A nuestro encuentro...
Pintura de Antonio Herrera Ivanisevic

 


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Esta segunda exposición individual de Antonio Herrera, tras un prolongado silencio artístico, marca su reencuentro con la pintura. La misma idea de encuentro también es propia de su obra pictórica, la que de algún modo retrata las tensiones y los acuerdos entre una urbe en expansión y sus habitantes.
Su trabajo se revela tributario de un tipo de abstracción muy arraigada entre nosotros, aunque recurriendo de igual modo a un tipo de grafismo fresco y espontáneo. En las obras expuestas, el artista juega entre los polos de la totalidad y el fragmento y de la insinuación y la descripción, para abordar su temática.

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Pese a su carácter predominantemente abstracto, los cuadros de Herrera dejan en claro sus referencias a elementos urbanos en su iconografía de inspiración arquitectónica. Aquí, el dibujo es explotado buscando que su carácter ilustrativo oriente la lectura de las obras. Más aún, su dibujo parece subyacer a la composición misma de sus cuadros. Los iconos arquitectónicos hallan eco en la estructura pictórica modelada según la armazón de sus dibujos.

Las líneas estructurales de sus cuadros reproducen los arquetipos iconográficos presentes (casas, ventanas, muros, techos, etc.), aludiendo contenidos urbanos. Pero dichas líneas, más allá de las referencias iconográficas, insinúan en su dinamismo la vibración de la vida citadina (a ello también apuntan las armonías de color y sus intensas relaciones lumínicas). Así, en el juego de las líneas que organizan el espacio pictórico se despliegan los posibles significados de la obra de Herrera. La correspondencia entre las formas de la ciudad (en tanto construcción) y el movimiento de la vida urbana (en tanto experiencia) se evidencia en las relaciones entre sus imágenes descriptivas y sus formas metafóricas, entre sus fragmentos gráficos y sus totalidades abstractas. Esa relación dinámica define el acuerdo entre el orden estructural y la agitación vital de la metrópolis contemporánea que la obra registra.

Esta muestra, finalmente, busca ofrecernos un espacio para encontramos con una-ciudad-a-nuestro-encuentro, tal cual la entiende Antonio Herrera. Un encuentro singular para cada uno (incluso un reencuentro con un antiguo amigo, para mi), en el que cada quien defina su lugar frente a estas obras y sus implícitas vivencias.

Max Hernández Calvo
Crítico de Arte




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Las pinturas abstractas trabajadas en acrílico sobre trupán que forman parte de esta muestra tienen como denominador común colores intensos y líneas que nos remitena paisajes urbanos. Allí están las paredes -terminadas o en proceso de construcción- cercándonos y el horizonte de figuras geométricas –ordenadas o no- que forman parte de nuestra vida diaria.

Los arquetipos comunes presentes en las obras eliminan cualquier intento de identificación local. Son las calles y recovecos no necesariamente de Lima, sino de una urbe fuera de ella o incluso de otro país. Asimismo, en “A nuestro encuentro” la textura y el color son elementos primordiales. En el mundo urbano retratado por Herrera, los personajes están presentes por omisión. Es así que el espectador se convierte en el verdadero habitante de esta ciudad. Por ello, el artista elige un título para su exposición que incita al espectador a completarlo en base a su experiencia personal.

Al respecto, el crítico de arte Max Hernández Calvo, considera que esta muestra busca ofrecernos un espacio para encontramos con una-ciudad-a-nuestro-encuentro, tal cual la entiende Antonio Herrera. “Un encuentro singular para cada uno en el que cada quien defina su lugar frente a estas obras y sus implícitas vivencias”, acota. “Yo llego a este encuentro por la vibración de los colores” señala Herrera, pese a que la ciudad de la cual parte es mayoritariamente gris en sus construcciones.

Herrera, hijo de arquitecto y artista que vive a escasos metros de un conocido malecón en el que las constructoras levantan actualmente un sinnúmero de edificios, relata que la idea de esta muestra partió de la toma de conciencia del crecimiento urbano. Así, durante 6 meses desarrolló en su taller esta interesante propuesta.

Sonia Moy Espinoza
Jefe de prensa Artco





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