Huellas de la España trágica


 

- Ir a Los pasos de la mirada-
- Ir a Dibujos-


 

Un sentimiento incierto de deshumanización está presente en la obra de Juan Barjola -pensemos en la gélida reclusión kafkiana de los laberintos burocráticos, en lo que Max Weber ha llamado la jaula de hierro de la sociedad administrada-: siempre gravita, de forma latente o explícita una atmósfera de opresión genérica. Hay una jaula espacial donde inscribe a menudo sus figuras insinuando esa cárcel invisible de la llamada sociedad moderna. Geometría carcelaria de la sociedad de control. El quiebre del espacio representacional, el desmoronamiento del orden constructivo, va a servir para estructurar espacios y permitir simbólicos desdoblamientos en una especie de 'desrepresentación' -en términos de Jean Francois Lyotard. Escenarios de clausura de la nueva alienación. Espacio emocional de lo reprimido: la violencia emerge locauzmente en obras de gran formato, con un sentido de denuncia social y solidaridad con el dolor; un poder sin rostro, militarizado en una sociedad de férreo control se manifiesta en unos ámbitos compartimentados, totalmente cerrados y asfixiantes, de una rigidez castrense. La pesadilla del Gran Hemano de Orwell o las tecnoutopías negativas de Un mundo feliz de Huxley parecen haberse materializado.

El entorno mediático donde proliferan imágenes 'de alto impacto' constituye una fuente de huellas emocionales para el artista al tiempo que fija un punto de reflexión en su labor: interpretación o recreación activa de una efímera imagen hallada en alguna revista. Estratos pictóricos y fotográficos se yuxtaponen en un denso y enmarañado combate. Juan Barjola no es ajeno a esta llamada fulgurante de la instantaneidad dramática que circula por el mundo a modo de documento gráfico: en Bangladesh un soldado ejecutando con una bayoneta a una víctima previamente torturada, el infierno del napalm y el bombardeo a la población civil en la guerra de Vietnam, la miseria y dictaduras militares en el Tercer Mundo... se suman a la serie de pinturas sobre la represión y fusilamientos de la Guerra Civil Española.

 


1 - 2 - 3

 




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


:: Opina sobre esta nota en los nuevos Foros de ENFOCARTE ::


Sumario | PLASTICA: Sergio Payares - Tatiana Montoya - Irirni Karannayopulou - Enrique Marty - Jesús Zatón| ESPECIAL: Juan Barjola | FOTOGRAFIA: Pep Bonet - Kim Hunter - Jessica Bruah - Bonnie Portelance - Luca Curci y Fabiana Roscioli | LITERATURA: Cesare Pavese - Saul Bellow - Edogawa Rampo - Oleski Miranda - Karla Suárez - Enrique G de la G |
POESIA: Carmen Iriondo - Clara Janés - Marosa Di Giorgio - Rafael Farías Becerra - Marcos Arcaya Pizarro - Antonia Álvarez Álvarez | FILOSOFIA: Michel Foucault -Ernest Gellner
| PENSAMIENTO: Lawrence Lessing - Armand Mattelart | CINE: Lucia Bosé - Gustavo Fontan | TEATRO: Orígenes del Teatro en China IV


| Home | Agenda | Staff | Colaboraciones | Directorio | Contacto | Archivo | Buscador | Noticias | Poesía semanal |
| E-mailing Cultural |
| Concursos | Foros de Enfocarte|
| Números Anteriores |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2006 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.