James Ensor

 

Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen



Pintor belga, cuyos retratos, que ofrecen una visión grotesca de la humanidad, le convirtieron en el principal precursor del expresionismo y del surrealismo.

Nació el 13 de abril de 1860 en Ostende, Bélgica, donde transcurrió toda su vida, exceptuando los tres años que asistió a la Academia de Bruselas, entre 1877 y 1880.

Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen

Sus primeras obras tratan temas tradicionales paisajes, naturalezas muertas, retratos, escenas de interiores y están pintadas con un colorido rico y profundo, con una iluminación suave pero vibrante.

A mediados de la década de 1880, bajo la influencia del rico colorido de los impresionistas y la imaginería grotesca de maestros flamencos antiguos, como Hieronymus Bosch y Pieter Brueghel, el Viejo, se dedicó a desarrollar temas y estilos vanguardistas, en especial de los festejos multitudinarios de Ostende, en la costa del Mar del Norte, que le producían repulsión y rechazo.

Representaba a la humanidad como algo estúpido, amanerado, vano y odioso, retratando a los individuos como payasos o esqueletos, y reemplazando los rostros por máscaras de carnaval. En esta línea destaca su lienzo de enormes proporciones La entrada de Cristo en Bruselas en 1889 (1888, Museo J. Paul Getty, Malibú, California).

Utilizaba de forma deliberada colores fuertes y estridentes, así como pinceladas violentas y bruscas para potenciar el efecto agresivo de sus temas.

Ensor también fue un prolífico grabador. Más de la mitad de sus 133 grabados fueron producidas ente 1886 y 1891. Su fascinación con el grabado está perfectamente expresada en palabras del artista. En una carta que escribió en 1934 a Albert Croquez acerca de su vuelco hacia el grabado en 1886, a los veintiséis años:

Los materiales pictóricos me preocupan [en 1886]. Temo la fragilidad de la pintura, expuesta al crimen de la restauración, y a la calumnia de las reproducciones. Quiero sobrevivir, poder hablar a la gente del futuro por mucho tiempo. Pienso en sólidas chapas de cobre, en tintas perdurables, de fácil producción, en impresiones fieles, y estoy adoptando el grabado como una forma de expresión.

Muchos años después Ensor escribió a su amiga Emma Lambotte:

Estoy encantado con que te gusten mis grabados. Las he fechado y firmado para ti. Mirando las fechas puedes observar que 1888 fue especialmente fecundo, un periodo de tiempo feliz, de caminatas al aire libre, coronado por el delicioso trabajo de la serigrafía. La naturaleza parecía buena y hermosa.





Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen


 

Además de su preocupación por la fatalidad, lo macabro, y la insensatez humana, Ensor también estaba interesado por la naturaleza de la luz y el universo marino que encontró en su nativa Ostende.

Su obra ejerció una influencia de gran importancia en la pintura del siglo XX y su temática espeluznante allanó el caminó al surrealismo y al dadá, y sus técnicas, especialmente su pincelada y su sentido cromático, condujeron directamente al expresionismo.

Murió el 19 de noviembre de 1949 en Ostende, en donde hoy existe un museo dedicado a su obra.

 



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


:: Opina sobre esta nota en los nuevos Foros de ENFOCARTE ::


| ANTOLOGÍA DE POESÍA RUMANA |

| Sumario | Plástica | Retrospectiva | Escultura | Pintura I | Pintura II | Galería I | Galería II | Fotografía I | Fotografía II | Fotografía III | Literatura | Destacado | Literatura II | Cuento I | Cuento II | Relatos | Poesía I | Poesía II | Poesía III | Poesía IV | Poesía V | Poesía VI | Poesía VII | Filosofía I | Filosofía II | Filosofía III | Pensamiento I | Pensamiento II | Pensamiento III | Pensamiento IV | Cine | Teatro I | Teatro II |

| 7X10: ANTOLOGÍA DE POETAS ESPAÑOLAS CONTEMPORÁNEAS |


| Home | Staff | Colaboraciones | Directorio | Archivo | Buscador | Poesía semanal | |
| Concursos |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.