Los pasos de la mirada


 

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Los perros, en la pintura de Juan Barjola, gozan de un estatuto singularizado: "Si la memoria no me miente, los primeros dibujos de mi vida fueron dibujos de perros; aquellos mismos que veía disputándoles la tajada de algún burro muerto a los gavilanes que sobrevolaban las afueras de mi pueblo y que yo dibujaba como perros de sueño y no sé por qué, y que salían del vientre de otros animales, y pájaros de mal agüero que dibujaba posados en alguna nube o que salían de algún misterioso nido". Es imposible no sustraerse a estos perros callejeros abandonados a la triste intemperie de sus cuadros. Pocos artistas dotaron de tal expresividad a este animal superando la categoría anecdótica del ornamento. Hay, en esta elección y tratamiento deliberado del artista, una acción que puede enlazarse con cierta tradición de la pintura española: los perros fueron a menudo genuinos compañeros de viaje, de Velázquez a Goya, trascendiendo su lugar secundario o accesorio como acontece generalmente en la pintura clásica manierista. Existe en esta tradición una mirada que en cierta medida los humaniza como seres también mortales y compañeros de tránsito hacia lo inexorable. Para Barjola el perro es un protagonista central con quien, en el transcurso de los años, llega a identificarse plenamente.

Hay precedentes como el famoso perro de Goya, o los perros que merodean por los extraños espacios de la pintura de Francis Bacon. En ellos, como en Barjola, el perro aparece atado a la violencia: cuerpo descoyunturados, desmembrados con las patas extendidas como insecto aplastado, ojos y mandíbulas de gran tamaño, entrañas devoradas...

"De chico fui miedoso, introvertido y lleno de vértigos. (...) Siempre fui un solitario. Todo lo perpetuaba dibujándolo. (...) Siempre andaba solo por las afueras del pueblo (...) con necesidad de soledad". Y es posible vislumbrar en sus cuadros esa marca inequívoca de soledad e introversión creadora: atenta siempre al devenir comunitario, al temblor social y a la incertidumbre de una época su trazo descubre una herida moral sin precedentes. La angustia es el vértigo de la libertad.

Al recuerdo pertenecen los perros merodeando por las tapias, y los animales muertos -mulos, vacas, cabras...- que eran tirados sin enterrar en las afueras del pueblo y luego devorados y disputados en tremendas peleas por hambre entre las águilas y los perros. Recuerdos e imágenes expresadas en el tramo último de su pintura con agónica violencia certifican cuando todo conduce ya a lo terminal en una cerrada atmósfera de clausura. Enclaustrado en sus íntimas obsesiones una suerte de fatalidad sígnica convoca un abigarrado escenario de formas exasperadas. La temática recurrente gira en torno a los mataderos, demostrando aguzada predilección por tétricos escenarios, imágenes de pesadilla, presagios de una sensibilidad terminal. Más descarnadas que nunca esta últimas obras expresan una visión ácida y atormentada de existencia. Angustia y espanto. Ataúdes, tumbas, figuras humanas agonizantes, dramáticos velatorios, negras cruces... Conciencia del fin que amalgama seres humanos y animales en un mismo espacio de precariedad y turbulencia. Abismo de la mirada de Juan Barjola.

 


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Sumario | PLASTICA: Sergio Payares - Tatiana Montoya - Irirni Karannayopulou - Enrique Marty - Jesús Zatón| ESPECIAL: Juan Barjola | FOTOGRAFIA: Pep Bonet - Kim Hunter - Jessica Bruah - Bonnie Portelance - Luca Curci y Fabiana Roscioli | LITERATURA: Cesare Pavese - Saul Bellow - Edogawa Rampo - Oleski Miranda - Karla Suárez - Enrique G de la G |
POESIA: Carmen Iriondo - Clara Janés - Marosa Di Giorgio - Rafael Farías Becerra - Marcos Arcaya Pizarro - Antonia Álvarez Álvarez | FILOSOFIA: Michel Foucault -Ernest Gellner
| PENSAMIENTO: Lawrence Lessing - Armand Mattelart | CINE: Lucia Bosé - Gustavo Fontan | TEATRO: Orígenes del Teatro en China IV


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