Orígenes del Teatro en China II
Maria Dolores Garcia-Borrón Martínez

 


BREVE HISTORIA DEL TEATRO CHINO


Dinastía Song

Esta dinastía abarca el periodo 960-1279, con distintas etapas en el desarrollo del teatro. Durante la dinastía Song del Norte (960-1127), Kong Sanchuan crea un nuevo género llamado zhugongdiao (ya hablamos antes de esta forma de narración de historias, con la que el teatro chino tiene una gran deuda, y que hoy está englobada en el quyi). Siguieron esta vía Dong Xieyuan, con Xixiang ji zhu gongdiao, “Historia del Pabellón de Occidente” (c. 1190; Dong pone 193 episodios -en base a una antigua novela de la era Tang- en 14 géneros musicales) y Wang Bocheng con Kai yuan dien bao yi che zhugongdiao, “Recuerdo del siglo ocho” (hacia 1279); citemos finalmente Liu Zheyuan zhugongdiao, “Historia de Liu Zheyuan”, anónima, y publicada en la época Qin (1115-1234). La parte en prosa es interpretada por un recitador, mientras que los versos son cantados en diversos tonos, acompañados de un instrumento. Este empleo en una misma obra de diversos tonos -de que deriva el nombre zhugongdiao-, representa una innovación que inspirará más tarde a los creadores del teatro Yuan (1277-1367).

Con los Song del Norte el teatro de variedades llamado zaju -surgido precisamente en el norte- alcanza un lugar primordial. El canto y la danza no son entonces tan importantes como en el teatro de los Tang. La confección de máscaras alcanza gran auge, transportándose hasta la capital desde la ciudad de Guilin, en la provincia sureña de Guangxi, para determinados grandes fastos y rituales como el del “Gran Exorcismo”. Un autor Song, Meng Yuanlao, ofrece así una descripción de los ricos espectáculos teatrales de su época :

“Algunos subían al escenario con máscaras y el cabello flotando suelto, de sus bocas salían dientes de lobo (¿flechas?) y fuego de artificio, parecían demonios y espíritus. Llevaban cortas túnicas azules bordadas en oro, y pantalones negros con hilos de oro a todo lo largo, iban descalzos y llevaban grandes gongs de bronce.... Algunos llevaban la cara pintada de azul y verde y llevaban máscaras, con ojos de oro, con adornos tales como pieles de leopardo y brocado y cinturones bordados, y se les llamaba diablos inexorables.... Había uno que llevaba una máscara, largas barbas, un sombrero suelto de tela, túnica verde y botas, como Zhong Kui (1) el cazador de demonios.... Había cien o más así vistosamente ataviados, con sombreros de telas floreadas o a cuadros, con cuernos en espiral hacia atrás, la mitad de ellos vestidos de brocado rojo, y la otra mitad de azul, y llevaban “delantales de honor”, y cinturones y escarpines de seda.”

Esta época Song es notable por el auge del comercio, junto con la clase que lo organiza, y por el crecimiento de las ciudades. En este nuevo medio más urbanizado surgen por primera vez en China salones de teatro completos, llamados goulan (literalmente, “balaustradas de ganchos”). Junto a los teatros propiamente dichos se encontraban centros de diversión denominados wazi (“tejas”) o washe (“puestos entejados”). La ciudad con más teatros era a principios del siglo XII Kaifeng, la capital del imperio, en Hunan, a orillas del Huang He (Río Amarillo). Había en dicha ciudad más de cincuenta teatros, el mayor de ellos con un aforo capaz para varios miles de personas. Se tratataba de estructuras cubiertas, en lugar de al aire libre como antes era la norma, estando así al abrigo de las inclemencias del tiempo. Frecuentaban estos teatros personas de los dos sexos y de todas las clases sociales.

En el norte, estos espectáculos se llaman zaju, y, con la dinastía Jin, contemporánea de los Song del Sur (1127-1279), yuanben, e incluían danza, acrobacia, obra de teatro, sainetes cómicos y cierre musical. Los términos zaju y yuanben se refieren también más concretamente a la obra de teatro propiamente dicha, la cual era corta, divertida, y podía referirse a temas amorosos o satirizar a la oficialidad. Además de a un músico, estas obras requerían actores para cuatro o cinco personajes. Los tipos de estos últimos incluían un payaso, o fujing, y un bufón o fumo. Es posible que las máscaras se usaran sólo para representar a los seres sobrenaturales, pero en cambio era habitual el maquillaje. Sin embargo, el teatro del Sur está claramente más evolucionado, introduciendo además un narrador, que empieza a explicar el trasfondo del argumento de la pieza a la vez que los actores comienzan a interpretar. Así, tras largo periodo de gestación, surge la famosa obra “El Gran Letrado Zhang Xie” (“Top Scholar Zhang Xie” según ccnt.com, “Welcome to Theater”, “The Maturing of Chinese Theater”). El valor principal de esta obra es el de servirnos para ver la transición entre la actuación sólo a base de canto y recitado, y lo que es el teatro chino tal como hoy lo entendemos, con simbologías y sobreentendidos espaciales y otros sobre el sencillo y desnudo escenario. De donde se desprende, según modernos críticos, que ni los actores ni el público chino han requerido nunca de vívido realismo.

Como hemos dicho, el estilo yuanben surge en la segunda mitad de la época Jin (1115-1234 d.C., gobernada por los Jurchen, pueblo de grandes acróbatas, enamorado de los espectáculos más fuertes, y ancestro de los manchús); entremeses usados al principio de las largas exhibiciones en banquetes y fiestas y al lado de representaciones de zaju. Posteriormente el yuanben también se usa en los intermedios, pero siempre es, al igual que los zaju, demasiado corto para constituir un programa de espectáculo independiente. Se trataba de caricaturas en forma de diálogos o comedias cortas con un amplio espectro de temas: de amor, de fantasmas, dioses, demonios, médicos, sirvientas, etc. Sin embargo, en una larga lista de estas obras escrita por Tao Zhongyi en 1366, aparece entre un total de 691 yuanben de la época Jin y de la consecutiva época Yuan -en que vivió Tao- un subgrupo denominado yuanyao en que estas piezas parecen estar ya a medio camino en dirección a un teatro más complejo y flexible, como se entiende posteriormente hasta hoy. No perdura guión alguno de los zaju Song ni de los Jin, pero se conocen 280 títulos de Zaju de los Song y los 691 yuanben de los Jin. Algunos son divertidos, como “Ungüento agrio para los ojos”; otros dan el nombre de celebridades como Sima Xiangru y su esposa Zhao Wenjun; otros llevan además el nombre de la canción principal, como Cui Hu Liuyao -Liuyao es la canción-, etc.

 

NOTAS
(1) Según la leyenda, el emperador Ming-Huang (o Xuanzong, r. en 712-756 d.C.), de la dinastía Tang, fue atormentado en un sueño por un pequeño diablo, pero apareció una misteriosa y terrorífica figura de alguien alto y envuelto en una capa que le dió caza. El recién llegado se presentó como Zhong Kui. El emperador llamó entonces al famoso pintor Wu Daozi (c.689-c.758) para que le hiciera un retrato. La leyenda se hizo tan popular que aparece a menudo en la iconografía china, sobre todo en las postales tradicionales de Año Nuevo. Era costumbre en China colgar en las casas retratos de Zhong Kui para alejar demonios y malos espíritus. Más adelante profundizaremos en explicaciones y argumento de una de las óperas sobre este legendario personaje.



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