Nowhere in Tokyo
Fotografía de Ken-ichiro Suzuki



 

Diversity is the charm of the city, escribe Ken-ichiro Suzuki: el charm de una ciudad, su capacidad para atraernos, provocar gozo, literalmente encantarnos, reside en su diversidad. Sobre este aserto y programa de trabajo, se levanta Nowhere in Tokyo, una serie de fotografías tomadas por el arquitecto y fotógrafo japonés a lo largo de dos años de exploración a través de los recovecos más secretos del paisaje tokyota. Su trabajo recorre la sorprendente maraña de callejuelas que crece en los espacios ocultos entre el deslumbrante escenario futurista y superpoblado que comúnmente asociamos con la capital japonesa: un angosto laberinto urbano cuyos atributos son la preservación desafiante de la escala humana, el abigarramiento, la humildad y una áspera belleza destilada entre materiales pobres, arquitecturas improvisadas, cúmulos de objetos, signos y formas que parecen eludir cualquier idea de planificación. En la exigüidad de estos callejones comprimidos por la megápolis, se comprime a su vez todo aquello que sus moradores necesitan; un reino de lo heteróclito que, por contra, para quienes lo habitan no puede estar más en las antípodas de cualquier extravagancia ya que el único criterio de ese acúmulo aparentemente caprichoso es la disponibilidad para los usos de la vida cotidiana: una bicicleta, unos tablones, unos paraguas colgados, unos cajones de frutas, un jardincillo de macetas en un espacio milagrosamente no usado, la vivienda empotrada junto al pequeño taller de menestral, la madera junto a la chapa ondu¬lada, la construcción tradicional junto a precarios palafitos urbanos ... Y sobre, bajo o entre todo ello, los cableados, conducciones, asfaltados , señalizaciones y sistemas de servicios propios de una gran ciudad.

Suzuki revela una realidad oculta incluso a los ojos de muchos tokyotas pese a formar parte del mismo espcio y tiempo que habitan. El primer dato significativo de estas fotografías es que, a pesar de ese aspecto aluvial, caótico y a la vez, de algún modo, hospitalario que invita a relacionarlas con imágenes suburbanas, en ocasiones casi rurales, se trata de imágenes plenamente urbanas, con frecuencia muy céntricas, de Tokyo. Sin embargo, Suzuki no recurre ni estética ni conceptualmente, a la exhibición del contraste, evita la contraposición visible entre un Tokyo que responda a nuestros estándares iconográfico y esta otra ciudad. Esa obviedad limitaría su trabajo al tópico de la "ciudad de contrastes", es decir, al mero pintoresquismo o a un juego estético que se puede provocar en la mayor parte de las metrópolis. No vislumbramos el gran Tokyo. Suzuki lo oculta, del mismo modo que el gran Tokyo borra estas callejas. El enfoque de Nowhere in Tokyo subraya que se trata de lugares interesantes por sí mismos, instantáneas de un espacio vivo, ocupado, plenamente funcional y en uso, inclusive si, tal como sucede, se lo ha despojado quirúrgicamente de toda presencia humana que no sea la sugerida por los artefactos. Asumimos, con el mismo tipo de crédito que concedemos al fotorreportero, que lo que vemos es también Tokyo, y que lo es tanto como la colosal amalgama de masas humanas, rascacielos escultóricos, neón, jardines, templos o patchinko-parlors que bullen fuera. En su silencio, estas fotografías, que en principio podríamos tomar como imágenes de otro Tokyo, aspiran justamente a trasladar esa otredad hacia el Tokyo estándar. Suzuki parece invitamos a que lo consideremos sin más como el contexto ausente de estas imágenes. Luego nos pedirá que vayamos más allá.

 

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