Huellas de la España trágica


 

- Ir a Los pasos de la mirada-
- Ir a Dibujos-


 

La visión social se completa con la mirada hacia los suburbios y sus personae dramatie que pueblan el escenario de un considerable número de obras. Hay un momento en que la ciudad pierde su nombre. Zona definió Lyotard al aludir a esta incierta situación de la cartografía urbana periférica y sentenció :"Hay que entrar en la ciudad por los arrabales". Espacio de lo híbrido, territorio ambigüo y frontera imprecisa de lo que no es ni campo ni ciudad. Frontera mestiza donde la atmósfera surreal de encuentros entre lo cutre y el progreso propicia extraños injertos en la búsqueda del subsuelo intrahistórico. Huellas genealógicas y vanguardia se dan la mano de modo reurrente en la reinvención del imaginario artístico y cultural de Juan Barjola.

El personaje principal de estas composiciones es la niña enana que protagoniza La niña mórbida, presente en su obras durante una década. Barjola convirtió el rostro de esas pobres niñas de suburbio en hermosos paisajes de investigación plástica: la cara redonda, melena rubia, una enome frente abombada, la nariz muy corta, la mandíbula hipertrofiada, la boca entreabierta en un gesto embobado... Delimitó surcos en las fisionomías abruptas donde el ADN de la miseria aparece tatuado impávido. Del mismo modo que Velázquez trató con evidente primor y cariño al humano submundo de la corte Juan Barjola recupera y actualiza esta mirada dignificando la vida desvalida de estas gentes humildes, cada rostro de una de esas niñas suscita en el artista un apasionado relato pictórico; una variación, por ejemplo, resulta La niña del lazo rosa que revela ciertos rasgos de Maribárbola en Las Meninas. La niña mórbida, con todo su cortejo de nuiños pobres, suburbiales, desamparados, deformes, enanos, oligofrénicos... conformas la propia imagen de España, un país raquítico y mostruos.

 


1 - 2 - 3




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


:: Opina sobre esta nota en los nuevos Foros de ENFOCARTE ::


Sumario | PLASTICA: Sergio Payares - Tatiana Montoya - Irirni Karannayopulou - Enrique Marty - Jesús Zatón| ESPECIAL: Juan Barjola | FOTOGRAFIA: Pep Bonet - Kim Hunter - Jessica Bruah - Bonnie Portelance - Luca Curci y Fabiana Roscioli | LITERATURA: Cesare Pavese - Saul Bellow - Edogawa Rampo - Oleski Miranda - Karla Suárez - Enrique G de la G |
POESIA: Carmen Iriondo - Clara Janés - Marosa Di Giorgio - Rafael Farías Becerra - Marcos Arcaya Pizarro - Antonia Álvarez Álvarez | FILOSOFIA: Michel Foucault -Ernest Gellner
| PENSAMIENTO: Lawrence Lessing - Armand Mattelart | CINE: Lucia Bosé - Gustavo Fontan | TEATRO: Orígenes del Teatro en China IV


| Home | Agenda | Staff | Colaboraciones | Directorio | Contacto | Archivo | Buscador | Noticias | Poesía semanal |
| E-mailing Cultural |
| Concursos | Foros de Enfocarte|
| Números Anteriores |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2006 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.