8 dias
de Malena Díaz

 

 

Haz click para ampliar la imagen

Las fotografías que comprenden este libro son un breve espacio de mi diario personal. En ellas quedaron impresas las imágenes de 8 días que pase encerrada en mi habitación sin hablar ni mirar a nadie más que a mi misma. Ninguna imagen fue pensada antes de encontrarme dentro de esas cuatro paredes. El material de que dispuse fueron víveres y utensilios para mis necesidades fisiológicas, además de algunos elementos que me servirían para recrear alguna escena en especial.
Personalmente después de revisar los negativos, descubrí que en esos 8 días, había hecho una recapitulación de mi vida en todos los aspectos, reflejando todas mis emociones, mi tristeza, mi alegría, mi feminidad y masculinidad, mi soledad, y mis miedos: a la maternidad, al amor, a los cambios. Siempre miedos que sólo me paralizaban.
Las primeras imágenes que presento cumplen con los estereotipos propios de mi formación cultural. Como quinceañera, novia, buena hija, buena madre y buena esposa, todo esto para mí solo representa la doble moral que se vive en la actualidad, esa falsa apariencia que solo crea vacío.
Las demás imágenes no quisiera explicarlas. Espero que hablen por sí mismas.

Malena Díaz. Toulouse, 2002



Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Durante 8 Días Malena se encerró en su habitación. En alguna casa del abigarrado Toulouse, aislada del mundo. Sola. De la vivencia de este confinamiento Malena crea una serie de fotografías que conforman el presente ensayo autobiográfico.

El itinerario fotográfico comienza con una mujer radiantemente bella, sonriente, llena de vida, coronada con una diadema de flores que rodea su cabeza y enmarca su rostro, un jovial rostro con sonrisa de quinceañera. Su arreglo y ropa nos hablan de sus orígenes, de su México natal. Pero poco a poco comenzamos a percibir sus cambios de estado de ánimo. Sentada frente a una ventana con la mirada perdida en el vacío, melancólica, con sus piernas recogidas hacia su pecho y envueltas por sus brazos, como en posición fetal, y podríamos decir que esa habitación le sirve de gran vientre y espacio de gestación de sus reflexiones y emociones, aquello que dará a luz a su obra.

Malena vestida de hombre, militar saludando, orinando en un gesto banal y orgánico de la vida cotidiana, desgarrando sus ropas como queriendo deshacerse de lo que la cubre e impide ser ella misma, simulacro de muerte, despojada de lo esencial; la vida desligada de cualquier elemento material que la pueda vincular con este mundo. Está sola, nos mira con lágrimas en sus ojos, como si nos pidiera que no la abandonáramos. Sufre. Ángel-demonio, vestida de prostituta, provocadora, niña-mujer, y quizá el sentido de pérdida de la inocencia y el inicio de la vida adulta, envolviendo sus senos con cinta adhesiva con la palabra "frágil", como recordándonos lo precario y ligero de la condición humana.

Y el recorrido continúa... despojada de sus cejas y con gotas de sangre que recorren su rostro; es el despojo de su belleza, de su feminidad. Búsqueda, metamorfosis, abismo. Aquello que no se ve en la superficie, las profundidades de su ser.

Estos retratos son el retrato de nosotros mismos y esa es la dimensión plena de su obra. Malena nos habla de sí misma y al mismo tiempo nos esta hablando de nosotros: de nuestra existencia, de nuestra condición de mortales, de nuestra búsqueda constante del sentido de la vida. Su obra es también universal porque se inscribe en una dimensión abarcadora del tiempo. Sabemos que la semana está compuesta de siete días y el octavo día no es sino el inicio de una nueva semana, de un nuevo período; ese octavo día es el presente. Pero también frente a ese octavo día están los días por llegar.



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen


Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen


 

Malena Díaz (nukkin18@yahoo.es) Nace en 1972 en Tlaxcala, México. Fotógrafa. Estudia en la Escuela Activa de Fotografía, ciudad de México. En 1997 inicia su trabajo como fotógrafa profesional en la revista Entorno Turístico, de la cual más adelante será su directora. En 1999 es coordinadora de publicidad y exposiciones fotográficas, nacionales e internacionales, de Pedro Valtierra en la Agencia y Revista de fotografia Cuartoscuro en la ciudad de México. En 2001 participa de la realización de la base de datos de fotografía de América Latina en Eye-see, galería de fotografía en Bruselas, Bélgica. Continuando con su trabajo para Cuartoscuro, en 2003, la lleva a cabo una investigación especial en La Habana sobre la fotografia y los fotógrafos de la Revolución y sus contemporáneos.
Trabajos fotográficos independientes: Fotodocumental de la casa de ocupas de artístas Mix’Art Myrys; Fotoreportaje de la comunidad magrebí en Toulouse; Autoretratos de la serie «8 días»; Fotodocumental de las comunidades de Tlaxcala, México; Fotografias de la serie «Santos duendes».
Ha expuesto «La Realidad Chiapas», Festival de Cine Latinoamericano, Toulouse, 2002; «Legalise Myrys», Mix’Art Myrys, Toulouse, 2002; «8 Días», Mix’Art Myrys, Toulouse, 2003.
Actualmente, vive en Toulouse y colabora de manera independiente con diferentes revistas y periódicos de México.

 



Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


:: Opina sobre esta nota en los nuevos Foros de ENFOCARTE ::


| Sumario | Editorial | Plástica | Collage | Pintura | Galería | Escultura | Fotografía I | Fotografía II | Desnudos | Galería Fotográfica I | Galería Fotográfica II | Literatura | Las 1001 noches | Destacado | Ensayo | Literatura II | Cuento I | Cuento II | Novela | Poesía I | Poesía II | Poesía III | Poesía IV | Poesía V | Poesía VI | Poesía VII | Poesía VIII | Filosofía I | Filosofía II | Pensamiento I | Pensamiento II | Cine I | Cine II | Cine III | Teatro I | Teatro II | Música |

| ANTOLOGIA DE JOVEN POESIA GALLEGA |


| Home| Staff | Colaboraciones | Directorio| Archivo | Buscador | Poesía semanal |
| Concursos |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.