Constantin Brancusi

 

 

Si en la obra de Brancusi se ha podido ver no sólo una solidaridad estructural y morfológica con el arte popular rumano, sino también analogías con el arte negro o la estatuaria de la prehistoria mediterránea y balcánica, se debe a que todo estos universos plásticos son culturalmente homologables: sus "fuentes" se encuentran en el paleolítico inferior y en el neolítico.

Mircea Eliade, "Brancusi y la mitología", El vuelo mágico

Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen


Nació en Hobita, Pestisani, en Rumanía, el 21 de febrero de 1876 en una familia de humildes campesinos. Sin escuela, trabajó como pastor desde los siete años de edad, pero aprendió la técnica de la talla en madera al ser esta una parte importante del arte popular de su país.

Haz click para ampliar la imagen

Desprovisto de recursos, aprendió a leer por sí mismo y entre los nueve y los once años combinaba su trabajo como sirviente en una tienda con su afición por la talla en madera; hasta que un día sus figuras llamaron la atención de un filántropo que le pagó los estudios en la Escuela de Arte y Oficios de Craiova. En 1898 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Bucarest y en 1903 realizó ya su primer encargo: un busto del general rumano Carol Davila.

Hizo también estudios en París, a donde llegó haciendo casi todo el trayecto a pie y se sostuvo lavando platos en un restaurante y cantando en las ceremonias de la Iglesia Ortodoxa Rumana.

En 1906 participó por primera vez en dos exposiciones, el Salón y el Salón de Otoño; dos obras representativas de su primer período como escultor son "La oración", en mármol, y la "Musa dormida", de 1908 en su primera versión, de mármol. En estas obras Brancusi muestra una clara influencia de Rodin. Pero poco tiempo después, el escultor despertaría en un estilo propio, geométrico, que tanto influenciaría a otros escultores; una muestra de estas primeras obras con su original estilo es "El beso", de 1908. En 1910 hizo una nueva versión de la "Musa dormida", esta vez en bronce y fue la pauta que lo llevó hacia la abstracción, en la que predominó la forma ovoide.

Comenzó a ganar reconocimiento su trabajo a partir de 1912 que el Salón Oficial de Bucarest le otorgó el primer premio de escultura y que participó en el Salón de los independientes en París. En 1913, presentó en Nueva York, Chicago y Boston "Mademoiselle Pogany".



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen


En 1914 inició una serie de esculturas en madera que tomarían algo del arte popular de su país como "El hijo pródigo", la "Columna sin fin" de 1918 y el "Pájaro" de 1919. Su reputación internacional quedó establecida a partir de 1924 que visitó Rumanía y de 1926 y 1928 que fue a lo Estados Unidos; Brancusi ya era uno de los más grandes artistas de su siglo.

No se alineó el escultor a ninguna tendencia artística, sólo se preocupaba por buscar la forma primaria del objeto y de plasmarla plásticamente transmitiendo no solo su forma exterior sino su esencia misma, esto se observa en muchas de sus obras como el "Recién nacido" de 1915, "El comienzo del mundo" de 1924 y "El espíritu de Buda" de 1937 entre muchas otras.

El esfuerzo de Brancusi le otorgó el honor de participar en importantes exposiciones tanto en Europa como en Estados Unidos; en 1955 presentó una retrospectiva de su obra en el Museo Guggenheim de la ciudad de Nueva York.

En 1952, Constantin Brancusi obtuvo la nacionalidad francesa y donó al Museo de Arte Moderno de París su taller, que contenía casi cien esculturas. Murió el 16 de marzo de 1957, en París.



Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen

 



Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


:: Opina sobre esta nota en los nuevos Foros de ENFOCARTE ::


| Sumario | Editorial | Plástica | Collage | Pintura | Galería | Escultura | Fotografía I | Fotografía II | Desnudos | Galería Fotográfica I | Galería Fotográfica II | Literatura | Las 1001 noches | Destacado | Ensayo | Literatura II | Cuento I | Cuento II | Novela | Poesía I | Poesía II | Poesía III | Poesía IV | Poesía V | Poesía VI | Poesía VII | Poesía VIII | Filosofía I | Filosofía II | Pensamiento I | Pensamiento II | Cine I | Cine II | Cine III | Teatro I | Teatro II | Música |

| ANTOLOGIA DE JOVEN POESIA GALLEGA |


| Home| Staff | Colaboraciones | Directorio| Archivo | Buscador | Poesía semanal |
| Concursos |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.