Los pasos de la mirada

 

- Ir a Huellas de la España trágica-
- Ir a Dibujos-


 

Huellas de una mirada trágica emergen desde la amplia panorámica retrospectiva de la obra de Juan Barjola permitiendo vislumbrar, de modo soterrado o explícito, una serie de recurrencias, un trayecto que articula su evolución creadora y un conjunto temático nacido de inquietudes y preocupaciones invariablemente presentes a lo largo de su vida. Desde los primeros estudios de figuras y paisajes –a modo de estilizadas sombras en la memoria- hasta la decantación por su propio peso en la elaboración de un singular ámbito personal poblado de presencias solitarias, las pinturas de Juan Barjola pueden concebirse como instantáneas de alta intensidad en la búsqueda de la expresividad pictórica: la infancia del suburbio, ecos del sexo y la ley del deseo, tristes perros abandonados, tauromaquias, imágenes oníricas,muchedumbres eclécticas, escenas de guerra, violencia y represion… Omnipresentes huellas de un dolor anónimo y reiterado, sus composiciones convocan a una humanidad doliente que nos habla desde el lado oscuro de la vida. Se ha acuñado el término expresionismo crítico para intentar definir su trabajo dentro de unas genéricas coordenadas estilísticas: campos de color amalgamados en un espacio poscubista que integran elementos del expresionismo de Bacon en una suerte de crónica pictórica del desgarro existencial.

Desde un punto de vista interpretativo es posible esbozar un acercamiento a la obra de Juan Barjola delineando cuatro amplios períodos, ciclos biográficos de intensa actividad creadora donde -al margen de su iniciales tanteos realistas- se configuran las épocas singularizadas de su labor. El presente artículo, no obstante, pretende ofrecer otra visión de su obra ceñida a una serie de huellas que la atraviesan transversalmente a lo largo del proceso sintético de creación.

 


1 - 2 - 3- 4 - 5

 




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


:: Opina sobre esta nota en los nuevos Foros de ENFOCARTE ::


Sumario | PLASTICA: Sergio Payares - Tatiana Montoya - Irirni Karannayopulou - Enrique Marty - Jesús Zatón| ESPECIAL: Juan Barjola | FOTOGRAFIA: Pep Bonet - Kim Hunter - Jessica Bruah - Bonnie Portelance - Luca Curci y Fabiana Roscioli | LITERATURA: Cesare Pavese - Saul Bellow - Edogawa Rampo - Oleski Miranda - Karla Suárez - Enrique G de la G |
POESIA: Carmen Iriondo - Clara Janés - Marosa Di Giorgio - Rafael Farías Becerra - Marcos Arcaya Pizarro - Antonia Álvarez Álvarez | FILOSOFIA: Michel Foucault -Ernest Gellner
| PENSAMIENTO: Lawrence Lessing - Armand Mattelart | CINE: Lucia Bosé - Gustavo Fontan | TEATRO: Orígenes del Teatro en China IV


| Home | Agenda | Staff | Colaboraciones | Directorio | Contacto | Archivo | Buscador | Noticias | Poesía semanal |
| E-mailing Cultural |
| Concursos | Foros de Enfocarte|
| Números Anteriores |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2006 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.