ALINE SMITHSON

 


Estas series tienen un comienzo particular. Encontré una pequena copia de la pintura de Whistler Composición en Gris y Negro: Retrato de la Madre del Artista en un mercado de garage en mi vecindario. El mismo fin de semana encontré un saco de leopardo, un sombrero, una pintura de un gato de 1950 y algo muy similar a la silla que hay en la pintura de Whistler. Todo esto me sugirió la idea de un retrato, las fuertes relaciones de composición que tenían lugar en la pintura de Whistler y la naturaleza evocativa de detalles sin asimilar.

En las series se incorporan técnicas tradicionales de fotografía pero se enriquecen con el tratamiento de pintura a mano. Es mi intención que el observador vea el trabajo desde un contexto histórico con el agregado del color, y al mismo tiempo experimente la simple pero brillante fórmula de composición que Whistler maneja.

Mi paciente madre de 85 años de edad posó en mas de 20 sesiones, aunque desafortunadamente falleció antes de que la serie fuera finalizada. Estoy agradecida por su sentido del humor y el tiempo que estas series nos permitieron compartir la una con la otra.




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Me fascina encontrar fotografías desconocidas. Durante 25 años he coleccionado fotos encontradas en las calles (recientemente me he volcado más a la búsqueda de cajas empolvadas o maletas viejas en los rastros). Existe una tácita tristeza en esas fotografias. ¿Quiénes son? ¿Qué historias encierran? ¿Cómo terminaron estas fotografías así, en total desamor, y no con sus familias?

Yo quería que las imágenes fueran vistas otra vez, que fueran consideradas, apreciadas. Intentando infundirles vida a las imagenes pedí a personas de la misma generación y edad que sostuvieran una fotografría, dejando de esta forma espacio al observador para que pudiera especular sobre la coneccion existente, para reflexionar sobre una fotografia dentro de otra y para, con suerte, reconocer el poder de nuestras propias imágenes.

Es una satisfacción que estos retratos sean parte del mundo otra vez, que puedan ser sostenidos y reconocidos con la dignidad y el amor que nunca debieron perder.



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Sumario | PLASTICA: Sergio Payares - Tatiana Montoya - Irirni Karannayopulou - Enrique Marty | ESPECIAL: Juan Barjola | FOTOGRAFIA: Pep Bonet - Kim Hunter - Jessica Bruah - Bonnie Portelance - Luca Curci y Fabiana Roscioli | LITERATURA: Cesare Pavese - Saul Bellow - Edogawa Rampo - Oleski Miranda - Karla Suárez - Enrique G de la G | POESIA: Carmen Iriondo - Clara Janés - Marosa Di Giorgio - Rafael Farías Becerra - Marcos Arcaya Pizarro - Antonia Álvarez Álvarez | FILOSOFIA: Michel Foucault -Ernest Gellner | PENSAMIENTO: Lawrence Lessing - Armand Mattelart | CINE: Lucia Bosé - Gustavo Fontan |
TEATRO: Orígenes del Teatro en China IV


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