Higiénico Papel Teatro
Entrevista a Laura Iglesia y Carlos Dávila

 


Este año se cumple el décimo aniversario de Higiénico Papel Teatro, compañía de creada por Carlos Dávila y Laura Iglesia. Desde sus inicios, este grupo independiente ha ido explorando las diversas variantes del género, transitando las formas del humor y desarrollando, en este sentido, un personal estilo sostenido por el manejo de la ironía y la complicidad con el público, así como por la incorporación de elementos del circo, la danza y el cabaret. Higiénico Papel realiza espectáculos teatrales sobre guiones originales escritos por Laura Iglesia que explica “trabajamos sobre la base del humor, que es clave en el teatro”, y este será, en efecto, el vehículo expresivo del que se servirán para contar sus historias. En total, dieciséis son los proyectos teatrales que ya han producido de manera independiente para un público variado, desde espectáculos infantiles, para jóvenes, adultos, callejeros y a la carta, junto a un grupo multidisciplinar de colaboradores que se han ido sumando a través del tiempo.

 

La mayor parte de las obras interpretadas corresponden a textos propios, ¿habéis llevado al escenario obras de otros autores?
LI. Generalmente representamos nuestras propias obras, sobre historias y ficciones originales, aunque también hemos hecho obras de otros autores, como Jarrón Frankestein, de Eladio de Pablo, Cuenta hasta 3, de Juan José Millás y Puntu y coma, de Adolfo Camilo Díaz. Este último, en lingua asturiana es una obra que trasciende los límites del costumbrismo típico tanto por el texto -más contemporáneo- como por la puesta en escena, en lo que se denomina neocostumbrismo asturiano.

¿Qué significa hacer teatro?
LI. Comunicación, básicamente. A mí me gusta contar historias. Hace años escribía, y ahora me encantaría seguir haciéndo, pero me falta tiempo. Para mí es un privilegio poder trabajar en esto porque lo paso muy bien y montar espectáculos de teatro es, como no, otra forma de contar historias. Me dedico a la parte de dramaturgia y dirección, he escrito algunos de los guiones de las obras que representamos y actualmente estoy preparando una adaptación de Ricardo III. Cualquier disciplina artística resulta muy placentera y al mismo tiempo involucra mucho trabajo porque es absorbente, un proceso creativo que te arrastra, hasta cuando estás en tu casa, haciendo otras cosas, en lo cotidiano. Y simultáneamente, derivado de este mismo proceso creativo, se va dibujando todo el montaje que erige a la obra como tal, que le da su forma propiamente dicha: su producción. De este modo vas descubriendo que haces constantemente una lectura de las cosas en clave también relacionada con el trabajo, y toda la vida está como impregnada por el trabajo. Es una actividad full-time, y un vicio terrible.
CD. Hacer teatro para mí significa comunicación y placer. En Higiénico Papel yo soy, principalmente, el actor. El placer que uno siente al actuar, que produce la actuación y la respuesta del público a lo que estás haciendo, cuando ves que sí existe esa comunicación... eso es inmensamente placentero y estimulante. Es lo que da energías, incluso para superar todas las adversidades que están alrededor del mundo del teatro porque, como decía Laura, es muy difícil mantener una compañía independiente, con los ocho espectáculos que actualmente están en gira. Y el placer no sólo lo siento al actuar, sino al ir creando todo lo que es el espectáculo, sus distintas facetas desde el principio, la escenografía, el montaje. Me encanta ir al teatro, verlo vacío y en unas horas asistir a esa transformación. Me gusta elaborar esa transformación, como el que hace una maqueta. Cada vez q vas a actuar transformas un espacio, creas una ilusión y cuando ves que el público responde y se rie, es muy satisfactorio, y lo da fuerzas para continuar porque no todo es tan complaciente en este camino.

¿Las obras están pensadas para un público reducido?
LI. A diferencia de las grandes producciones, nuestras obras, de pequeño formato, se dan en ambientes reducidos, un escenario pequeño, con uno o dos actores, y en contacto más directo con los espectadores; en cierto modo de forma más íntima. Principalmente por cuestiones directamente relacionadas con el hecho ser producciones independientes: para hacer espectáculos de gran formato es necesario un fuerte apoyo institucional ya que implican altos costos, o la apuesta de grandes productoras.
CD. Sí, que pueden invertir en mantener ese mismo espectáculo durante prolongado tiempo en cartelera; pero aquí no se da el caso. Pero sobretodo, para actuar en Asturias, y en los sitios físicos disponibles, como casas de cultura, teatros, es necesario adaptar las obras a dichos ámbitos, al espacio, de lo contrario no podrían sacarse adelante
LI. La producción es independiente en todos los niveles y hay que cubrir simultáneamente todos los frentes. Cuesta coordinar las giras con los ensayos de nuevos proyectos, porque se necesita un tiempo de concetración, saludable y necesario para poder avanzar. El teatro es un deporte de elite, en este sentido y poder concentrarse en fundamental.. Asimismo contamos con el apoyo de un equipo de gente que trabaja con nosotros y que hace posible que esto salga en forma y término, como en la áreas de vesturario, luces, diseño gráfico, etc, cada uno hace su parte. De modo general Carlos y yo lo supervisamos todo.

¿Qué obra ha supuesto un mayor desafío para Higiénico Papel?
CD. Con cada obra te planteas un desafío nuevo
LI. Todas, en cierta medida tienen su cuota de innovación. El desván de las horas muertas, fue un espectáculo lamentablemente fallido; un texto muy distinto a lo que el público está habituado a recibir de Higiénico Papel: espectáculos de humor, críticos y cabareteros, con zarpazos de ironía. También en relación a la dinámica del conjunto de sketches, esta es una historia más clásica, sobre la decadencia de la familia. Una mujer arruinada con su mayordomo, encerrada en una buhardilla con los restos del naufragio, los cuatro muebles que le quedan. Un estilo de teatro que implicó un cambio radical con respecto a otros espectáculos, un drama. Y no funcionó como lo esperábamos. Jarrón Frankenstein, fue estrenada en 2001, en un momento de transición de lo que era la formación original de Higiénico Papel por entonces –junto a Ave Hernández, actriz-, y era también una iniciativa diferente, de otro tipo, un trabajo de exploración muy intersante.
CD. Sumado a que se trataba por primera vez de la representación de una obra de otro autor, un unipersonal de más de una hora de duración con muchos cambios sobre el escenario. Un monólogo que constituyó especialmente para mí un reto.
LI. Shower Power, por ejemplo, resultó todo un desafío porque es una obra compleja a nivel de puesta en escena, una serie de sketches en los que intervienen cuatro actores, con sus respectivas duchas en un circuito de agua caliente. Estos momentos, Ricardo III es un reto importante, porque implica una producción bastante grande, con mucha gente.

Es interesante destacar el cuidado trabajo de imagen y publicidad de los espectáculos a través de la producción de folletería y catálogos de calidad.
CD. Sí, nos gusta hacer una inversión en este aspecto. Es muy importante el desarrollo de la imagen, y nos gusta jugar con esta posibilidad que forma parte de la propia obra de teatro.
LI En efecto, es importantísimo. Es un aspecto más de la producción independiente y merece el mismo lugar que otros elementos de la puesta en escena, como la escenografía o la interpretación. El teatro se hace para que sea visto. Y para llegar a las personas, a los espectadores, hay que lograr un lanzamiento publicitario potente. Esta ya sería la parte empresarial de Higiénico Papel: en tanto compañía de teatro independiente gestionamos integralmente la puesta en escena como la publicidad del espectáculo. Somos un grupo artístico y al mismo tiempo una empresa: crear-producir, dar salida a los espectáculos y venderlos, en un circuito con una oferta variada muy interesante desde el punto de vista de la calidad. Y ciertamente con poca demanda.

¿Qué espectáculos tiene previstos Higiénico Papel para la temporada 2006?
LI
el repertorio está compuesto por ocho espectáculos en gira pemanente recorriendo distintas ciudades de España. He mencionado anteriormente a Puntu y coma, una obra neocostumbrista para adultos la obra lingua asturiana, una comedia negra, satírica sobre un padre en coma y un hijo que acude al hospital para desenchufarlo, donde, además, la amante del padre ha sido, a la vez, amante del hijo.
En otro plano completamente distinto, y orientado al público infantil, Pulgas circus combina teatro, danza y circo, con lo peculiar de haber introducido la danza en una forma profesional: en todas las obras hay momentos musicales y coreográficos que constituyen recursos, aquí por el contrario, la danza es un elemento principal y fundamental, llevado a cabo por Andrea Leveña, bailarina profesional que hace el personaje de una mosca, un personaje que no tiene texto y es puro movimiento, danza.

Shower Power es otro espectáculo para adultos que fué estrenado en el 2005 y ya lleva alrededor de 40 funciones: una colección de sketches relacionados con las duchas como lugar donde pueden darse distintas situaciones divertidas. Hay muchos cambios de escena, vestuario, muchos momentos musciales, coreografías. Decimos q es un cabaret acuático. La idea surgió improvisando temas varios, siempre con el hilo conductor de la ducha: historia de la ducha y del aseo personal, homenaje a Psicosis, un concurso ‘Cantando bajo la ducha’, parodia de OT... nos decantamos por un humor ácido, arrisgamos con lo negro, rozando el peligro, porque es nuestro terreno y nos gusta., aunque a veces no es políticamente correcto. Sobre el final de la obra hay un desnudo total, donde todos los actores se dan una ducha. Queríamos llegar a eso porque vivimos en un mundo donde un desnudo, aún en el escenario, es delicado por la mentalidad de la gente. Hay un desnudo, sí, pero no hay sexo ni violencia. La gente se ducha desnuda.
Arriba el Periscopio es el gran sobreviviente del repertorio, estrenado en 1998, el año pasado restauramos la pieza central de la obra, un submarino descapotable, que es un ingenioso artefacto construido por un colaborador de la compañía, Carlos Pérez Donaldo, escenográfo del País Vasco.
También integran el repertorio las obras infantiles Cielos y Cuenta hasta 3, el espectáculo callejero Con urgencia. Medicina sobre ruedas, y para jóvenes y adultos Con p de piano.

¿Cuál es la nueva apuesta de Higiénico Papel?
-Actualmente estamos trabajando en una adaptación contemporánea de Ricardo III, sobre la obra de Shakespeare, que se presentará el 4 de noviembre en el Teatro Jovellanos y que contará con la colaboración de esta institución. No es una adaptación libre sino que se ha intentado respetar el texto en la medida de lo posible: buscamos compactarlo, reducirlo sin cortarlo, de modo que los cambios resulten mínimos y a efectos de que salga una puesta en escena sensata respetando la obra original y adecuándola a las posibilidades materiales. La propuesta es sacarla delante de modo sencillo y ofrecer un espectáculo más limpio, centrando la atención en la interpretación de los actores -gente vinculada a la compañía, como Félix Corucuera, Alberto Rodríguez, Patricia Rodríguez, Jorge Moreno- más que en un despliegue complejo de la puesta en escena. Una versión más contemporánea.








VISITA: www.higienicopapel.com




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


:: Opina sobre esta nota en los nuevos Foros de ENFOCARTE ::


Sumario | PLASTICA: Gustav Klimt - Agostino Bonalumi - Francisco Toledo - Josep Guinovart - Ricardo Hirschfeldt - Jorge Oteiza | FOTOGRAFIA: Mona Kuhn -Vivam Sundaram - Oscar Carrasco - Andrzej Dragan - Ken-ichiro Suzuki - Carlos Díaz | LITERATURA: Paul Auster - Alfredo Bryce Echenique - Juan José Saer - Iban Zaldua - Andrea Maturana - Enrique G de la G | POESIA: Dylan Thomas: el palabreador - Poemas de Dylan Thomas -Claudio Rodríguez - Ida Vitale - Ana Istarú - Ernesto Carrión - Alfredo Herrera - Eloy Santos | FILOSOFIA: Michel Foucault -Ernest Gellner | PENSAMIENTO: Lawrence Lessing - F. G. Marin | CINE: Sobre el Cine Europeo Contemporáneo - Lolita: Imágenes de un deseo oscuro | TEATRO: Orígenes del Teatro en China V - Higiénico Papel Teatro


| Home | Staff | Colaboraciones | Directorio | Archivo | Buscador |Poesía semanal |
| E-mailing Cultural |
| Concursos |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.