Tarun Chopra

 

 

India comprende la realidad del país a través de los ojos de alguien que ha nacido en medio del caos de sus urbes, un genunino diálogo entre el fotógrafo y su tierra que enseña sin prejuicios todos sus contrastes y contradicciones intentando transmitir los misterios del alma de la India. Toda la obra de Tarun Chopra “puede considerarse como un viaje de exploración por la India”, como una expedición dedicada “a captar la individualidad de cada instante en diferentes lugares y horas del día, a la búsqueda de lo inesperado o inaudito, que sólo se produce una vez, pero es, simultáneamente, la síntesis de todo lo que sucede cada día en el país de las diferencias”, señala Menene Gras, comisaria de la exposición.

En el país más poblado del mundo viven más de mil millones de personas y ciudades como Calcuta, con los mayores índices de concentración, no puede afrontar las necesidades básicas de sus habitantes. Es posible, aquí, encontrar trabajo aunque muy difícil acceder a viviendas con agua corriente por lo que las personas utilizan las fuentes públicas para bañarse y lavar sus ropas.

Los musulmanes suponen el doce por ciento de la población hindú, lo que significa que la mayor comunidad se encuentra en India; diferentes dinastías gobernaron la región durante 850 años -tiempo similar al permanecido en la Hispania de entonces- y construyeron fabulosos templos, ciudades, y centros de estudio, como el observatorio astronómico erigido por el rey de Jaipur en el siglo XVIII. Los ghats son las escaleras que bajan al río. La ciudad de Varanasi es única en el mundo, se ha desarrollado a través de los años sólo a largo de la orilla oeste del río. En la ribera este no hay nada ya que, según las creencias locales, este flanco conducía al infierno. Cada año ochenta mil peregrinos bajan las escaleras de los ghats para bañarse en el río Ganges en un ritual de limpieza y purificación del cuerpo y el alma.

Simultáneamente, los Naga Sadhus rechazan el lujo y la vida social que, según sus tradiciones ancestrales, denominan maya o ilusión; viven retirados dentro de sus propias sectas, peinan rastras y van desnudos, lo único que ponen sobre sus cuerpos son las cenizas del ritual. Cada doce años todas las sectas sadhus se reúnen en la feria de Kumba, la única oportunidad de verlos, como en esta ocasión del último Kumbh Mela de Allahbad.

Ladakh, situado al oeste de la ribera de Karakoram, consituye la entrada en la sombra de la lluvia del Himalaya. Ladakh es la parte este de la meseta del Tibet, lugar también denominado desierto frío o tierra de la luna, último bastión mundial del budismo tibetano luego de la ocupación china. En la foto se aprecia el monasterio de Spituk, sede de templos, bibliotecas y celdas para los monjes edificadas en varios niveles.

Ion de la Riva observa que el valor de las fotografías de Tarun Chopra recae en el hecho de que “sabe distanciarse para acercarse más a lo cotidiano y detectar lo que hay o puede haber de extraño en aquello que sólo aparentemente no cambia”. Por ello la mirada a la ciudad y muy especialmente a la gente, en relación a su vida cotidiana, a las prácticas religiosas y al misticismo natural de la atmósfera en que se desarrolla esta cultura imbricada en las creencias musulmanas y budistas. En la India, por ejemplo, el elefante es un preciado animal venerado y propicio para las bendiciones. Ello explica que en las entradas de los templos del sur del país se encuentren elefantes que colocan su trompa sobre las cabezas de los feligreses.



 

Tarun Chopra (Delhi, 1958) Fotógrafo autodidacta, estudió varios años en Jaipur (Rajasthán) y su deseo de conocer otras lenguas le llevó a la Jawaharlal Nehru University donde aprendió español. Durante un tiempo vivió en España. Su pasión por los viajes y la fotografía le impulsó a recorrer un sinfín de lugares por todo el subcontinente indio. Fotógrafo popularmente reconocido en la India que pueblan sus imágenes, ha publicado los libros Majestic India, Majestic Jaipur, Holy Cow and the other Indian Stories, Kama Sutra y Jain Temples of India. En 2003 publicó India exotic destination obra que concentra la riqueza y diversidad cultural de la India, mostrando todos los posibles destinos del país –tanto los más conocidos como aquellos ignotos–: un completo caleidoscopio sobre los paisajes y monumentos de las regiones indias, desde los monasterios de Leh, al Templo de Oro de Amritsar, pasando por los magníficos palacios de Rajasthán, el Taj Mahal en Agra, el río Ganges en Varanasi, el templo del Sol de Konrak, las arenas plateadas de Kovalam en Kerala, la elevada torre de Bahubhali en Shravanbelagola y la imponente puerta de la India en Mumbai. Ha realizado las exposiciones Indian Prayers and People (Alliance Française de Delhi) y The Sacred Waters (Embajada francesa de Nueva Delhi), ambas compuestas por imágenes en blanco y negro, escenas perfectas técnica y estéticamente que concentraban momentos de gran intensidad religiosa.

 

INDIA - Tarun Chopra
CASA ASIA
Hasta el 03 de agosto de 2006
www.casaasia.es

VISITA: www.tarunchopra.com




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Sumario | PLASTICA: Daniel Silvo - Terry Rodgers - Otto Dix - Lidó Rico - Vlady Kibalchich - Marcelo Bordese y Miguel Ronsino | FOTOGRAFIA: Simonne Holm - Tarun Chopra - Angie Buckley - Cynthia Greig - Holly Roberts | LITERATURA: José Edmundo Paz-Soldán - Juan Bonilla - Herman Melville - Carlos Gardini - Miguel Ildelfonso - Josué Barrera | POESIA: César Vallejo - Julio Cortázar - Elías Nandino - José Corredor-Matheos - Carmen Matute - A. R. Ammons - Cristina Grisolía - Carlos Pintado | FILOSOFIA: Michel Foucault - Ernest Gellner | PENSAMIENTO: Lawrence Lessing - Clifford Geertz - Adolfo Vásquez Rocca - Ignacio Castro Rey | CINE: Werner Herzog o la cámara nómada. Por Endika Rey | TEATRO: El tiempo cobrizo. Por Juan Martins


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