ABAJO LA INTELIGENCIA



Leer: Entrevista a Fernando Sánchez Castillo

Abajo la inteligencia consiste en una selección de trabajos escultóricos, pictóricos y audiovisuales de Fernando Sánchez Castillo, una compleja reflexión acerca de la Historia de España del siglo XX. La muestra presentada en el MUSAC ofrece así una visión de tres de los aspectos que han articulado los ejes de trabajo de este artista. Por un lado la importancia de los monumentos, la estatuaria que remite a la figura del héroe derrocado, como los leones del Congreso o, elementos de nuestra memoria colectiva como el coche del atentado contra Carrero Blanco; por otro la necesidad de redibujar la historia, a modo de hibridación entre el cómic y las ilustraciones periodísticas previas a la utilización de la fotografía y, por último dos vídeos, uno de ellos, presentado en la 26 Bienal de São Paulo (2004), Rich cat dies of Heartattack in Chicago (Gato rico muere de ataque al corazón en Chicago), en el que aparecen varias personas arrastrando la enorme cabeza de una estatua. El segundo vídeo, titulado Baraka y producido ex profeso para la muestra, reflexiona sobre la propia historia de España y, concretamente, sobre la idea de destino vinculada al poder.

El título de la muestra remite al célebre altercado que tuvo lugar el 12 de octubre de 1936 –con motivo de la celebración de la Fiesta de la Raza o Día de la Hispanidad- en el paraninfo de la Universidad de Salamanca entre Miguel de Unamuno y Millán Astray, fundador de la Legión Española, quien replicaba de esta manera al último intento de postura ética ante la imposición por la fuerza de unos códigos sociales y morales basados en la negación de la reflexión: “¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la muerte! Intelectuales, habéis perdido a España”.

Esta exposición trata de incidir en hechos y objetos sobre los que se edificó gran parte de la idiosincrasia de nuestra sociedad actual. Los héroes, los mitos franquistas y la apología del objeto encierran el significado del pasado español. Cada una de las obras presentes en la muestra alude a hechos históricos concretos que remiten a episodios del pasado y a su vez dan la pauta al desarrollo de toda la exposición.

A través de la selección de las piezas que conforman esta exposición se intenta utilizar el proceso creativo como una herramienta capaz de ahondar en el conocimiento del presente y el imaginario visual de España. La actividad artística es utilizada como un vehículo de comunicación capaz de incidir en determinados momentos oscuros de nuestro país en los que otras disciplinas como la historia o la filosofía han desertado en dar explicaciones. De tal modo que el análisis de los comportamientos en la guerra civil española le han llevado a Fernando Sánchez Castillo a reflexionar sobre los estereotipos de los levantamientos revolucionarios y los derrocamientos populares de dictadores. La violencia, implícita en toda su obra, la estatuaria y toda la simbología del objeto y el poder son temas que este artista retoma una y otra vez.

La fascinación de este artista por la historia española y en especial por el período de la Guerra Civil y la posterior posguerra, supone una atracción, a su vez, por lo revolucionario, lo político y, desde luego, lo social. Los civiles, los soldados, los dictadores, las historias de los ganadores, de los perdedores, en definitiva, una muestra sobre los convulsos procesos históricos del pasado siglo XX.

La práctica artística desarrollada por Fernando Sánchez Castillo se basa fundamentalmente en el terreno conceptual. A través de la escultura, el dibujo y el vídeo investiga la relación entre arte y poder, aludiendo a la memoria histórica colectiva y evidenciando, además, el poder que tienen todavía determinados símbolos en nuestra sociedad. El monumento, la documentación, el espacio público o la tradición se convierten en herramientas para desenterrar nuestro pasado más reciente.

 



 

 

Copyright © Fernando Sánchez Castillo

 

ENFOCARTE.COM agradece al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León por su colaboración para realizar esta nota
Visita: www.musac.org.es




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Sumario | PLASTICA: Fernando Sánchez Castillo - Entrevista a Fernando Sánchez Castillo - Joe Sorren - Carlo Zinelli - Fernando Blanco - Ron Mueck - Francis Naranjo | FOTOGRAFIA: Ramón Siscart Sabaté - Marco Citron - Kerry Skarbakka - John Milisenda - Frank Grisdale - Hyeyoung Kim | LITERATURA: José María Merino - Luis Mateo Díez - Ángel Olgoso - Roberto Fontanarrosa - Nikolai Gogol - Rafael Reig - Paul Auster | POESIA: William Yeats o la disciplina del estilo - W. B. Yeats - Manuel Graña Etcheverry - Héctor Manuel Fernandez - Natalio Ohana - José María de Juan Alonso - Andrea Cote Botero - Blanca Varela | PENSAMIENTO: Lawrence Lessing- Entrevista a Humberto Maturana - Ignacio Castro Rey - Humberto Eco - Nietzsche | CINE: Festival Internacional de Cine de Gijón - Lisandro Alonso - Hot Dog whit Sour Kraut - El cine musical de Minnelli | TEATRO: Brecht: Antiaristóteles


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