Fernando Blanco: Contrastes mágicos y velados de América



Desde la bandera cromática de su arte

Un arte ligero, explosivo en sus tonos primarios, denunciador en su figuración, que desciende del formalismo académico hasta el comic, con soporte de lienzo, papel, o bandejillas de desecho, es lo que vemos en primer impacto en la muestra Bienes sin raíces”, del artista Fernando Blanco López.

El arte visual pictórico, de este español itinerante por estas tierras centroamericanas, “hace crítica, a través de su imaginario pictórico, dramático, irónico y estético, de las contradicciones de las economías consumistas, financieras, depredadoras de culturas ancestrales y de identidades regionales tradicionales latinoparlantes.

Por lo que su síntesis conceptual que ha dejado su huella “de ética, color encendido y equidad revolucionaria” viaja desde la crítica al sistema consumista, hasta el placer del acto de pintar la magia de los encendidos trópicos latinoamericanos.

Atrapado en este drama y en esta magia latina, Fernando ha pintado, con esa pasión y vivacidad, reitero, los escenarios mágicos, coloridos y dramáticos que viven estos países, que como Nicaragua, sobrevive su vorágine de posmodernidad y tradicionalismo de raíces feudales, de capitalismo salvaje (como decía su Santidad Juan Pablo II) y economías cerradas o de “carretas coloniales”, ambas depredadoras.

Estos contrastes violentos de los tiempos, el subdesarrollo y las tecnologías comerciales, vistos en una paisajística parasidíaca, cargada de mitos, mitotes y surrealismo comic, es lo que ha capturado en sus series “Bienes raíces”, este pintor andaluz.

La ironía bálsamo contra el consumismo

Hace unos dos años (Sevilla, Mayo 2004), el crítico J. M. Pereñíguez Rgez., comentaba sobre la obra y pensamiento de Fernando Blanco López -1978-, que éste empleaba “la ironía más como bálsamo contra este sistema”, y agregaba: “Fernando ironiza respecto al status de las imágenes en nuestra cultura, que es precisamente esa contigüidad híbrida, fluida y confusa de lo que se ofrece al consumidor, en ningún caso al espectador o al crítico”

Según, Pereñiquez, en el arte de Blanco hay algo opresivo en esa recurrencia continua a mediaciones, dependencias, adicciones, clichés, tópicos gruesos, los cuales, revelan de forma contradictoria la existencia de un flujo de conciencia, profundamente individual y libre, que maneja los resortes a su antojo..

Para ubicar este “resorte” continuador en su arte”, Fernando usa la crítica social como su estética de belleza, color de trópicos encendidos y de formas que hacen ilusión del “terror” consumista y la ironía cómic.

“La leyenda negra” resucitada por el capitalismo salvaje

Sobre este entorno geopolítico, histórico y actual, he de recordar que hace más de quinientos años llegaron a tierras americanas expediciones de “conquistadores peninsulares” en busca de oro para la medieval Corona Española. Este episodio de conquista y sangre fue llamada como “La leyenda negra”.  Trescientos años después, los criollos españoles de estas regiones, liberadas de la Península Ibérica proclaman su “independencia regional”, al no pagar mas tributos imperiales.

Sin embargo hoy estas latitudes latinoamericanas siguen ahora bajo el dominio geopolítico y mega-económico del reino de las barras y las estrellas: Los Estados Unidos de América, así como de la Unión Europea y de asiáticos expansionista de “megazonas de libre comercio”. Así  Nicaragua, a finales del siglo XIX tuvo su primer presidente, el corsario norteamericano William Walker; luego sobrevivió a dos revoluciones antiyanquis truncadas, la del liberal José Santos Zelaya en 1896, y la sandinista en 1979.

En lo doméstico la nota de prensa diaria, es el tema de la corrupción política partidaria; económica, judicial y electoral; la depredación forestal y la venta de los recursos naturales; así por igual destacan en los informes extranjeros los datos en ascenso de la extrema pobreza, reconocida por organismos internacionales, financieros y de la Organización de las Naciones Unidas.

Hago referencia de este entorno nicaragüense y de afinidad con Centroamérica y otros países del cono sur y caribeño, para tratar de entender en esta realidad regional la muestra de artes visuales del pintor, diseñador y fotógrafo español Fernando Blanco López, quien recientemente en la galería de arte contemporáneo Añil (Managua, Nicaragua), expuso con mucho éxito la muestra “BIENES SIN RAICES”.

Un tour visual por una región contrastada

Inventario itinerante que solo le bastó cerca de un año para formular como su cosmovisión fantástica y terrible de nuestra región en particular, Nicaragua, válida para otros escenarios latino-parlantes, contrastados con el poder consumista y la pobreza social.

Para el crítico de arte y director de galería Añil, Luís Morales Alonso, las imágenes veladas, coloridas e inquietantes de este artista viajero, poseen un discurso en serio, a pesar de su “comic”.

Podemos apreciar que su obra “España en bandeja”, por ejemplo, habla de una estrategia  de mercadeo turístico de beneficio para los grandes ofertadores; “La venganza del pollo”, es una escena comic de un pollo king, que aterroriza con sus rosticerías a sus comensales; en tanto su pintura “Bananezia”, viene a ser una especie irónica de góndola-banano, que navega un mar irreal.

 Por otro lado su propuesta “Tetrikal”, es otra obra que alude al juego virtual de “tetris”, este es asociando sarcásticamente en su composición al icono de la pirámide de Tikal, en Guatemala; “Apagón”, esta obra en particular hace una critica seria, a la compañía trasnacional española, Unión Fenosa, con sede en Nicaragua, por su continuos cortes de energía eléctrica. Su corte, que busca obtener ganancias jugosas de la crisis, viene a paralizar temporalmente la actividad del país, con beneplácito del gobierno neoliberal.

“For Rent”, constituye un planteamiento de la sociedad de consumo, al igual que “On sale”, un acrílico sobre canvas, que aborda el tema del comercio, de los bienes raíces, y venta del territorio nacional, o bien centroamericano. “Las concesiones, inversiones, ayudas y asesorías” son parte de la maquinaria del sistema de consumo, que depreda con sus “ofertas de desarrollo” los erarios nacionales.

Otras de sus obras que aluden temas diversos, tanto en la visión del realismo mágico, como de la figuración comic, se pueden apreciar como seriados fotogramas de un film de secuencias mezcladas de historietas visuales fijas, ejemplo: “Isla Tortuga”, “Blackland mortal”, “On the rom”, “La venganza del pollo”,o ”Bananan gum”, etc.

“Traficante de órganos“, son obras que dan vértigo

Este recorrido sigue con otras imágenes que estremecen por su simbolismo continental, y de mucho contraste en la distribución de la riqueza y las oportunidades sociales, es la denominada: “Ying Yang América”. Pero por su terror real en la trata y venta de órganos de niños, está la llamada: “Traficante de órganos“.

Esta pesadilla es también llevada a niveles de surrealismo humorístico, al maximizar los pollos, zancudos y tortugas, como gigantes símbolos del “terror comercial de los paraísos tropicales gobernados por los consorcios comerciales.

Pero su tours visual no termina aquí. En sus series abiertas, presentada en formato de cuadros, con soportes romboides,  de escudillas de poroplast, papel, o sobre lienzo, se pueden apreciar su arte manejado en la figuración y el dibujo rápido, temas simbolistas que cuestionan el consumismo atroz, y que por si solo se explican: “España en bandeja”,  “Not a monkey bussines”, “Appel free”, “What’s up line”, “Batmangüense”, “Matamoscas”, “Entrebejucos”, “Cofrecillo”,“Link”, etc.

La reducción al absurdo de lo cotidiano de casi todos los componentes que forman parte del trabajo artístico de Fernando, despierta una sensación de vértigo colorista, de visión dramática, irónica y mágica de las Américas contrastadas por los desequilibrios sociales, culturales y globales.

 



 

FERNANDO BLANCO LÓPEZ (1978, Sevilla)

Licenciado en Bellas Artes                                                                                           
Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Bilbao, España.                                              
(3 años en la Universidad de Sevilla.)
“Turner Prize: resonance or repetition”. - Tate Gallery. Londres, UK.
Curso de Diseño Web. Sevilla, España.
Curso de infografía en medios audiovisuales. Sevilla, España.
Curso de serigrafía textil.-C.I.E.C. (Centro Internacional de la Estampa Contemporanea) Betanzos, Esp.
           
Exposiciones INDIVIDUALES

2006     “Bienes sin Raices”Añil:Galería de artes visuales. Managua, Nicaragua.
2004     “Fyuns”Fundación Aparejadores. Sevilla, España.
            “Fernando Blanco López”, George Street Gallery. Brighton, U.K.
2002     “...ausente” Sala de Estar. Sevilla, España.

Exposiciones COLECTIVAS

2006     Galería Códice. Managua, Nicaragua
2005     Forrest Coffee. Edimburgo, U.K.
“Arts Unwrapped” London, U.K.
2004      “Postcard auction”  University of Brighton. Brighton, U.K.
             “VII exposición H. S. Lazaro” Sevilla, España.
2003     “VI exposición H. S. Lazaro” Sevilla, España.
2002      Selecionado en el “IX Premio de Pintura Caja Rural del Sur”. Sevilla, España.
2000     “XIII  exposición audiovisual EHU/UPV” Fundación BBVA. Bilbao, España.         
             “El-Roi”  Galeria Ánima. Sevilla, España.
             “El-Roi”  Centro Unamuno. Salamanca, España.
1999     C.I.E.C.. Betanzos. España.
            “El-Roi”  Palacio de la Buhaira. Sevilla, España.
1998     Palacio de las Sirenas. Sevilla, España.
1997     Salon Blas Infante. Brenes, España.
            Diputación provincial de Sevilla, España.
1991     Certamen Andaluz de Dibujo Infantil. Málaga, España.

Colecciones

Colección C.I.E.C. Betanzos,España.
Fundación Aparejadores. Sevilla. España.
Colecciones Privadas: España, Alemania, Canada, Francia, Italia, Reino Unido, EE.UU, Taiwan, Nicaragua.

Bibliografia

Catálogo E.  Individual
- Fundación aparejadores. “Fyuns. Fernando Blanco López. AN 2004”. Dep legal: SE-2.887/04
Catálogo E. Colectivas
- REKALDE, Josu; CALDERON, Rafael. “13 Exposición audiovisual Facultad de BB. AA.”, p.31. Dep legal: BI-2387-00.
- MARÍN-MEDINA, Jose. “IX Premio de pintura 2002 Caja Rural del Sur”, p.61. Dep legal: M-12904-2002

Prensa
- HERNANDEZ, Jehú. “Los Bienes Sin Raíces de Nicaragua”,La Prensa, 06/10/06, p11B.
- OLIVAS, Marcela. “Bienes sin raíces. Una muestra pictórica de Fernando Blanco”,  Hoy, 06/10/06, p32.
- FAJARDO, Laura. “Fernando Blanco: Me interesa rescatar un… interpretarlo”, ABC, 05/07/04, p62.
- DIAZ-URMETA,  Juan Bosco. “En busca de un lenguaje personal”, Diario de Sevilla, 02/07/04, p56.
- C.B. “Fernando Blanco”,  Urbana 7, ABC, 01/07/04, p28.

 




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


:: Opina sobre esta nota en los nuevos Foros de ENFOCARTE :: q

Sumario | PLASTICA: Fernando Sánchez Castillo - Entrevista a Fernando Sánchez Castillo - Joe Sorren - Carlo Zinelli - Fernando Blanco - Ron Mueck - Francis Naranjo | FOTOGRAFIA: Ramón Siscart Sabaté - Marco Citron - Kerry Skarbakka - John Milisenda - Frank Grisdale - Hyeyoung Kim | LITERATURA: José María Merino - Luis Mateo Díez - Ángel Olgoso - Roberto Fontanarrosa - Nikolai Gogol - Rafael Reig - Paul Auster | POESIA: William Yeats o la disciplina del estilo - W. B. Yeats - Manuel Graña Etcheverry - Héctor Manuel Fernandez - Natalio Ohana - José María de Juan Alonso - Andrea Cote Botero - Blanca Varela | PENSAMIENTO: Lawrence Lessing- Entrevista a Humberto Maturana - Ignacio Castro Rey - Humberto Eco - Nietzsche | CINE: Festival Internacional de Cine de Gijón - Lisandro Alonso - Hot Dog whit Sour Kraut - El cine musical de Minnelli | TEATRO: Brecht: Antiaristóteles


| Home | Agenda | Staff | Colaboraciones | Directorio | Contacto | Archivo | Buscador | Noticias | Poesía semanal |
| E-mailing Cultural |
| Concursos | Foros de Enfocarte|
| Números Anteriores |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.