Calle APOCALIOSTICK
Por Enrique Marty


 

Haz click para visitar la galería

Calle APOCALIPSTICK, de Enrique Marty, es una compleja instalación, creada expresamente para la galería Espacio Mínimo de Madrid, compuesta de pinturas, esculturas y vídeos que gira conceptualmente en torno al modo de exponer o mostrar los objetos de arte. Para ello, el artista ha transformado la galería en un mini-mundo en el que, entre otras cosas, y sin tener en cuenta las proporciones habituales, ha ubicado tres salas de cine que proyectan sus nuevas películas y ha recreado, reducida, la representación total de la galería de arte, incluida la entrada de la calle, dentro de una de las salas de la propia galería que está habitada por personajes conocidos y que cuelga en sus paredes las pinturas a modo de carteles de las mismas películas que se han proyectado en ese mismo espacio en ocasiones anteriores. De este modo, el artista da una nueva vuelta de tuerca  a un tema tan recurrente como es el de la representación de y dentro de la representación, incorporando a su vez  en esta ocasión, para profundizar en este concepto,  el elemento temporal a esta especie de juego de muñecas rusas creado con el espacio: una exposición que se auto-cita mediante una  instalación creada como metáfora de sí misma.

Como en ocasiones anteriores, Enrique Marty trata nuevamente de mostrar una realidad alterada e inquietante, un espejo deformado que escupe  –en palabras de David Barro- rostros que son los nuestros sin maquillar, o mejor, maquillados hasta un lujurioso exceso.



 

Enrique Marty (Salamanca 1969) que acaba de finalizar la exposición individual Flaschengeist, la caseta del alemán en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, ha expuesto individualmente en las últimas temporadas en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en los Museos de Arte Contemporáneo de Oaxaca y Querétano en Mexico y en diversas galerías extranjeras como Enrique Guerrero de México D.F., Bryce Wolkowitz de New York (USA), Greenaway Art Gallery de Adelaida (Australia), Casa Triângulo de Sao Paulo (Brasil), Carbone.To de Turín (Italia), Galerie K4 de Munich (Alemania) o Artspace Witzenhausen de Ámsterdam (Holanda) y ha participado, entre otras importantes exposiciones colectivas, en The Real Royal Trip comisariada por Harald Shemann para el MOMA/PS1 de New York, Ofelias y Ulises. En torno al arte español contemporáneo comisariada por Rafael Doctor durante la Bienal de Venecia de 2001, Pay Attenti(on) please en el Museo d’Arte Nuoro en Cerdeña o Políticas de la diferencia. Arte latinoamericano de fin de siglo, itinerante en diversos museos e instituciones de América Latina comisariadas por Fernando Castro-Florez. Ha participado con la galería Espacio Mínimo en ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCO en Madrid, FRIEZE ART FAIR en Londres, CIGE en Beijing (China), ART BASEL MIAMI BEACH en Miami, VOLTASHOW en Basel, ART CHICAGO, FIAC en París, ARTISSIMA en Turín, ART BRUSSELS en Bruselas, ART FORUM BERLIN… y su obra está representada, entre otras, en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Marugame Hirai de Japón, el MUSAC de León, la Fundación Marcelino Botín de Santander, la Junta de Castilla-León, el INJUVE de Madrid o las colecciones Unicaja y Caja Burgos.




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


:: Opina sobre esta nota en los nuevos Foros de ENFOCARTE ::


Sumario | PLASTICA: Sergio Payares - Tatiana Montoya - Irirni Karannayopulou - Enrique Marty - Jesús Zatón| ESPECIAL: Juan Barjola | FOTOGRAFIA: Pep Bonet - Kim Hunter - Jessica Bruah - Bonnie Portelance - Luca Curci y Fabiana Roscioli | LITERATURA: Cesare Pavese - Saul Bellow - Edogawa Rampo - Oleski Miranda - Karla Suárez - Enrique G de la G |
POESIA: Carmen Iriondo - Clara Janés - Marosa Di Giorgio - Rafael Farías Becerra - Marcos Arcaya Pizarro - Antonia Álvarez Álvarez | FILOSOFIA: Michel Foucault -Ernest Gellner
| PENSAMIENTO: Lawrence Lessing - Armand Mattelart | CINE: Lucia Bosé - Gustavo Fontan | TEATRO: Orígenes del Teatro en China IV


| Home | Agenda | Staff | Colaboraciones | Directorio | Contacto | Archivo | Buscador | Noticias | Poesía semanal |
| E-mailing Cultural |
| Concursos | Foros de Enfocarte|
| Números Anteriores |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2006 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.