Dibujos


 

- Ir a Los pasos de la mirada-
- Ir a Huellas de la España trágica-



La plenitud de la pasión. Escenas terribles y enigmáticas. Sentimiento de desarraigo. La experiencia interior como una vivencia conflictiva. Muchas son las caractéristicas genéricas del linaje expresionista. La clavé quizá está en entender aue para la mentalidad de un pintor como Juan Barjola son cuestiones centrales los aspectos éticos, la nítida dimensión moral que marca su trabajo, y al mismo tiempo las coordenadas estéticas de su incesante investigación creadora. No se pueden separar estos planos. Ética y estética están presentes en idéntica proporción en su aventura vital y artística: los sentimientos, los valores , la sensación de crisis de la humanidad van a tener un correlato riguroso en la pulsión del propio acontecer plástico.

Antonio Gamoneda ha expresado que lo peculiar de la pintura de Barjola consiste en la plasmación de "la forma del miedo": en sus espacios los personajes parecen acechados por presencias ocultas. Esta vívida recreación de la experiencia trágica persiste desde los años sesenta hasta fines de los ochenta. Por entonces se abren grandes fisuras en las convenciones espaciales, el espacio vacío que jugaba un papel clave en el lenguaje barjoliano ha sido desplazado por la presión insoportable de los cuerpos y símbolos que atestan la tela. El vacío del escenario ha sufrido una suerte de implosión y en las obras finales toda diferencia espacial ha sido cancelada. Todo el espacio ha colapsado, ha estallado hacia adentro en un ritmo frenético de pura síntesis gestual, recordando las densas composiciones de De Kooning en los cincuenta, o a Pollock en los años cuarenta.

Juan Barjola ha ido hasta el final y, cediendo coherentemente a la tensión de los medios plásticos, ha destruido al fin los mismos andamiajes con que había erigido laboriosamente el edificio de su pintura. Si el tema, el único tema de la pintura de Barjola en sus últimos años parece ser una multitud de cuerpos convulsos que sólo existen para devorarse así mismos y entre sí, también el modo de pintar del último Barjola simula un proceso de canibalismo: el dibujo que tacha y destruye al dibujo, la pintura que emborrona furiosamente la pintura.

 



Exposición: Juan Barjola
Museo Barjola, Gijón
Hasta el 4 junio 2006

Primer retrospectiva, de carácter antológico, llevada a cabo en el Museo Juan Barjola, antiguo palacio de los Jove Huergo, remodelado 18 años atrás gracias a la importante donación de que realizara el artista a la tierra natal de su mujer. La exposición nace como un encuentro necesario tras el cercano fallecimiento del artista en la misma ciudad en diciembre de 2004. Producida entre el IVAM y el Museo, la muestra constituye una apuesta de revelación del mundo y lenguaje barjoliano tímidamente reconocido, una ampliación sustancial a los fondos del museo y de carácter inédito, ya que la mayor parte de las obras provienen de colecciones privadas y de la familia del artista nunca antes expuestas al público.

 




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


:: Opina sobre esta nota en los nuevos Foros de ENFOCARTE ::


Sumario | PLASTICA: Sergio Payares - Tatiana Montoya - Irirni Karannayopulou - Enrique Marty - Jesús Zatón| ESPECIAL: Juan Barjola | FOTOGRAFIA: Pep Bonet - Kim Hunter - Jessica Bruah - Bonnie Portelance - Luca Curci y Fabiana Roscioli | LITERATURA: Cesare Pavese - Saul Bellow - Edogawa Rampo - Oleski Miranda - Karla Suárez - Enrique G de la G |
POESIA: Carmen Iriondo - Clara Janés - Marosa Di Giorgio - Rafael Farías Becerra - Marcos Arcaya Pizarro - Antonia Álvarez Álvarez | FILOSOFIA: Michel Foucault -Ernest Gellner
| PENSAMIENTO: Lawrence Lessing - Armand Mattelart | CINE: Lucia Bosé - Gustavo Fontan | TEATRO: Orígenes del Teatro en China IV


| Home | Agenda | Staff | Colaboraciones | Directorio | Contacto | Archivo | Buscador | Noticias | Poesía semanal |
| E-mailing Cultural |
| Concursos | Foros de Enfocarte|
| Números Anteriores |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2006 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.