Entre el blanco y el negro: Aquí y Allí
Pintura de Àlvar Calvét (*)



 

"En el arte el fin no santifica los medios pero los medios santifican el fin"
F. Nietzche

Entre el blanco y el negro


"Entre el blanco y el negro: Aquí y Allí" es una exposición conformada por un conjunto de obras que explora y brinda una imagen acerca de la inmigración: retratos de marroquíes, doce inmigrantes en España y doce que residen en Marruecos. Esta es una obra en la que llevo trabajando desde hace más de año y medio, desde que fue aceptada mi propuesta para exponer en Cádiz. Con este trabajo, pretendo acercar a veinticuatro personas que, bajo un origen común, viven realidades muy distintas a partir de la inmigracción. En el proyecto, han participado 12 personas de origen marroquí, de modo que me he desplazado en dos ocasiones para poder concluirlo; los otros doces marroquíes viven principalmente en Tarragona. La primera fase del proyecto consistió en realizar una serie de entrevistas a los participantes donde se les preguntaba: quiénes eran, qué es para ellos Marruecos, qué significa para ellos España/Europa, a que le temen, cuál es su sueño?... Además les pedía que me realizaran una línea -en el mismo cuaderno de motas-, de derecha a izquierda, en el mismo sentido de la escritura árabe. Posteriormente y ya en mi estudio, realicé un retrato de cada uno de los personajes dentro de mi lenguaje, que podríamos situar dentro de la abstracción geométrica. El resultado pictórico es que algunos individuos tienen similitudes formales, otros en cambio son microcosmos o elementos totalmente individuales.

Los retratos no representan ni rostros de personas, ni ilustran su ambiente ni sus costumbres. Son obras abstractas de superficies reducidas en espacios rectangulares o cuadrangulares, separados por gruesas o finas líneas por la verticalidad y la horizontalidad, espacios dominados por tonos medios, opaco, regido por el blanco y el negro.

Me pregunto si esta tendencia abstracta de unas obras de tema oriental no sitúa a Àlvar Calvet, como pintor, fuera de la tradición pictórica occidental asentada sobre las identidades disparatadas. Me refiero al orientalismo, al romanticismo y a una expresión exótica que caracterizó siempre los trabajos de artistas que presentaron una perspectiva etnográfica sobre Marruecos. La repetición de las formas casi geométricas generadas por la intersección, la diferencia y la similitud nos acerca, más bien, a Piet Mondrian, pues la ausencia de referencia y del simbolismo es consecuencia de la abstención del pintor de cualquier intento de influir en el observador... No se trata pues en estos retratos de representación, sino de una interpretación (en el sentido musical de la palabra), concebida necesariamente de forma diferente por los participantes/espectadores.

Es posible concebir el aspecto casi geométrico de estas obras como una plasmación de elementos dentro de una ordenación geométrica para una satisfacción visual. Sin embargo la disociación de la superficie del cuadro en articulaciones apartando todo centro de interés descarta toda divina proporción; la inclinación, torcedura y el (des)doblamiento de la horizontalidad y la verticalidad excluyen, a su vez, toda armonía en favor de una expresión no alineada. Todas las obras representan una deconstrucción y una mirada desconfiada... Toda actividad escrita en este horizonte permite desarticular la violencia de los prejuicios. El aspecto cromático de las obras basado sobre la ambivalencia del negro y el blanco, además de marcar el ánimo del pintor y el de los retratados, ¿no interpreta unas tensiones espirituales fomentadas por una mitología que aún se alimenta de fantasmagorías y espectros de las identidades disparatadas? ¿La composición producida por la ambivalencia sobre las dimensiones horizontal/vertical no representan un deseo de afectar el equilibrio del espectador?



Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen


Podría entenderse la implicación de los retratados en el trabajo como intento de plasmar la espontaneidad de los 24 participantes/espectadores en las obras, por lo que el pintor, ofreciéndose como médium, nos recuerda, una vez más, que el arte es también ética y no sólo estética. En consecuencia, tomando la palabra de Marcel Duchamp, de una manera o de otra se trata de una teatralidad donde "el artista no es sólo quien cumple el acto de la creatividad, porque el espectador establece el contacto de la obra con el mundo exterior, descifrando e interpretando sus calificaciones profundas y de allí añade su propia contribución al proceso creativo"*.

¿A qué son invitados los espectadores entonces? Me apetece concebir esta invitación como invitación a reflexionar en un mar que en vez de unir separa. Desdichadamente la coyuntura internacional y el arsenal jurídico actual son elementos que influyen negativamente en el fenómeno de la inmigración, los intereses de los países ricos y de los agrupamientos regionales les han llevado a establecer obstáculos y limitaciones. Estos son motivos de distinción entre inmigración legal y otra ilegal. ¿Acaso esta discriminación no altera los derechos humanos y la convivencia? Las consecuencias de esta realidad vergonzosa impone una confrontación abierta por parte de intelectuales y artistas con sus resultados que fomentan y alimentan el odio y la xenofobia.

¿Acaso implicar a los retratados intentando interpretar la sensibilidad de cada uno de ellos para formular la cuestión de la inmigración y sus consecuencias no convierte las obras expuestas en una perforación que supera los límites de la estética?... La actividad artística en este sentido no es imitación de la realidad sino una performance para cuestionarla. Àlvar me escribió lo siguiente: "... el espacio donde tengo que exponer queda justo tocando al mar, es el Baluarte de la Candelaria en Cádiz... Al contemplar el espacio fue instantáneo el pensar en la inmigración, en las pateras, mirando por las ventanas y viendo el mar... sólo son unos kilómetros lo que separa un continente de otro realmente, pero los obstáculos son infinitos..."

Abderrahman Benelahmar
Tetuán, 29/11/2004



Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen




*Marcel Duchamp; Le processus créatif, ed. L'Échoppe, envois, Paris 1987

Álvar Calvet Nace en Tremp (Lleida), vive en Tarragona y es profesor en la Escuela de Arte y Diseño de Reus (1992-2004) y Profesor de grabado en la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación de Tarragona (2004).

1990, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. 1991/93, Grabado en la Escuela de Artes y Oficios de Tarragona. 1989, C.A.P. por la Universidad Politécnica de Barcelona. 1987, Arqueometria en el Museo de la Ciència de Barcelona. 1989, Curso de Instalaciones escultóricas con materiales reciclados, por Jean-Michel Barreaud, en la Escuela de Arte de Reus. 1992, Procesos de estampación, por el I.C.E. de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. 1993, "CROMOS Y PEONZAS" Taller con Eva Lootz en ARTELEKU,Donosti,Guipuzcoa. 1994, Técnicas de imitación, en la Escuela de Arte de Reus. 1994, Taller con MITSUO MIURA, en Arteleku. 1995, QUINZENA D´ART DE MONTESQUIU. 1997, "FOOD CULTURE MUSEUM: Reus, París, Londres", organizado por la QUAM, taller con Antoni Miralda, Reus. 1998/99, Cursos de Doctorado (Desplazamientos del lenguaje de la pintura) por la Universidad de Barcelona. 2001/2002, Diseño gráfico en las Escuelas de Arte y Diseño de Vilanova y la Geltrú y Tarragona.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1990-“Agamenon”, Sala Kiev, Tarragona.
1991-“Ego sum”, Galeria Esteban Duran Show Rom. Tarragona.
1993-"ORDRES, CAMINS I ACOTACIONS", Casa de Cultura de Alforja.
-“Grabados” en Museum, Tarragona.
1994-"TOQUEU-HO SI US PLAU", en la Escuela Taller de Arte de Reus.
1995-"ORDITS", en Can Xarracan, Montornés del Vallés, Barcelona.
1996-"REDUNDÀNCIES, CONTRADICCIONS I ERRORS", en la Galeria Moret, Reus.
1998-Acción: "HAPPY BIRTHDAY", en la Casa Castellarnau de Tarragona.
-"CADA HOME, UN ARTISTA", Capella Sant Corneli, Cardedeu.
2001-Acció: “EVERY MAN AN ARTIST”, “My american friends as artists”, San Francisco, Ca, USA.
2002- “REMEMBER THE SOUVENIRS”, Museo Salvador Vilaseca, Sala Reus- Reus .
2003- “RED, Red, ret”, Antiguo Ayuntamiento de Tarragona.
-“Heaven”, Museo de Arte Moderno de Tarragona.
2004-“Heaven”, Casa de Cultura de Los Palacios, Sevilla.
-“Pensar en rojo”, Museo de Sîyasa, Cieza, Murcia.
2005-“Entre el blanco y el negro. (Aquí).” Sala de Exposiciones Campus de la Asunción. Jéez de la Frontera.
-Entre el Blanco y el negro. Incluye dos propuestas: “Raices de menta” (Aquí y Allí) y “Víctimas y verdugos”. Sala Paréntesis y Baluarte de la Candelaria. Cádiz.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
1987-Colectiva de dibujo en la Facultat de Bellas Artes Sant Jordi.
1990-SALOQUIA-90, en Castillo de Escornalbou,Tarragona.
1991-TOR-KUL, Escuela de Arte de Tarragona. -SUPORT PAPER, Castillo de Escornalbou. -XIª Mostra de Artes Plàsticas para jovenes, Tarragona.
1992-Común de Particulares de La Pobla de Segur, (Lleida). -Seleccionado en pintura i grabado en la XIIª Mostra de Artes Plásticas.-Seleccionado en la Bienal de Tarragona, XXVIIIé Premio Tapiró de pintura.
1993-Escuela de Arte de Reus, Tarragona. -"EL SEXO SENTIDO", AAIP FAD, Barcelona. -Seleccionado en la XIIIª Muestra de Artes Plásticas.
1994-Colectiva (Stampa) en el Ateneo Ferrolan, El Ferrol, La Corunya. -"ELEGIES DE BIERVILLE", exposición dedicada a Carles Riba, FAD, Barcelona. -Facultad de Cièncias de la Educación y Psicologia de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. -Seleccionado en el III Concurso internacional de Minigrabado "CIDADE DE OURENSE" i exposición itinerante por Galicia. -Exposición colectiva de pequeño formato, en "CAN XARRACAN", Montornès del Vallès, Barcelona. -Seleccionado en el XV Salón de Artes Plàsticas Ciudad de Reus.
1995-PRIVACITAT/AFILIACIÓ, en la Sala Fortuny del Centre de Lectura de Reus.
1996-Seleccionado en el XVI Salón de Artes Plàsticas, de Reus. -Exposición en el Palau Bofarull de artistas de la Galeria Moret, Hona Reus-96. -Colectiva de grabado en el Palacio de la Diputación de Tarragona. -"Mención de honor", en el XXX Premio Tapiró de Pintura y, exposición en el Museo de Arte Moderno de Tarragona.
1997-"TRAS-TOCAMENTS", en Can Palauet, Mataró. -"UNA CASA MOLT PARTICULAR", Mataró.
1998- "LA IMATGE PRÒPIA". Museo de Arte Moderno, Tarragona. -"BANQUET GEGANT" con Antoni Miralda en Reus. -Seleccionado en el XXXI Premio Tapiró en el Museo de Arte Moderno de Tarragona. -Seleccionado para la exposición en la Trienal de Gravado, organitzada por Caja de Asturias, Palacio de Revillagigedo, Gijón.
1999- "RASCA, RASCA", en la Sala H de Vic. -Fundación Rodríguez-Acosta, Granada y Madrid. -"INTERACCIÓ", Centre Cívic "Mas Abelló" de Reus. -"Llibres d´artista" Escuela de Arte de Tortosa. -Esteban Duran Show Room, Tarragona.
2000- "Narcís li deien..." Colectiva en el Centre Cívic "Mas Abelló" de Reus. -Seleccionado en la Bienal de Arte, XXXI Premio Tapiró de Pintura de la Diputació de Tarragona. -“El grabado en el signo de las manos”, Producida por el Patronato de Cultura de Mataró, en Can Paluet de Mataró, en el Museo de Granollers, en el Museo de la Pell de Vic. -1er Premio de Recerca pictòrica, Salou.
2001-“La remor de la foscor”, Sala Fortuny del Centre de Lectura de Reus dentro del ciclo MIEDO, con la pieza “Víctimes i botxins”. -“El grabado en el signo de las manos”, Producida por el Patronato de Cultura de Mataró, en la Sala de Arte Marsallera de Sant Boi del Llobregat. -UN MILIÓ D´ARTISTES, La Xina ART, Barcelona. -Seleccionado en la Bienal de Valls, Premio Guash Coranti. -Exposición efímera en el Palacio Bofarull, Reus.
2002- “Umbrografies”, Palacio Bofarull, Reus. -“Accésit” en el XXXII Premio Tapiró de Pintura, Museo de Arte Moderno, Tarragona. -Obra gráfica, 1993-1997. Biblioteca Nacional, Madrid. -I Bienal Internacional de Grabado, Contratalla, Barcelona y Tarragona. -2º Premio de “Recerca Pictórica”, Salou.
2003- Bienal de Vic, Sala H. -Bienal de Grabado la Contratalla, Antic Ajuntament de Tarragona , Barcelona i Reus. -Seleccionado en la Bienal de Valls, Museoide Valls.
2004- “Cadavers esquisits”, MAM, Tarragona. -“Trajectes”, Galeria Artloft, Tarragona. XXXIV, Premio Tapiró de Pintura, Museo de Arte Moderno de Tarragona.Colectiva de obra gráfica en la Galeria Tau de Tarragona.
2005- Seleccionado en el Premio de Artes Plásticas “Antonio Gelabert”, Palma de Mallorca.

OTRAS
1996-Imagen "ENCARA NO HE APRÉS A COSIR" para la Revista "Peus de Porc".
1997-Imagen interactiva para la revista "ASTERIÓ".
1998-Imagen "REFORMAS", para la Revista "CAOS", de la Escuela Taller de Arte y Disseño de Reus.
1999-Inscrita la tesis, “La relació interactiva dins el pictòric” (la relación interactiva dentro de los límites de lo pictórico).
2001-Imagen para el libro “aDona´t”. -Realización de la portada del libro “Cosmovisió” de Julià Talaya editado por Cossetània Edicions.
2003-Dirige el taller de pintura “HEAVEN” coordinado por José Carlos Suarez en la Escuela de Vida de Los Palacios, Sevilla. -Diseña el programa para el musical “Kess me Kate” dirigido por Ferran Madico, producido por el Conservatorio i el Ayuntamiento de Tarragona para el Teatro Metropol de Tarragona, el Fortuny de Reus i para el auditorio Pau Casals del Vendrell. -Imagen: “Linea negra o agua del Ebro o tristes presentimientos de lo que ha de acontecer” para la revista PHN (Plan Hidrològico Nacional) con la colaboración de mas de 50 artistas catalanes. -Dirige el curso “Introducción al grabado de pequeño formato” para la Fundación La Caixa en Tarragona. Participación en la mesa redonda: El grabado hoy: presente y futuro, Fundación La Caixa, Tarragona.
2004-Premio Beca “Proyectos Culturales Ciudad de Tarragona”, para la publicación del libro “Lineas Cruzadas”. Texto para el catálogo De-construccions en el Tinglado 4 de Tarragona. Participación en las Primeras Jornadas de Arte, El arte contemporáneo y sus canales de difusión, Universidad Rovira y Virgili, Tarragona. Participación en el ciclo de conferencias “Las siete artes, con la conferencia Entre la copia y la copia, en Tremp, Lleida.




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


:: Opina sobre esta nota en los nuevos Foros de ENFOCARTE ::


| ANTOLOGÍA DE POESÍA RUMANA |

| Sumario | Plástica | Retrospectiva | Escultura | Pintura I | Pintura II | Galería I | Galería II | Fotografía I | Fotografía II | Fotografía III | Literatura | Destacado | Literatura II | Cuento I | Cuento II | Relatos | Poesía I | Poesía II | Poesía III | Poesía IV | Poesía V | Poesía VI | Poesía VII | Filosofía I | Filosofía II | Filosofía III | Pensamiento I | Pensamiento II | Pensamiento III | Pensamiento IV | Cine | Teatro I | Teatro II |

| 7X10: ANTOLOGÍA DE POETAS ESPAÑOLAS CONTEMPORÁNEAS |


| Home | Staff | Colaboraciones | Directorio | Archivo | Buscador | Poesía semanal | |
| Concursos |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.