Chile: una visión de Ultramar
Marco conceptual y fundamentos del proyecto
Por Alexander Sutulov

 

Ver también:
- Vida y obra: aspectos de una realidad imaginativa -
- La imagen de segunda generación en los proyectos de Alexander Sutulov -


Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen


De cara al bicentenario, nuestro país se ve enfrentado de manera única a un espacio de reflexión que permita, entre otras cosas, confrontar nuestro sentido de identidad nacional. El proyecto Chile: Una Visión de Ultramar, es una propuesta de arte visual que invita a reexaminar los hitos y legados históricos en torno a nuestra actividad marítima de país litoral, tomando como referencia nuestro puerto principal: Valparaíso y las tradiciones navales vinculadas a la Armada de Chile.

Haz click para ampliar la imagen


Objetivo general del proyecto

Llevar a cabo un proyecto de arte visual interdisciplinario que constituya una apología al mundo de la navegación y su relación con Chile como país de ultramar.

La investigación iconográfica realizada intenta reflejar los aspectos más relevantes que ilustran las distintas facetas de la marina en nuestro país y cómo se relaciona con el pasado histórico en el contexto de lo simbólico. Para ello, se ha propuesto representar a Chile con una obra alegórica que ilustre y refleje la importancia de la navegación desde la concepción del galeón —al establecer las primeras rutas comerciales con el nuevo mundo— y su eventual desarrollo e impacto en la historia marítima en nuestro país.

La obra general debe constituir en su conjunto, un referente patrimonial y cultural que motive al espectador a compenetrarse con la dinámica del arte contemporáneo valorando e identificando los pilares de nuestra sociedad.



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen


Antecedentes históricos

Haz click para ampliar la imagen

Desde tiempos remotos nuestra visión de país se ha entretejido con una particular geografía litoral en los confines del Nuevo Mundo. ¿Qué significado y trascendencia ha tenido este hecho en nuestra idiosincrasia? Desde una visión histórica, podemos confirmar el protagonismo de Chile —como uno de los puertos más importantes del Océano Pacífico— antes de la construcción del canal de Panamá: su rol en el servicio portuario y desarrollo de un centro comercial como Valparaíso hacia fines del siglo XIX. Junto con ello, el correlativo surgimiento de una Armada que estableció una tradición de marinos reconocidos mundialmente, con una visión que nos permitió alcanzar una posición privilegiada en el escenario internacional de principios del siglo XX.

Ante las complejidades del siglo XX y la nueva dinámica establecida por las dos guerras mundiales en nuestra economía, fuimos testigos de cómo el rol de país litoral fue gradualmente disminuyendo y mermando nuestra proyección mundial. Fuimos sucumbidos por mercados más poderosos que supieron aprovechar sus ventajas en el comercio marítimo.

Sin embargo, es necesario tener el debido reconocimiento con nuestros actores y valorar el pasado para así reconstruir esa visión de ultramar del siglo XIX. Especialmente en momentos en que surgen nuevos desafíos en circunstancias que Chile ocupa un lugar estratégico dentro del marco regional sudamericano debiendo aprovechar la coyuntura para coordinarse logísticamente y así recuperar su prestigio de antaño.

Haz click para ampliar la imagen


Asimismo, en el marco de las nuevas relaciones bilaterales establecidas entre Chile y Argentina en torno a la alianza estratégica del sistema de defensa litoral austral, el valor histórico de nuestra actividad marítima toma un significado preponderante en una visión de futuro como nuevo eje comercial de ultramar en el cono sur. El presente proyecto procura, entonces, dar significado al desarrollo de nuestras naciones hermanas en torno a la jurisdicción de espacios marítimos y sus futuros potenciales.

Análogamente, considerando la nueva dinámica establecida por nuestro país en el marco de cooperación económica en el Asia Pacífico –APEC- junto al hecho de preceder sus reuniones en el presente año, es imperativo crear un puente cultural a través del cual se haga manifiesto nuestro legado como país de ultramar que se proyecta como una de las puertas más importantes del litoral pacífico occidental.

En este marco de referencia, este proyecto plantea desde la óptica pictórica cultural, hacer una revisión de las distintas tradiciones enlazadas a nuestra historia naviera. Además, propone reunir y sintetizar de manera inédita aquellos íconos que identifican y expresan su trascendencia en un pasado histórico.



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen


Marco conceptual

La investigación iconográfica se ha desarrollado principalmente en torno al puerto de Valparaíso recurriendo a toda la documentación, tanto histórica como pictórica, disponible actualmente en instituciones como el Museo de Historia Nacional, Museo de Historia Naval, club Naval, Diario El Mercurio de Valparaíso, etc.

  • Implementación de un lenguaje digital
Haz click para ampliar la imagen


El trabajo artístico que se pretende realizar en este proyecto considera diversas técnicas e instancias. Por ejemplo, el uso de la fotografía como medio de registro para captar las distintas realidades relacionadas con la navegación de nuestro país, la implementación del dibujo como proceso descriptivo de los distintos elementos que identifican morfología litoral y el recurso de diversas técnicas gráficas que se utilizan como fases intermedias en la construcción de una pintura digital (método Mylar, foto transferencia, aguadas Tusche, etc.). Todo el material visual es, posteriormente, digitalizado de tal manera que el soporte digital constituya el medio en el cual el artista hace interactuar las distintas formas —capas de información— aplicando distintos procesos de coloración y filtros que permiten la construcción de imágenes complejas y ricas en su contenido y desarrollo plástico.

  • El uso de la obra digital y sus distintas extensiones

Una de las ventajas de trabajar con el soporte digital es la posibilidad de producir un sinnúmero de imágenes que pueden ilustrar distintos niveles de desarrollo. En el mundo de la gráfica, este concepto se entiende como el “estado” de la imagen: imágenes donde se agrega o resta una cierta cantidad de información con respecto a la anterior. El conjunto de ellas transmiten una sensación de exploración y recorrido sobre la evolución de una temática específica. Es un fenómeno parecido al que experimentamos en la cinematografía con la lectura de cuadros. El ojo humano requiere de 23 cuadros por segundo para captar la noción de movimiento y espacio. En el caso de la pintura digital el objetivo es otro, está más bien enfocado a dar distintos puntos de vista que nos induce a una experiencia visual más rica y completa. Este hecho permite concebir la obra como un proceso multifacético al que se le puede dar distintas aplicaciones y al mismo tiempo que puedan ser percibidas a través de distintos medios. Es en este contexto que el proyecto plantea idear distintas “extensiones” donde pueda ser percibido desde distintas plataformas a modo de transmitir una dinámica interesante.

Haz click para ampliar la imagen


El proyecto contempla básicamente las siguientes extensiones: los murales digitales y su emplazamiento; la disposición de obras de pequeño formato orientadas a reafirmar la obra central; las animaciones digitales que serían montadas como dispositivo de exhibición en una muestra de arte digital para el público general y su implementación en un sitio Web. El sitio Web representa quizás la extensión más dinámica del proyecto por su característica multimedia y capacidad de penetración en los diversos públicos. También se prevé incluir ediciones limitadas o portafolios corporativos junto con el catálogo, que tendrán un alcance más intimista en su calidad testimonial.

  • La implementación del soporte electrónico como vehículo e instancia de difusión, comunicación y expresión plástica.

Una vez concebidas las distintas extensiones mencionadas anteriormente, el proyecto plantea potenciar sus distintas instancias como una herramienta de poder difusivo y que en el tiempo este hecho constituya una forma de propagación de expresión artística indefinida. En este contexto es importante tener en mente que la obra u obras digitales “originales” están constituidas y resguardadas en un archivo digital. Es decir, una vez llevada a cabo la exhibición inaugural y posteriormente el emplazamiento permanente de las obras impresas en las inmediaciones de edificios públicos e institucionales relativos a la Armada de Chile, también hay que considerar la existencia de las obras en su calidad “virtual”. Esto significa que en el tiempo las obras respaldadas en archivos digitales de alta resolución podrían ser implementadas en un amplio espectro de posibilidades. Por ejemplo se puede considerar la reimpresión de las obras para fines de ediciones limitadas o su implementación para otros fines que en el marco de la institucionalidad lo requiera.

Haz click para ampliar la imagen


En la misma perspectiva no podemos dejar de pensar en aquellas extensiones que serán concebidas en su condición de “obra virtual” como es el caso de las animaciones digitales y la construcción del sitio Web. Desde el momento en que el espectador podrá experimentar los distintos grados de evolución que estas obras pueden tener a través de los cambios de información en su modulación de forma, color, textura, etc. Las animaciones cobrarán un sentido de “obras vivas” que explicarán por si solas su complejidad y riqueza interna.

El marco referencial permanente de la “obra virtual” estará desde luego representado en el sitio Web que permitirá englobar y constatar el trabajo realizado. El espectador podrá relacionarse de manera atemporal en un tiempo indefinido con los distintos aspectos del proyecto, desde su concepción hasta sus distintas extensiones. Cabe destacar, además, la labor difusiva que se implementaría a través de los sitios Web destinados a la cultura, como es el caso de portales de arte, sitios institucionales como Consejo de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación, Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional, Armada de Chile, etc.



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen

 

Ver también:
- Vida y obra: aspectos de una realidad imaginativa -
- La imagen de segunda generación en los proyectos de Alexander Sutulov -




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


:: Opina sobre esta nota en los nuevos Foros de ENFOCARTE ::


| Sumario | Editorial | Plástica | Pintura | Escultura | Retrospectiva | Galería | Ensayo | Especial Sutulov I | Especial Sutulov II | Especial Sutulov III | Fotografía I | Galería Fotográfica | Instalación | Literatura | Las 1001 noches | Destacado | Ensayo II | Cuento I | Cuento II | Cuento III | Especial Poesía Finlandesa | Poesía I | Poesía II | Poesía III | Poesía IV | Filosofía I | Filosofía II | Pensamiento I | Pensamiento II | Pensamiento III | Berlinale I | Berlinale II | Berlinale III | Teatro |

| ANTOLOGIA DE JOVEN POESIA GALLEGA |


| Home| Staff | Colaboraciones | Directorio| Archivo | Buscador | Poesía semanal |
| Concursos |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.