Otras Meninas

 

 


Otras Meninas es una exposición colectiva que ofrece una aproximación a la pintura de Diego Velázquez a través de un conjunto de obras de consagrados y emergentes artistas españoles y de la visión actual de un tema que, teniendo su origen en el Barroco, sigue siendo un icono contemporáneo de representación del mundo de la mujer. La presente muestra constituye una selección de la amplia y heteróclita colección de obras que, con diferentes lenguajes plásticos y narrativas construyen un diálogo en el tiempo con la imaginería del artista español sin tiempo del siglo XVII.


Desde su creación en el año 1656, La familia de Felipe IV, conocida popularmente como Meninas, ha sido motivo de controversias, discusiones y halagos desde el mismo momento en que Velázquez la mostró. En torno a ella se ha creado misterio e intriga, sobre todo cuando los especialistas han tratado de escudriñar el sentido y la intención del autor, una y otra vez.

Al respecto ha dicho J. M. Subirachs: "A pesar de que algunos autores -Julián Gallego, Charles de Tonay, Joseph Gudiol...- den a esta obra diversas interpretaciones, estoy seguro de que lo que se ve cuando nos encontramos frente al cuadro, es lo que en efecto veían el rey y la reina cuando hacían de modelo para el pintor. Por eso lo que contemplamos en el fondo de la tela, Velázquez que nos mira fijamente y la efigie de los monarcas en el espejo, en el caso de ser real, reflejaría nuestra propia imagen. (...) Así pues, en este cuadro singular lo que vemos no es, como sucede en las demás pinturas, la imagen desde el punto de vista del pintor, sino la que se obtiene desde el modelo logrando que, al contemplar la obra, nos convirtamos en voluntarios modelos del artista y en conscuencia participemos activamente en la escena".

La incorporación del espectador como último elemento que completa la composición del cuadro se adelanta a toda la modernidad posterior. Hoy no podríamos entender la obra de arte contemporánea sin el espectador.

El fenómeno Menina como generador de ideas plásticas surge cuando Pablo Picasso decide establecer un nuevo orden de contemplación y análisis a partir de la obra original -solamente entre agosto y diciembre de 1957, Picasso realizó cincuenta y ocho variaciones de la obra de Diego Velázquez- descontextualizando y desacralizando la obra frente a todos los autores anteriores y de su época. En las últimas décadas y de un modo creciente, los artistas contemporáneos intelectualizan, modifican, versionan y transforman el cuadro expresando su visión particular y contingente, proyectando sus propias señas de identidad sobre un elemento común que los une. Cada uno de ellos ha percibido y privilegiado en la elaboración de su obra un aspecto distintivo que los hace únicos y originales: la luz, la atmósfera, los personajes, el espacio, la infancia, la mujer... Todos ellos son fragmento del cuadro original, y a la vez todos ellos conforman el cuadro original.

Este discurso universal en torno a la temática velazqueña, tradicionalmente expresado a través de la pintura, es interpelado, apropiado y reconstituído a través de las nuevas prácticas artísticas y nuevos modos de expresión. De este modo, la exposición Otra Meninas ha logrado reunir una colección de obras que abarcan el amplio espectro de las artes plásticas y visuales.

Nuevas disciplinas como la fotografía suponen una importante renovación en el planteamiento estético de la visión artística y formal del cuadro; en este sentido, la posibilidad de manipulación digital de la obra ofrece enormes expectativas de investigación a corto y largo plazo: la utilización de la imagen susceptible de ser modificada según los intereses del autor habilita infinitos campos de acción para el artista, jugando con la inversión de términos, la transgresión de formas y la modificación de sus planteamientos. La escultura como disciplina explora el lado menos conocido y más sugestivo de Las Meninas: el volumen. Las figuras y elementos simbólicos abstraídos de la obra original inauguran un nuevo ámbito presencial donde el material y la forma -la combinación de texturas, la disposición espacial y proporción de los objetos- constituyen aspectos centrales de las visiones estéticas personales, incluso logrando en ocasiones la incorporación física de los espectadores.

 

 




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