Territorios de locura y poder
Ana DeMatos

 


Bajo el título "Territorios de locura y poder " he agrupado tres instalaciones: Territorios de luz, Territorios de paz y Territorios de guerra, realizadas en el transcurso de algo más de dos años y que han estado influidas por los viajes que realicé a Moscú durante ese tiempo. He utilizado las tiaras y coronas en representación de los totalitarismos. Las he estampado repitiéndolas hasta desposeerlas de su tradicional connotación, con la idea de la locura como único territorio posible.



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Territorios de luz

Los personajes son tratados como iconos. Permanecen las perlas, los brillantes, sus coronas. Reconocemos los ropajes que distinguían y diferenciaban su personalidad. Las reinas han perdido su rostro. He recortado sus cabezas y sus huecos son de terciopelo negro. Esta ausencia insiste en el reconocimiento de su poder por derecho divino. En una habitación oscura los candiles iluminan sus historias. Sugiero imaginar nuestros propias caras, las de amigos, las de gente corriente. Y recordar cómo nos disfrazamos de princesas en las bodas, comuniones... reafirmando una y otra vez el estereotipo "como una princesa", “te trataré como a una reina”… cuando en realidad la identidad de la mujer abarca una lucha por la libertad en todos los órdenes.


Territorios de paz

En los territorios de paz los reyes están muertos. Si las coronas son guardadas sobre preciosísimos cojines de terciopelos bordados en oro antes de pasar a las cabezas de los monarcas, ahora son sólo imágenes grabadas en la propia tela, no son tangibles. Las cruces que rematan esta imagen insisten en su poder y en las alianzas sagradas. El Rey, la Reina, la Princesa, el Príncipe, el Bufón representan el desorden, el sueño de poder que transforma la realidad humana. Insisten en el viejo concepto de poder. Coloco sobre la frase que gira alrededor de los cojines “Larga vida al rey” -ya muerto- otros signos del totalitarismo: la calavera de las SS, la hoz y el martillo comunista que recuerdan las guerras. Domestico la idea de paz en mi mente. 


Territorios de guerra

Donde el poder proviene de la guerra y las dinastías marcan sus territorios. Las banderas llevan impresas en su anverso algunas de las coronas de las tumbas reales que encontré en la cripta de Sankt Michael, en Munich.  En su reverso una pequeña coronita de princesa para la ceremonia de boda de la dinastía más antigua, la de los Romanov. Y bajo ella frases conocidas, ahora sin firma, que un dictador, un rey o un loco usa sin distinción. Hablan de las garantías que ofrecen de libertad, el orden, de paz. Están bordadas como hacían las princesas y las reinas para garantizar un buen embarazo y mejor llegada al mundo, de la continuidad. Están bordadas con un punto sencillo, de cadenita, el punto que usan los locos, laborioso y fácil, para no pensar.

 



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FICHA TECNICA DE LAS INSTALACIONES

Titulo: Territorios de luz
Realización:2004
Técnica Mixta: Tejidos grabados / tela, aplicaciones y candiles
Medidas: variables 300 x 300 x 200 cm.

Titulo: Territorios de Paz
Realización:2004
Técnica Mixta: Tejidos grabados  / tela, aplicaciones, bordados y piedras
Medidas: variables 400 x 400 x 300 cm.

Titulo: Territorios de Guerra
Realización:2004
Técnica Mixta: Tejidos grabados, bordados, aplicaciones y metales.
Medidas: variables 500 x 200 x 100 cm.

 

 

Ana De Matos. Licenciada en Bellas Artes (Dpto. de Escultura). Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (1991), Doctora en Bellas Artes (Dpto. de Escultura). Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (1992), Graduada en Cerámica. Escuela Oficial de Cerámica de Madrid. Ha obtenido los siguientes premios y becas: Premio Villa de Madrid 2003 , Lucio Muñoz, Madrid; Mención de honor Premio Carmen Arozena 2003, La Palma; Beca de creación y experimentación Pilar Juncosa 2003, Fundación Miró de Palma de Mallorca; X Premios Nacionales MGEC. Premio Fundación Pilar Banús, Málaga, 2002; Mención honorífica, X Premio Nacional de Grabado de la Calcográfia Nacional, Madrid, 2002; Primer premio de la XVII Biennal d’Eivissa, Museo de Arte contemporaneo de Ibiza, Baleares, 2002; Bourse de séjour, Casa de Velazquez, Madrid, 2001; Premio ESTAMPA ‘ 99 – Graphikpreis der Artothek – Madrid-Viena, 1999; Primer Premio de Pintura. Certamen de Artes Plásticas, Patronato de Cultura do Concello de Lugo, 1998; Mención de Honor en Pintura. I Certame de Artes Plásticas, Patronato de Cultura do Concello de Lugo, 1993; Beca de Grabado y litografía. Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1993; Beca de pintura otorgada por el Excmo. Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras, Orense, 1992; Ayuda de Investigación en el extranjero, Edimburgo, (Reino Unido), 1990; Ayuda de Investigación en el extranjero Sheffield, (Reino Unido), 1998; Premio Nacional OLIO-FIAT, Madrid, 1988; Beca de Investigación para España (PLAN DE FORMACION DEL PERSONAL INVESTIGADOR -SUBPROGRAMA GENERAL-) otorgada por Resolución de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, Ministerio de Cultura, 1988.
"Territorios de locura y poder " ha sido presentada en la Fundación Pilar i Joan Miró en Mallorca entre los meses de junio y septiembre de 2005. A partir de marzo de 2006 será exhibida en la Sala dàrt Josep Bages, Torre Muntadas, Prat de Llobregat, Barcelona.


OBRA EN COLECCIONES

Dormitory Authority of the State of New York - Colección Rafael Tous d’ Art Contemporani, Barcelona - Colección Valdearte, Orense - Ayuntamiento de Lugo - Biblioteca Nacional, Madrid - Chase Manhattan Bank, N. Y. - Toyota Corporation, New York City and Tokio - Queensborough Community College Art Gallery/ CUNY, New York - Museo Carlos Maside, Sada - Museo postal y Telegráfico, Madrid - Colección de la Comunidad de Madrid, Consejería de las Artes, Madrid - Museo Provincial de Lugo - Bundeskanzleramt: Kunstsektion, Artothek, Austria - Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella - Museo de Arte Contemporaneo de Ibiza - Fundació Pilar i Joan Miró de Palma.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES. (Selección)
2005. Territorios de locura y poder, Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, Mallorca.
2003. Sin Lugar, Museo Provincial de Lugo - Construcción/destrucción, Galería C5 colección, Santiago - S.L., XI ESTAMPA. Pabellón de Cristal, Madrid - Sujetos. Edición Madrid II. Palacio de Minas, Madrid.
2002. Fragmentos, Galería Art Consult, Panamá - Love for ever: Instalación. Procesalia 2002, Santiago - Nowhere man, Galería La Caja Negra, Madrid - Borderline, Sala El Paso, Alcorcón, Madrid - Dream Nation, Galería La Escalera, Cuenca.
2001. Vestido animal, Galería Dos Coimbras, Braga, Portugal - Huntress, Galería Anexo, Pontevedra - Revolution. Instalación: Feria ESTAMPA 2001, Madrid.
2000. Habitación apropiada. Instalación: ESTAMPA 2000, Madrid - Homo Textus, Galería Vértice, Oviedo.
1999. “Vestidos Mínimos”, Exposición itinerante. Xunta de Galicia - “Patrones genéricos”, Galería King´s Fine Arts, Madrid - Vestidos y cabezas, King’s Fine Arts Gallery, New York - Gráfica. Galería Bacabú, Lugo.
1998. “Patrones genéricos”, Galería Sargadelos, Santiago - “Muñecas”, Galería CaixaVigo, Vigo.

EXPOSICIONES COLECTIVAS (Selección)
2005. Adosados, Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela.
2004. ESTAMPA, Madrid. Labios de Penélope: Galería C5 Colección, Santiago. Clónicas: Casa de las Artes, Vigo, Pontevedra.
2003. Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, Málaga. Pinacoteca Comunale Carlo Contini, Oristano, Italia.
2002. ARCO 2002, Madrid. EDICION MADRID, Madrid. ESTAMPA, Madrid. Galería Vértice, Oviedo.
2001. FIL: Arte Lisboa 2001, Portugal. ESTAMPA, Madrid. Casa de Velazquez, Madrid. ARCO 2001, Madrid. Contra la identidad: Galería Anexo, Pontevedra. Galería Vértice, Oviedo.
2000. ARCO 2000, Madrid. ESTAMPA, Madrid. Open Studios, Bundeskanzleramt, Viena, Austria. IX Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo, Oviedo.
1999. ESTAMPA, Madrid. IV FORO Atlántico de Arte Contemporánea, 28 octubre- 1 noviembre, Pontevedra.

 







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Sumario | PLASTICA: Sergio Payares - Tatiana Montoya - Irirni Karannayopulou - Enrique Marty | ESPECIAL: Juan Barjola | FOTOGRAFIA: Pep Bonet - Kim Hunter - Jessica Bruah - Bonnie Portelance - Luca Curci y Fabiana Roscioli | LITERATURA: Cesare Pavese - Saul Bellow - Edogawa Rampo - Oleski Miranda - Karla Suárez - Enrique G de la G | POESIA: Carmen Iriondo - Clara Janés - Marosa Di Giorgio - Rafael Farías Becerra - Marcos Arcaya Pizarro - Antonia Álvarez Álvarez | FILOSOFIA: Michel Foucault -Ernest Gellner | PENSAMIENTO: Lawrence Lessing - Armand Mattelart | CINE: Lucia Bosé - Gustavo Fontan |
TEATRO: Orígenes del Teatro en China IV


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