AINIZE TXOPITEA
¿EL FUTURO DE LA POESIA PASA POR INTERNET?

 



‘Ceremonia Tierra’ poema fractal  - Visita Cyber Poetry

Ceremonia Tierra, poema fractal

 

Bajar hasta el plano donde se escribe poesía, encontrar un punto donde el pensamiento habla y se empuja a escribir lo imposible de olvidar. Soñar con los ojos abiertos y el corazón en tu puño que sostiene el lápiz que garabatea mudo y a trompicones las verdades ocultas que se niegan a callar y a relatar lo que sin saber se sabe y lo que sin decir se dice.

Antes me bastaba con asomarme a una hoja en blanco para escribir con la ilusión de aquellos que desvelan secretos a la luz de las velas, pero el reloj de arena apagó las velas y al pasar los días me olvidé de las hojas y los secretos son ahora números metatrónicos, y los cuadernillos se sustituyeron por teclados y la ilusión por códigos binarios, y las ventanas por ordenadores y los collages por estampas fractales y la poesía… la poesía es la única que sigue siendo la misma ante mis ojos.

Sumergida en un universo anónimo, mi poesía ha adquirido una dimensión virtual tan abstracta como la definición de la propia inspiración.

Si antes era partidaria del papel en blanco como fuente de inspiración, pensé que si la inspiración viene de las estrellas, con la ayuda de la animación y el hypertexto, las palabras se encontrarían de nuevo en ese espacio tras ser colgadas en la" red de redes".

Mi objetivo es explorar las posibilidades contemporáneas de la poesía como arte literario, por medio de la creación de proyectos que usan la tecnología de Internet como una herramienta y medio de arte.

Si la poesía es la voz del alma y la comunicación es la llave para el entendimiento, entonces el eco de nuestras palabras navegarán espacios infinitos, nunca antes imaginados, a través del ciberespacio, en concreto a través de la ciberpoesía, ofreciendo la posibilidad de unir civilizaciones futuras, a patir de la escritura online.

 

CARTELERIA POETICA - LANGU (IM)AGE
Collage Digital

Homenaje a las amas de casa - Collage Digital. Ainize Txopitea © 2005

Homenaje a las amas de casa

Hoy llueve y mañana llueve en el océano del amor - Collage Digital. Ainize Txopitea © 2005

Hoy llueve y mañana llueve en el océano del amor

 

Tobillos beso tus pasos - Collage Digital. Ainize Txopitea © 2005

Tobillo beso tus pasos

Ser palabra - Collage Digital. Ainize Txopitea © 2005

Ser palabra

Para leer el análisis que Laura López Fernández de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, hace sobre la Cartelería Poética de Ainize Txopitea haz click AQUÍ

 

 

AINIZE TXOPITEA BIOGRAFIA

Ainize Txopitea (ainize@txopitea.com) nace en San Sebastián (1977) en el seno de una familia de artistas. Reside actualmente en Londres, donde se gradúa en Arte Digital en la Universidad London College of Printing. Su faceta creativa se bifurca hacia el universo de las páginas web, ejerciendo como diseñadora de portafolios online para artistas.
Entre sus clientes se encuentran; el coreógrafo de danza contemporánea Rafael Bonachela, la escritora Begoña Ameztoy, la fotógrafa Ione saizar, el pintor Antón Eguiguren, la poeta Tina Escaja y la Asociación Cultural Ikertze entre otros.
Sus escritos han sido publicados en diversos libros, catálogos y revistas de actualidad, ha participado en antologías y conferencias de poesía contemporánea y ha realizado exposiciones en galerías y museos de España, Inglaterra y EEUU.
La obra de Ainize consiste en proyectos que usan la tecnología de Internet como instrumento y medio de arte. Un ejemplo de esto son el artefacto digital que recoge su tesis ¿Cual es el impacto de la teoría del caos en el arte digital? www.yochaos.com (2003) y la página web de poesía experimental www.Cyberpoetry.net (2002-2006), donde se nos ofrecen unos poemas visuales interactivos, cibernéticos, cinéticos, abiertos a variantes léxicas y semánticas.
Su ultimo cuerpo de trabajo titulado ‘Cartelería Poética. Langu(im)age’ (2005), se sirve de un lenguaje fundamentalmente visual donde la técnica del collage revela una escritura funcional temáticamente.
La autora siguiendo a Brossa y a otros pioneros de este lenguaje interdisciplinario y mixto utiliza varios discursos para producir un mensaje sinestésico y no simplemente verbal o conceptual.
Sus carteles huyen de las limitaciones de género, no tienen fronteras para la percepción así nos hablan a los sentidos directamente a través del color, la imagen, la grafía y las palabras, con el fin de perseguir un futuro donde los patrones o las claves de interpretación no partan de elementos preconcebidos.

 




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail




Sumario | PLASTICA: Sergio Payares - Tatiana Montoya - Irirni Karannayopulou - Enrique Marty | ESPECIAL: Juan Barjola | FOTOGRAFIA: Pep Bonet - Kim Hunter - Jessica Bruah - Bonnie Portelance - Luca Curci y Fabiana Roscioli | LITERATURA: Cesare Pavese - Saul Bellow - Edogawa Rampo - Oleski Miranda - Karla Suárez - Enrique G de la G | POESIA: Carmen Iriondo - Clara Janés - Marosa Di Giorgio - Rafael Farías Becerra - Marcos Arcaya Pizarro - Antonia Álvarez Álvarez | FILOSOFIA: Michel Foucault -Ernest Gellner | PENSAMIENTO: Lawrence Lessing - Armand Mattelart | CINE: Lucia Bosé - Gustavo Fontan |
TEATRO: Orígenes del Teatro en China IV


| Home | Staff | Colaboraciones | Directorio | Archivo | Buscador | Poesía semanal |
| Concursos |
| Números Anteriores |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.