Festival Internacional de Cine de Gijón 2006
SECCIÓN OFICIAL


VER Las mejores películas de la Sección Oficial


Las mejores películas de la Sección Oficial

SHORTBUS -
I DON'T WANT TO SLEEP ALONE - LE DERNIER DES FOUS - LONGING - GRADUALLY - OFFSIDE - DARATT




SHORTBUS
http://www.shortbusthemovie.com
E.E.U.U. Director: John Cameron Mitchell. Guión: John Cameron Mitchell. Reparto: Sook-Yin Lee, Paul Dowson, Lindsay Beamish, PJ DeBoy, Raphael Barker, Jay Brannan, Peter Sitckles. 102 minutos.

Shortbus es un lugar fuera de lo común donde se mezcla la política, el arte y el sexo. Del director de Hedwing and The Angry Inch, su segunda película se desarrolla en un "salón" underground moderno y multisexual, inspirado en el modelo parisino de Gertrude Stein, y las salas neoyorquinas contemporáneas en las que se cruzan la música, la literatura e incluso el sexo. Comedia provocadora, estimulante emocional y mentalmente, de gran franqueza sexual, resulta en un punto una visión cándida y pintoresca de los avatares sexuales de la cofradía, en Nueva York; una postal muy freak y fashion sobre la ciudad -como si aquello que sucede sólo pudiese ocurrir NYC con su fauna urbana descarriada- y sus habitantes, en tránsito de resolver/explorar sus posibilidades y deseos, de una ternura inusitada. La película es memorable desde el punto de vista del trabajo actoral y la puesta en escena: tanto los personajes como el guión se han desarrollado a través de improvisaciones en grupo, inspiradas en técnicas tan dispares como las de John Casaavetes, Robert Altman y Mike Leigh. De este modo, lo más difícil (y logrado) del film consistió en la búsqueda de gente inteligente y carismática, una selección basada en compatibilidad y, posteriormente, los talleres de improvisación, en un proceso que duró, aproximadamente, tres años. El resultado final: los personajes y sus luchas, nacidos a partir de los actores, explorando el universo de la sexualidad en un contexto divertido y reflexivo a la vez. El sexo explícito y real funciona casi como una metáfora de los demás aspectos del carácter y las vidas de los protagonistas.
Shortbus eleva la comunidad a cofradía, con su mensaje emancipatorio, y quizá por este exceso de ingenuo optimismo el film acabe perdiendo consistencia y verosimilitud. No obstante, la opción de John Cameron Mitchell de filmar sexo real se articula como una acertada respuesta al falseamiento tradicional del que es objeto en el cine estándar o al criterio devaluado que rige el cine porno y, más aún, supone cierto acercamiento a ese cine arriesgado que los '60 sacudió la industria en Estados Unidos: NYC vuelve a funcionar como el refugio creativo y el revulsivo ideológico y cultural de un país que vive una ola de puritanismo y conservadurismo.

 

<Ir arriba>


I DON'T WANT TO SLEEP ALONE
http://www.fortissimo.nl

Taiwan-Francia-Austria. Director: Tsai Ming-liang. Guión: Tsai Ming-liang. Reparto: Lee Kang-Sheng, Cheng Siang-Chyi, Norman Bin Atun, Pearlly Chua. 115 minutos.

.

Tsai Ming-lian, continúa en la senda de satirizar la soledad y el frenético modo de vida de la sociedad contemporánea. Y quizá al espectador que por primera vez presencie un film del malayo, I don't want to sleep alone le resulte insondable o aburrida, y al periodista especializado, "más de lo mismo": un mundo obsesivo, retales de la nada, el agua, el sexo, la casi ausencia de diálogos... En efecto, I don't want to sleep alone se encuentra dentro de la cartografía que, en los últimos 25 años -incluso antes de dedicarse al cine- ha ido trazando el director malayo. La sutil simbología que despliega a lo largo del film puede rastrearse en una serie de marcas recurrentes que permiten relacionar los intereses y temas utilizados a través de situaciones, personajes y tratamientos: los espacios cerrados -preferentemente los edificios, sus pasillos y escaleras- y en general las viviendas en tanto 'hábitats' de la gran ciudad, pero especialmente de sus personajes; la incertidumbre cronológica; la incomunicación y soledad de los personajes; el sexo una y otra vez enigmático, silencioso, abisal; junto al ya invariable protagonista, su actor fetiche Lee Kang-Sheng, configuran el film ni más ni menos que como una nueva pieza de Ming-liang. Cuidada pero previsible, esta reafirmación de la imaginería no va necesariamente en detrimento de su originalidad, delicadeza y pulso a la hora de dejar una imagen de la vida urbana. Como sus casas, sus paisajes urbanos, sus edificios o incuso sus personajes, sus películas son literalmente inhabitalbes pero a la vez fascinantes, algo así como un espejo alucinado de la experiencia sensorial contemporánea. En I don't want to sleep las calles están bañadas en la luz de un neón brillante y acuático, un edificio fanstasmal es el resguardo de todos los personajes, de sus vidas y sus miserias, y el silencio entre ellos sólo puede ser rasgado por el tacto.

<Ir arriba>


LE DERNIER DES FOUS (Demented)
http://www.filmsdistribution.com
Francia. Director: Laurent Achard. Guión: Laurent Achard, Nathalie Najem. Reparto: Julien Cochelin, Pascar Cervo, Dominique Reymond, Annie Cordy, Fettouma Bouamari, Jean-Yves Chatelais, Florence Giorgetti, Dorine Boutellier. 96 minutos.


En su segundo film Demented, Laurent Achard logra un mordaz retrato de una familia rural de clase media en decadencia. Una abuela autoritaria, un padre tácitamente presente, la madre enferma y recluída en una habitación, un hermano mayor destrozado de dolor e incomprensión, y un niño. Adaptación de la novela The last of the crazy people (Timothy Findley, de 1967), la película tiene un tono hiperbólico y discurre lentamente pero sin pausa, casi imperceptiblemente (los calurosos y largos días de verano, la dilatada planicie del campo extendiéndose hasta el horizonte del silencioso paraje francés) en contraste con la tensión familiar, y oscilando previsiblemente hacia la fatalidad. Uno siente que algo va a pasar (y esa es la parte evidente), pero uno también sabe que está pasando algo, que la inercia del grupo es asfixiante e insostenible
El punto clave es la mirada Martin, de once años, que aparece en todas las escenas -ya sea como protagonista o como observador- y será, por tanto, testigo y partícipe. La película está contada desde el punto de vista del niño, através de quien el director articula un doble extrañamiento: el de la mirada del niño sobre su entorno y el del espectador.

.

<Ir arriba>




LONGING
http://www.sensucht-der-film.de
Alemania. Director: Valeska Grisebach. Guión: Valeska Grisebach. Reparto: Andreas Müller, Ilka Wlz, Anett Dombusch, Erika Lemke, Markus Werner, Doritha Richter, Detlef Baumann, Ilse Lausch, Harald Kuchenbecker. 88 minutos.
 

Obliga el final a decir aquí que ha habido mucha, muchísima más maestría que mediocridad, igual que obliga el sentido común a no develar finales a quienes no hayan visto siquiera el principio. Pero aún así, no puedo evitar empezar por el epílogo pues es, sin duda, la mejor sorpresa de Longing, que pudiera hablar de la infidelidad a corto plazo, pero que diserta si se le fía largo sobre al necesidad de los vínculos, la vulnerabilidad del ser humano y el destino como uno de los paisajes del alma.
Acaba Valeska Grisenbach su obra obviando el equilibrio al que parece abocada y al huir del redondeo se hace absolutamente fresca. Comienza evitanteo un suicidio. Su protagonista interviene en un accidente voluntario salvando a dos vidas que querían dejar de serlo y concluye con un plano coral en el que unos niños parecen querer explicar lo que todos hemos visto, tamizado por el tiempo, el romanticismo y la comprensión que se adhiere al la falta de algunos datos.
Longing está anclada en la pura mesura. Es cine limpio, que indaga más allá de lo que muestra y lo hace tomando lo mejor de todas las academias y, además, sabe jugar con el espectador, al que da claves para creerse sabedor del desenlace, cuando lo que le espera es un epílogo maestro. Y con él varias notas a pie de página de la alemana. La más evidente cinematográficamente, su conocimiento de los mecanismos narrativos. La más ambiciosa narrativamente, su dibujo de la condición humana. Todo lo demás parte de una elemental historia de infidelidad, que trata sobre lo perdido que puede esta aque que más hallado se sienta.
Longing, que en su traducción al español (ansia) estaría marcado por el deseo, no obstante bien pudeieran ser las de la añoranza y la nostalgia con las que el protagonista, escopeta en mano, observa lo que ha perdido./ Paché Merayo

 

<Ir arriba>



OFFSIDE
http://www.offsidefilm.com
Irán. Director: Jafar Panahi. Guión: Shadmehr Rastin. Reparto: Sima Mobarak Shahi, Azari Soldier, Shayesth Irani, M. Kheyrabadi, Ida Sadeghi, Golnaz Farmani, Mahnaz Zabihi, Nazanin Sedighzadeh, M. Kheymeh Kabood, Mohsen Tanabandeh, Reza Farhadi, M. R. Gharadaghi. 88 minutos.


Luego de las extraordinarias El círculo (2000) y Crimson Gold (2003), ambas prohibidas en su país, Jafar Panahi vuelve para mostrar la historia de un grupo de mujeres que intentan presenciar un partido de futbol. Filmada durante la clasificación para asistir al Mundial de Alemania 2006, el día día del partido y en el propio estadio, las protagonistas intentan ingresar a ver el decisivo Irán vs. Bahréin, celebrado en Teherán. En tono de comedia, el recorrido de las peripecias abarca desde el desplazamiento al recinto, la compra clandestina de tickets, el fallido ingreso y el arresto, siempre con la voz de la mujer en alto, cuestionando, en oposición y con determinación. El Corán no especifica nada sobre si la mujer puede o no ver un partido de fútbol. Se ven las historias de cada personaje, y a partir de ellas la radiografía de la sociedad.
La película -que ya ha sido vendida a 36 países pero continúa prohibida en Irán- muestra el ambiente rígido y reticente anclado en la ausencia de sentido común en tensión con unas fuerzas que pugnan por cambios en la sociedad, al tiempo que propone la ya muy utilizada metáfora del fútbol como estandarte de la unión nacional, capaz de resolver las contradicciones bajo un mismo signo. El punto de vista novedoso del film cercano a la crónica consiste en la captura de esa efervesencia juvenil que reaccionea frente a las costumbres anquilosadas.
El final marca una diferencia con sus películas previas.

 

<Ir arriba>




DARATT
http://www.pyramidefilms.com
Francia, Bélgica, Chad, Austria. Director: Mahamat-Saleh Haroun. Guión: Mahamat-Saleh Haroun. Reparto: Ali Bacha Barkai, Youssouf Djaoro, Aziza Jisseine, Djibril Ibrahim, Fatimé Hadje, Khayar Dumar Defallah. Duración: 95 minutos.

En el escenario de Chad, un país asediado por la guerra civil, golpes de estado, rebeliones, abuso de poder, torturas, hambre, un espacio árido en casi todos los sentidos posibles, se ubica la acción de Daratt. "Si el presente consiste en la venganza, el presente no existe. Si él mata, el círculo de violencia sigue" expresó el director en la rueda de prensa, una radical negación del 'ojo por ojo' presente en su sociedad.
La historia comienza con la amnistia general que concede el gobierno de turno a los criminales de guerra, y la misión que un abuelo le encomienda a su nieto: ajusticiar al asesino de su padre. De este modo, Atim -el protagonista-, lo busca y lo encuentra, pero también se aproxima al él. A partir de allí el film es una reflexión candente sobre la posibilidad de cerrar estas heridas (si es que se puede), la impunidad, o la justicia en mano propia, todo atravesado por la extraña relación que bordea lo paterno filial.
En este segundo film Haroun aborda, nuevamente, el tema de la ausencia paterna (Abouna, 2002), problema patente en Chad y extensivo a toda África y, a propósito, el director llamó curiosamente la atención sobre lo irónico que resulta que su país le haya otorgado gracias al film una medalla con la cual goza de inmunidad cuando su película trata justamente el tema de la impunidad.

.

<Ir arriba>



GRADUALLY
http://www.smediaint.com
Irán. Director: Maziar Miri. Guión: Parviz Shahbazi. Reparto:Mohammad-Reza Forountan, Iloofar Khoshkholgh, Hassan Poorshirazi, Maryam Boobani, Sahhrokh Frootanian. 74 minutos.

Al igual que en su primer film, Unfinished Song, Maziar Miri procura poner en evidencia la tensión entre las distintas generaciones de su país: si la desaparición de una persona es una cuestión delicada y dolorosa, y además ocurre en Irán e involucra a una mujer, el tema adquiere adquiere carácter de tabú: vergüenza, humillación y silencio. La película combina melodrama y suspenso, con reminiscencias hitchcokianas. Mohmoud recibe la noticia de que su mujer ha desaparecido. De regreso a su hogar emprende una búsqueda kafkiana, primero en el barrio entre familiares y conocidos, y luego en ventanillas oficiales: así se irá descubriendo sucesivamente en situaciones ridículas, hipócritas y falsas.

 

 

<Ir arriba>

VER Las mejores películas de la Sección Oficial





Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail



Sumario | PLASTICA: Fernando Sánchez Castillo - Entrevista a Fernando Sánchez Castillo - Joe Sorren - Carlo Zinelli - Fernando Blanco - Ron Mueck - Francis Naranjo | FOTOGRAFIA: Ramón Siscart Sabaté - Marco Citron - Kerry Skarbakka - John Milisenda - Frank Grisdale - Hyeyoung Kim | LITERATURA: José María Merino - Luis Mateo Díez - Ángel Olgoso - Roberto Fontanarrosa - Nikolai Gogol - Rafael Reig - Paul Auster | POESIA: William Yeats o la disciplina del estilo - W. B. Yeats - Manuel Graña Etcheverry - Héctor Manuel Fernandez - Natalio Ohana - José María de Juan Alonso - Andrea Cote Botero - Blanca Varela | PENSAMIENTO: Lawrence Lessing- Entrevista a Humberto Maturana - Ignacio Castro Rey - Humberto Eco - Nietzsche | CINE: Festival Internacional de Cine de Gijón - Lisandro Alonso - Hot Dog whit Sour Kraut - El cine musical de Minnelli | TEATRO: Brecht: Antiaristóteles


| Home | Staff | Colaboraciones | Directorio | Archivo | Buscador |Poesía semanal |
| Concursos |
| Números Anteriores |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.