Por una cultura libre
Lawrence Lessing

 

Por una cultura libre (Parte I)
Por una cultura libre (Parte II)

 

GRABADORAS

Jon Else es cineasta y profesor. Conocido especialmente por sus documentales, ha tenido mucho éxito a la hora de difundir su arte. En 1990, Else estaba trabajando en un documental sobre la Tetralogía del Anillo de Richard Wagner, cuyo centro de atención eran los tramoyistas de la Ópera de San Francisco, un elemento particularmente divertido y pintoresco en una ópera: durante el espectáculo, se reúnen debajo del escenario en la sala de grúas y en la galería de focos proporcionando un contraste perfecto al arte desplegado sobre las tablas. Durante una de estas representaciones, Else estaba rodando a unos cuantos tramoyistas jugando a las damas y, en un rincón de la sala, mientras la compañía de ópera interpretaba a Wagner, había un televisor en cuya pantalla aparecian Los Simpsons. En opinión de Else, este toque de dibujos animados ayudaba a capturar el sabor de todo lo que hacía de la escena algo especial.

Años más tarde, cuando finalmente consiguió financiación para terminar la película, Else intentó obtener los derechos de esos pocos segundos de Los Simpsons. Porque, por supuesto, aunque pocos los segundos tienen copyright y para utilizar este material es necesario el permiso de sus propietarios. Else llamó a la oficina de Matt Groening, el creador de Los Simpsons, para obtener el permiso. Groening aprobó la toma, una imagen de cuatro segundos y medio en un minúsculo televisor en el rincón de una habitación. ¿Qué daño podía hacer? Groening estaba contento de que saliera en la película, pero le dijo a Else que contactara con Gracie Films, la compañía que produce el programa. La productora también estuvo de acuerdo e indicó a Else que se asegurara con la Fox, casa matriz de Gracie Films. En palabras de Jon Else: «pasaron dos cosas. La primera es que descubrimos [...] que Matt Groening no es el dueño de su propia creación —o al menos que alguien [en la Fox] cree que no es el dueño de su propia creación». Y segundo, la Fox «quería que pagáramos una licencia de diez mil dólares -que nadie había pedido- para poder usar estos cuatro segundos y medio de [...] estos Simpsons y que aparecían en una esquina de la toma». Else estaba seguro de que había un error. Consiguió llegar hasta alguien que creía que era el vicepresidente para las licencias, Rebecca Herrera, y le explicó «estamos pidiendo la tarifa para fines educativos» y, efectivamente, era la tarifa para dichos fines, le respondieron. Un día o dos más tarde, Else volvió a llamar para confirmar lo que le habían dicho: «Sí, se ha enterado bien», dijo Herrera, poder usar un segmento de Los Simpsons en la esquina de una toma en un documental sobre la Tetralogía del Anillo de Wagner le costaría diez mil dolares. Y luego, Herrera añadió: «Y si repite mis palabras, le enviaré a mis abogados».

Else no tenía el dinero para comprar el derecho a re-emitir lo que se estabaemitiendo en la televisión en los bastidores de la Ópera de San Francisco. Reproducir esta realidad se salía de su presupuesto. En el último momento antes de que se estrenara la película, Else sustituyó digitalmente la toma con un clip de The Day After Trinity, una película en la que había trabajado diez años antes.

No hay duda de que alguien, ya sea Matt Groening o la Fox, es propietaria del copyright de Los Simpsons, y que para poder usar ese material se necesita a veces el permiso de su dueño. Si el uso que Else quería hacer del copyright de Los Simpons fuera uno de los usos restringidos por la ley, entonces tendría que obtener el permiso del dueño antes de poder usar la obra de esa manera y, en un mercado libre, es el mismo dueño del copyright el que decide el precio de cualquier uso sobre el que tiene control según las leyes. Por ejemplo, la «emisión pública» es un uso de Los Simpsons sobre el que el dueño del copyright tiene el poder de decisión, y puede cobrarte (correctamente, en mi opinión) lo que quiera —diez dólares o un millón. Es su derecho, tal y como fija la ley. Pero cuando los abogados oyen esta historia acerca de Jon Else y la Fox lo primero que argumentarn es fair use.1: el uso que se hace de cuatro segundos y medio de una toma indirecta de un episodio de Los Simpsons es con claridad un fair use de Los Simpsons y, como tal, no requiere el permiso de nadie.

Le pregunte, entonces, a Jon Else porque no se basó simplemente en el fair use. He aquí su respuesta: «El fiasco con Los Simpsons fue una gran lección para mí sobre el abismo entre lo que a los abogadosles parece irrelevante en la teoría y lo que en la práctica es relevante en un sentido destructivo para aquellos de nosotros que de verdad tenemos que hacer y emitir documentales:

1. Antes de que nuestras películas puedan emitirse, la emisora exige que compremos una poliza de seguro de Errores y Omisiones. Las aseguradoras exigen una detallada «lista de entradas visuales» que incluya la fuente y el estatus de las licencias para cada toma de la película. Tienen una opinión poco favorable del fair use, y una declaración de fair use puede hacer que se detenga por completo el proceso de solicitud.
2. En primer lugar, probablemente nunca debería haberle preguntado a Matt Groening. Pero sabía (al menos por el folklore de la industria) que la Fox tenía una larga trayectoria de rastrear e impedir el uso de Los Simpsons sin licencia, de la misma forma que George Lucas tomó un papel prominente en los litigios contra los usos de La guerra de las galaxias. Así que decidí jugar según las reglas, pensando que me concederían una licencia gratuita o no muy cara por cuatro segundos de Los Simpsons. Como productor de documentales que trabaja hasta el agotamiento con cuatro cuartos, lo último que quería era arriesgarme a tener líos legales, incluso aunque fueran un pequeño incordio, incluso aunque fueran por defender un principio.
3. De hecho, sí que hablé un letrado de la facultad de derecho de Stanford [...] que me confirmó que era faire use. Y también, que la Fox «declarará y pleiteará contra ti hasta tu muerte», sin que importaran los méritos de mi posición. Me aclaró que todo terminaría por ser cosa de ver quién tenía el equipo legal más grande y los bolsillos más llenos, si ellos o yo.
4. Habitualmente la cuestión del fair use aparece al final del proyecto, cuando tenemos una fecha límite para el estreno y estamos sin dinero.»

En teoría, el fair use significa que no necesitas permiso. La teoría, por lo tanto, apoya la cultura libre y la protege aislándola de una cultura del permiso. Pero en la práctica el fair use funciona de una forma muy diferente. Los límites borrosos de la ley, unidos a las extraordinarias responsabilidades legales si se cruzan estos límites, significan que el fair use efectivo es, para muchos creadores, algo muy reducido. La ley tiene el fin correcto; la práctica ha derrotado este fin. Esta práctica muestra cuán lejos están las leyes de sus raíces del siglo XVIII. Las leyes nacieron para proteger los beneficios de los editores de la competición desleal de los piratas. Ahora se han convertido en una espada que interfiere en cualquier uso, transforme éste el original, o no.

 

 



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