a los suyos y alza su silueta fantasmática en medios de estancias vacias.
Costa apuesta por el formalismo, pero desde una perspectiva cercana a los Straub (el film está compuesto por unos pocos planos secuencia fijos, ensayados y calculados al milímetro, en los que los personajes se expresan en forma declamativa), convierte el recitado en la exploración de unas formas populares de representación. Aunque sigue haciendo películas sobre el pueblo portugués oprimido, el tema, al igual que en sus anteriores films, enlaza con la búsqueda de la familia, del hogar y un deseo de comunidad que funde lo personal con lo político.



<Ir arriba>



SLUMMING
http://www.slumming.at
Austria, Suiza . Director: Michael Glawogger. Guión: Michael Glawogger y Barbara Albert.


Slumming muestra una Austria bizarra que, además de podrida, está aburrida: allí donde otros pueblos que padecen spleen se darían a los tóxicos, al prozac, al psicoanálisis, al dadaísmo, a la fundación de nuevos credos, al suicidio, o al tedio asesino de subirse a un tejado y disparar como en un juego, allí, los austríacos hacen bromas.
Sarcástico, corrosivo, el film muestra a través del personaje de Paulus Manker la síntesis de su sociedad cristalizada en su antítesis; un antihéroe decadente, pesimista y sin escrúpulos que vive gastantdo bromas pesadas a cuanta persona se encuentre.
Uno de los aspectos más intersantes consiste en el recurso de desdoblar la película en tantos puntos de vista como personajes, dejando a cada uno respirar por su cuenta, explicarse o no.
El resultado final es una película original, minuciosa y triste.


<Ir arriba>



LA LÍNEA RECTA
http://www.fresdevalfilms.com
España. Director: José Mª de Orbe. Guión: José Mª de Orbe, Daniel V. Villamediana. Duración: 95minutos.
.


La línea recta
, primer largomentraje de José Mªade Orbe, es una historia urbana sobre la soledad y la vida en las grandes ciudades. Noelia es, en la vida misma, un personaje anónimo. Se comporta como la propia ciudad en la que habita: crece y avanza en una líena recta imaginaria que la lleva de un trabajo a otro, de una vivienda a otra, sin rumbo fijo, sin detenerse, sin descansar, sin saber hacia dónde se va, guiada por extraña inercia sin sentido, como su vida.
El film se desarrolla con el seguimiento del personaje en su día a día, en contextos donde sus interrelaciones sirven de marco para elaborar un relato sin tramas y sin la utilización de los recursos propios de la ficción convencional. No hay un comienzo ni un final, no hay arcos de transformación en los personajes y, por supuesto, tampoco una clausura al concluir el film. La línea recta es una película abierta, sin un final, para que el espectador pueda completar libremente la historia.

 

<Ir arriba>



BS.AS (BUENOS AIRES)
Argentina. Director: Alberto Pagám

Bs.As.(Buenos Aires) es un film sobre Buenos Aires y su relación con Galiza, es decir, sobre la emigración. En un prólogo fotográfico, las viejas imágenes recuperan del olvido a los parientes ausentes y el devenir histórico de una familia ligado a América. Las fotografías servirán, así, de anclaje visual del relato que se sucederá a lo largo del film. La voz en off articula la historia que, a modo de dítptico, permite reconstruir la búsqueda y el camino de aquella descendencia en búsqueda de sus orígenes.
Si en la primera parte, una voz nostálgica, dialógica, se enfrenta a América desde este lado, a la ausencia desde la presencia, al pasado desde el presente, la segunda parte se erige con una voz del presente que nos llegar desde el lado de allá; y ambas partes necesariamente separadas por la historia, por el océano, por el idioma, por la distancia, por el tiempo...

<Ir arriba>



LIGHTS IN THE DUSK

Fin/Al/Aus. Director: Aki Kaurismäki

Koistinen, guarda de seguridad nocturno, recorre las calles buscando un pequeño lugar al sol, pero la indiferencia general y la mecánica sin rostro de la sociedad se unen para hacer trizas, una tras otra, sus modestas esperanzas. En Lights in the Dusk ha desaparecido la iluminación romántica y la ilusión de cuento de hadas que suele usar Aki Kaurismäki para aportar un toque mágico a sus obras. La película empieza con una escena urbana, quizá la mejor y más compleja descripción realizada por este gran retratista de ciudades, presentando a la vez la imagen de una Finlandia de postal y de una Finlandia popular, el barrio Ruoholahti de Helsinki, un auténtico laberinto arquitectónico de la conciencia.
Lights in the Dusk concluye un ciclo compuesto por tres películas conocido como la Trilogía de los Desesperados: Un hombre sin pasado y Nubes pasajeras. Si en Un  hombre sin pasado se narra la historia de una vida que debía reconstruirse a partir de cero, Lights in the Dusk hace lo propio con la de un hombre en sombras, empeñado en defender unas cualidades y una humanidad pasadas de moda. Así, Han sido sustituidas así, por la traición y la mentira, una absurda e insolente división económica. Es tan claro como un teorema: la propiedad, a escondidas o abiertamente, es un robo.

<Ir arriba>



THE HOST
http://www.thehost.co.kr
Corea del Sur, Japón. Director: Bong Joon-ho. Duración: 119 min

 

 

Desopilante film que lo combina todo: fábula política, cine de autor, espectáculo, humor hilarante, thriller, ciencia ficción y homenajes. En las tranquilas orillas del rio Han aparece un ente inmenso, viscoso e informe que comienza a devorar a los paseantes. Gang-du, un vendedor ambulante, contempla como el monstruo se lleva a su hija al mar. El padre empeñado en recuperara su hija embarca a toda la familia, inclusive un hijo alcohólico y una medallística olímpica, en su rescate

 

 

 

<Ir arriba>



NO BODY IS PERFECT
Francia. Director: Raphael Sibilla. Guión: Raphael Sibilla, Emmanuel Prevost. Duración: 79 min

 

Voyeurismo frío, aséptico, riguroso, distante y hasta didáctico que repasa, tras una década, toda la imaginación sexual que los adultos consienten a otros adultos.
Siete años grabando, sin maquilllaje ni aderezos, la experimentación erótica extrema de París a Nueva York, de Tokyo a Río. Sexo y placer entre adultos que consienten: sadomasoquismo, bondage, fetichismo, tríos, multitudes, zoofilia, coprofilia, lluvia dorada, spanking... un inmenso trabajo de filias, fobias y gustos con la mirada desnuda de su director tal y como lo presenció.

 

 

<Ir arriba>



HALF MOON
http://www.mijfilm.com
Irán, Irak, Austria, Francia. Director: Bahman Ghobadi. Guión: Bahman Ghobadi. Duración: 107 min

Mamom, reputado músico, va recogiendo a sus diez hijos desperdigados por el Kurdistán iraní, para formar la banda con la que ofrecer un concierto en Irak. El viejo músico esperó 35 años para poder actuar nuevamente en el Kurdistán iraquí, de modo que no escuchará la premonición de su hijo advirtiéndole que algo terrible le ocurrirá antes de la próxima luna llena. El film combina una historia emotiva, muy bien narrada sobre el trasfondo de las costumbres, creencias y conflictos de aquel país.

 


<Ir arriba>



SOUNDS OF SILENCE
http://www.soundofsilencefilm.com
Irán, Gran Bretaña, Alemania. Director: Amir Hamz, Mark Lazarz. Duración: 86 min

 

Bajo los velos de la música oficial iraní, la clandestinidad del rock, el pop y hasta el rap, se abren paso las nuevas creaciones musicales que, con ritmos foráneos, vienen a expresar todo el malestar de la actualidad. En un país donde el 65% de la población es menor de 25 años y en el cual, desde la revolución islámica de 1979, las expresiones artísticas están subordinadas a una fuerte censura, bulle una cultura clandestina protagonizada por jóvenes que crean y distribuyen su propia música. En este contexto la música se presenta como un espacio de liberación e intermet como el medio para difundir sus proyectos.
Los directores utilizan la cámara para recorrer el subterráneo mundo de la música pop (la banda de rock alternativo O-Hum se inspira en el poeta persa del siglo XIV Hafez, el rapero Sorush cita versos del Corán y Atma reinterpreta al filósofo del siglo XIII Molana, con una curiosa mezcla de rock y música electrónica) y poner en cuestión el dogmático e inadecuado canon islámico de las artes.

 

<Ir arriba>



AWESOME, I FUCKING SHOT THAT!
Estados Unidos. Director: Adam Yauch. Música: Mike D, E. Fresh, Adam Horovitz, Money Mark, Adam Yauch. Intérpretes: Mike D, Adam Horovitz, ,Adam Yauch, Mix Master Mike, E. Fresh , Money Mark.

 

 

La idea de filmar un concierto no tendría nada de peculiar, sino fuese por el hecho de que, en esta ocasión, Adam Yauch, ofreció cámaras digitales a un grupo de espectadores, con la única indicación de pulsar REC al momento que los Beastie Boys saliese al escenario. Así, Awesome, I fucking shot that!, es el resultado de cincuenta cámaras desplazándose entre el público en el concierto del grupo en el Madison Square Garden, una vibrante composición que introduce la propia mirada del espectador en el documental. Yauch recurre a la ayuda de la base rítmica de Mix Master Mike para construir un collage visual con las mismas técnicas con las que se edifica el sonido de Beastie Boys. La mirada de espectador introduce, además del testimonio de la experiencia musical, toda una serie de episodios que acontencen en el momento mismo del concierto.





Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


Sumario | PLASTICA: Fernando Sánchez Castillo - Entrevista a Fernando Sánchez Castillo - Joe Sorren - Carlo Zinelli - Fernando Blanco - Ron Mueck - Francis Naranjo | FOTOGRAFIA: Ramón Siscart Sabaté - Marco Citron - Kerry Skarbakka - John Milisenda - Frank Grisdale - Hyeyoung Kim | LITERATURA: José María Merino - Luis Mateo Díez - Ángel Olgoso - Roberto Fontanarrosa - Nikolai Gogol - Rafael Reig - Paul Auster | POESIA: William Yeats o la disciplina del estilo - W. B. Yeats - Manuel Graña Etcheverry - Héctor Manuel Fernandez - Natalio Ohana - José María de Juan Alonso - Andrea Cote Botero - Blanca Varela | PENSAMIENTO: Lawrence Lessing- Entrevista a Humberto Maturana - Ignacio Castro Rey - Humberto Eco - Nietzsche | CINE: Festival Internacional de Cine de Gijón - Lisandro Alonso - Hot Dog whit Sour Kraut - El cine musical de Minnelli | TEATRO: Brecht: Antiaristóteles


| Home | Agenda | Staff | Colaboraciones | Directorio | Contacto | Archivo | Buscador | Noticias | Poesía semanal |
| E-mailing Cultural |
| Concursos | Foros de Enfocarte|
| Números Anteriores |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.