Los pasos de la mirada


 

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Se puede mencionar, legítimamente, que la obra de Barjola constituye una pintura de cumbres de intensidad que se expresa a través de los altibajos y dientes de sierra de un sismógrafo emocional. Abismos subjetivos y un profundo desasosiego que pugna por salir al exterior. La poética del expresionismo va a configurar un arte que emerge desde las entrañas escarbando en un subsuelo poblado de obsesiones simbólicas y estallando hacia el exterior las emociones: tejido emocional que el pintor va a activar como fuente de sensaciones desinhibidas y violentos grafismos de color. Las declaraciones reiteradas de Francis Bacon apelando a un 'arte que se dirija directamente al sistema nervioso' pueden servir de paradigma de esta manera de entender la pintura. Conjurar traza un mapa de pulsiones sublimadas en la aventura del color y el gesto.

Seguir la evolución iconográfica de las tauromaquias de Barjola supone hacer un recorrido por el itinerario de convulsión que representa la pintura moderna.

Jean Francois Lyotard ha hablado de una "energética" que aflora en la pintura de la era moderna. En sus "dispositivos pulsionales" va a aludir a esa suerte de ergografía o escritura del cuerpo que representa la pintura entendida como sismógrafo emocional: energía cromática volcada en la superficie de representación a modo de acontecimiento. Si en las primeras obras de esta serie podía distinguirse claramente una multitud informe y las siluetas oscuras y dominantes de la guardia civil, el vertiginoso inventario se transforma en una taquigrafía covulsa de huellas biográficas. La urgencia expresiva vierte el magma de colores como necesario rito de afirmación y destrucción del tiempo. La representación deviene en un arremolinado mapa alzado, flotante, en un espacio donde todo gira.

Son evidentes las implicaciones simbólicas que va a tener la lidia a modo de metáfora cultural sedimentada en el imaginaro colectivo: recorrido antropológico que nos habla de una celebración solar o de un antiguo pacto renovado en la lucha con el animal. Esa fusión magmática de los diferentes elementos que se dan cita en las tauromaquias provoca -a partir de la herencia cubista como fértil punto de inflexión para el espacio pictórico- la acelaración exponencial de las formas en enloquecida órbita giratoria semejando una especie de Guernica barjoliano: el estallido del orden representacional a modo de violento torbellino impele un vértigo en medio del caos y abigarramiento generalizado. Un agitado horror vacui para unas dramáticas tauromaquias en las que parecen enfrentarse todos contra todos; una visión nada confortable de la llamada "fiesta" nacional, posición descarnada y profundamente crítica del polémico festejo.

 


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Sumario | PLASTICA: Sergio Payares - Tatiana Montoya - Irirni Karannayopulou - Enrique Marty - Jesús Zatón| ESPECIAL: Juan Barjola | FOTOGRAFIA: Pep Bonet - Kim Hunter - Jessica Bruah - Bonnie Portelance - Luca Curci y Fabiana Roscioli | LITERATURA: Cesare Pavese - Saul Bellow - Edogawa Rampo - Oleski Miranda - Karla Suárez - Enrique G de la G |
POESIA: Carmen Iriondo - Clara Janés - Marosa Di Giorgio - Rafael Farías Becerra - Marcos Arcaya Pizarro - Antonia Álvarez Álvarez | FILOSOFIA: Michel Foucault -Ernest Gellner
| PENSAMIENTO: Lawrence Lessing - Armand Mattelart | CINE: Lucia Bosé - Gustavo Fontan | TEATRO: Orígenes del Teatro en China IV


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