Vida y obra: aspectos de una realidad imaginativa
Por Antonio Fernández Vilches(*)

 

Ver también:
- La imagen de segunda generación en los proyectos de Alexander Sutulov -
- Chile: una visión de Ultramar. Marco conceptual y fundamentos del proyecto -


I.

Desde remotos tiempos el dilema permanente del hombre ha sido: como poder exteriorizar materialmente el pensar para que otros lo vean, lo comprendan. Los ejemplos más antiguos de este propósito los encontramos en los moldes con los que se confeccionaban en serie los utensilios rituales o domésticos, en China, hacia los años 8.000 A.C., en las poblaciones del delta del río Amarillo. Posteriormente, aparecen las improntas caldeas que, por ser sellos, reproducían imágenes únicas en greda.

Sin embargo, mucho antes, este deseo de exteriorizar un anhelo estético o emocional, lo encontramos en el arte parietal, en las pinturas de las viejas cavernas del magdaleniense europeo, hace 36.000 años.

Han pasado muchos siglos desde esos tiempos. No obstante, es permanente la inquietud por descubrir medios para traducir la idea del espíritu humano en un medio más resistente al paso del tiempo. Este puede ser, en el caso de la gráfica, un lienzo, un papiro, un papel, un muro u otra materia dotada de una superficie lisa y estable. Así como también lo encontramos en la historia de la técnica de la pintura de caballete, del muralismo y de lo que denominamos grabados.

En la historia de la estampa gráfica, debemos distinguir dos épocas. En la primera, están los medios de impresión tradicional, tales como: xilografía, grabado en metal y litografía, además de las técnicas mixtas y variaciones sobre estos medios de impresión. En la segunda era de la estampa gráfica aparecen los medios contemporáneos de impresión, siendo la serigrafía y el offset los primeros en inundar la arena plástica a fines de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, es a partir de fines de los años 60 cuando los medios de impresión, unidos a la tecnología electrónica, dan comienzo a la revolución en la imagen impresa y las comunicaciones visuales, siendo la electrografía el término acuñado para designar tal modo de impresión y comunicación visual. La electrografía es una nueva álgebra que establece relaciones más ricas, complejas, pragmáticas y multifacéticas, con las que sus cultores escapan de los juicios estéticos y de oficio tradicionales.


Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen

II.

Alexander Sutulov, nace en una ciudad, Concepción, Chile –en el Sur de América–. Los años de infancia se nutrieron con la educación regular, en un ambiente universitario por la actividad cultural y académica de su familia. Así, el comienzo de su juventud, la vocación y los horizontes espirituales se abrieron hacia los campos de la sensibilidad visual. Aptitudes, condiciones y destino, exigían otras experiencias, otros maestros, acordes a los desafíos de los tiempos.

Los Estados Unidos, fueron el atanor simbólico donde se decantaron sus aspiraciones. La gran planicie americana de las Rocallosas fue su hogar. Primeramente se establece en Utah, donde inicia su formación como artista gráfico y donde adquiere el dominio de traducir la silueta de la idea a la obra y luego colorearla. Aprende a valorar los matices, complicarlos, manteniendo ordenamientos superiores, gestando transparencias y manifestando la exteriorización de conceptos.

Alburquerque fue su segunda morada formativa. En este medio su experiencia fundió aquéllas de los procesos tradicionales del oficio del grabado, con las invenciones tecnológicas contemporáneas de impresión computacional, esta residencia significó un salto enorme hacia las puertas de las nuevas posibilidades de expresión estética actuales incluyendo el método “mylar”, la foto transferencia y técnicas mixtas.

III.

Desde muy temprano, la historia de las formas de la vida ha preocupado al artista. Durante varios años investigó las apariencias de presentación formal de seres vivientes, desde los microscópicos protozoos, especies ictiológicas, aves, mamíferos inferiores y superiores, hasta llegar al fenómeno humano.

En la investigación formal de los seres animados, descubrió la complejidad biomorfa, la historia y la sujeción de la vida al reloj temporal. En sus reacciones artísticas vamos a encontrar reflejados estos tres elementos de manera muy coherente.

Haz click para ampliar la imagen

Haz click para ampliar la imagen

Si observamos sus obras, vemos que la temática emerge, con frecuencia, desde una referencia cultural o histórica. El motivo se presenta como una alegoría fantasmal que trasciende el tiempo y que, desde el plano material, se relaciona dialécticamente con las sucesivas visiones yuxtapuestas. La perspectiva tradicional –que provoca la sensación de profundidad en la plástica habitual– es reemplazada por otra de esencia temporal. El observador mira la imagen en sucesivos tiempos, de ello proviene la profundidad vital con que ésta se desplaza dinámicamente en el tema. Aparentemente observamos veladuras que enmascaran la totalidad o fragmentos temáticos. Sin embargo, es el tratamiento tecnológico el que permite ese fenómeno consistente en que los elementos desarticulados –en apariencia–, se reunifiquen a voluntad en la retina del observador, transformando la idea original en visiones personales, casi probabilísticas. En las obras de Alexander Sutulov, lo vital no nace del dibujo en el contexto de un bosquejo, sino de la interacción dinámica de los planos superpuestos, sin que alguno de ellos tenga prioridad o jerarquía frente al espectador.

La alianza entre la reflexión plástica del artista y las exploraciones de la capacidad tecnológica, propias de las nuevas máquinas de transmisión comunicacional de última generación, abren un sorprendente escenario a la representatividad estética del tiempo. A través del recurso formal de la superposición de recuerdos, plasmados en fragmentos de arquetipos culturales, el artista logra captar la esencia de lo temporal y a la vez la dinámica de la vida.

Las obras de Alexander Sutulov rompen, tanto en su concepción como en su ejecución, con los moldes habituales. El concepto de taller cerrado, emplazado en un solo lugar físico, desaparece. La obra es el producto de un taller flotante (**), en que el talento crea un diagrama y dirige un proceso creativo, controlando los vectores de calidad, para obtener un producto estético tecnológicamente original, único, ajeno a la localización espacial.

Gracias a esta forma de ejecutar la creación plástica, las referencias formales adquieren una vida inusitada, puesto que nacen de la síntesis sensible de lo humano, exento de la sobreactuación gestual. Es la vida de siempre la que fluye desde las obras; vida que tiene un pasado complejo, entre oculto, el que se deja ver en las ventanas del hoy.

IV.

Alexander Sutulov, nativo de Concepción, ciudad universitaria en la que su padre es recordado como figura emblemática y cuya Pinacoteca de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, posee importantes obras del artista. Descubrió allí, en su juventud, el género del mural como vehículo de exteriorización de ideas. En cierta forma, desde entonces, sus creaciones configuran la escritura plástica de la saga de las culturas de la humanidad y de los desafíos vitales. Lo pasado, lo cotidiano y el fantasma de lo que adviene, despiertan nuestras conciencias al recorrer sus obras.

Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen

Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen


Biografía

Alexander Sutulov nació en Concepción, Chile, en 1962. Estudió en el Instituto de Arte Contemporáneo en Santiago, Chile, desde 1980 a 1984. Continuó sus estudios de arte en la Universidad de Utah, Estados Unidos, desde 1985 hasta 1987.

Entre 1988 y 1989, trabajó y colaboró en las cooperativas de artistas Art Space y Stonehenge, donde se especializó en la labor escultórica con cerámica y porcelana. Posteriormente, trabajó como artista independiente en el Departamento de Grabado de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos desde 1990 hasta 1992, donde pudo experimentar y perfeccionar distintas técnicas de grabado tales como: intaglio, xilografía, serigrafía, litografía y monotipo. Continuando su trabajo de artista gráfico, se especializó en el uso de diferentes técnicas de foto-transferencia con planchas litográficas en el taller Black & Blue Press, Golden, Nuevo México y paralelamente, formó el taller Sutulov-Geinger en Albuquerque, desde 1992 hasta 1994.

A partir de 1990 ha presentado numerosos trabajos en seleccionadas exposiciones grupales e individuales en: Argentina, Australia, Eslovenia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Japón, Corea, Taiwán, Republica Dominicana y Chile.

Desde su regreso a Chile en 1994, ha desarrollado diversos proyectos artísticos entre los que se destacan un proyecto mural titulado La Historia de la Minería Chilena, comisionado por el Ministerio de Minería y la Universidad de Concepción. Uno de sus proyectos recientes fue la escultura Energía Gasco, emplazado en el edificio corporativo de Gasco en Santiago. Actualmente está desarrollando proyectos artísticos orientados a espacios institucionales y corporativos, tales como, murales digitales, ediciones limitadas, proyectos editoriales y animaciones digitales.


Comisiones

2003 - CHILE: UNA VISION DE ULTRAMAR - DICIEMBRE. Bienal de Florencia, Italia.
2002 - LIBRO SAGRADO CORAZON - DICIEMBRE. Editorial Trineo S.A., Santiago, Chile.
2001 - PROYECTO MULTIMEDIA KARAMBA - SEPTIEMBRE. Proyecto Kent Explora Animación, Edificio Birmann, Santiago, Chile.
2000 - PROYECTO MURAL LA OLA - SEPTIEMBRE. Proyecto Kent Arte Impreso, Edificio Birmann, Santiago, Chile.
          ESCULTURA ENERGIA GASCO - JULIO. Nuevo Edificio Corporativo Gasco, Santiago, Chile.
1999 - PROYECTO MURAL SAN JORGE - SEPTIEMBRE. Edificio Isidoro, Santiago, Chile
          PROYECTO MURAL MUSEO AMPARO - MAYO. Museo Amparo, Puebla, México
          PROYECTO MURAL, ESCULTURA BIO-BIO - MARZO. Proyecto de Urbanización Ribera Norte, Concepción, Chile.
1998 - PROYECTO MURAL, GRAN IMAGEN COPTERS - DICIEMBRE. Edificio Torre Kennedy, Santiago, Chile
          PROYECTO MURAL HISTORIA DE LA MINERÍA CHILENA - NOVIEMBRE. Ministerio de Minería y Universidad de Concepción, Chile
          PROYECTO MURAL DOMINICANO - OCTUBRE. Iberostar Resort, Punta Cana, República Dominicana
          PROYECTO MURAL BAMBERG CAVALIER - ABRIL. Broadway Cultural Center, Albuqerque, Nuevo México, EEUU
1997 - PROYECTO MURAL POSCO STEEL - MARZO. Posco Center, Seúl, Corea
1996 - PROYECTO MURAL FRANCO BALLOTTA - MAYO. Parque Arauco, Santiago, Chile


Exhibiciones individuales

1998 - ALEXANDER SUTULOV. PINTURAS DIGITALES - JULIO. Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana
          ALEXANDER SUTULOV. PINTURAS DIGITALES - JUNIO. Centro Cultural Pedro Olmos Muñoz, Universidad de Talca, Talca, Chile.
          ALEXANDER SUTULOV. DIGITAL PAINTINGS. Pacific Cultural Fundation, Taipei, Taiwan.
1997 - KEY BLACK, GRÁFICA DEL SUR - JULIO. Pinacoteca Casa del Arte, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
          KEY BLACK, GRÁFICA DEL SUR - MAYO. Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1996 - KEY BLACK, GRÁFICA DEL SUR - DICIEMBRE. Posco Center, Seúl, Corea.
          KEY BLACK, GRÁFICA DEL SUR - NOVIEMBRE. Yamaguchi Gallery, Tokio, Japón.
1994 - ALEXANDER SUTULOV / PINTURAS, LITOGRAFÍAS & DIBUJOS. Galería Czechowska, Santiago, Chile.
1992 - ALEXANDER SUTULOV / NEW DIRECTIONS. Ralph Greene Gallery, Alburquerque, Nuevo México, EEUU.
1989 - ALEXANDER SUTULOV / KAYA MAHCA. Galería Espaciocal, Santiago, Chile.
1987 - ALEXANDER SUTULOV RECENT PAINTINGS. Artspace, Salt Lake City, Utah, EEUU.


Exhibiciones Grupales

2003 - Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, Florencia – Diciembre . Fortaleza de Basso, Florencia, Italia
          INTERNATIONAL OPEN IMAGE (IOI) 2003. Galería Deluxe, Londres, Inglaterra
          Spring Award Bled 2003. Centro de Arte Internacional Pristava, Bled, Eslovenia
2002 - Bienal Buenos Aires 2002. Museo de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
          Spring Award Bled 2002. Centro de Arte Internacional Pristava, Bled, Eslovenia
          Pixxelpoint International Computer Art Festival 2002. Casa de la Cultura, Nova Gorica, Eslovenia
2002 - International Digital Art Award. Counihan Gallery Brunswick, Melbourne, Australia
          World Digital Touring Exhibition . International Digital Art IDA, Melbourne, Australia
2001 - Kent Explora, Animación Digital - Septiembre. Edificio Birmann , Santiago, Chile.
          Pixxelpoint International Computer Art Festival 2001. Casa de la Cultura, Nova Gorica, Eslovenia
          September Song 2001. Soho Festival Multimedia, Londres, Inglaterra
          Kent Explora Arte Impreso - mayo. Edificio Birmann, Santiago, Chile.
1998 - OPEN AND CLOSE SYSTEM. Centro de Arte Broadway, Albuquerque, Nuevo México, USA.
1997 - HEWLETT PACKARD / AYUDANDO AL MUNDO A DAR UNA GRAN IMPRESIÓN. Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
          GLOBAL ART EXHIBITION. Sut Yet-Sen Memorial Hall, Taipei, Taiwan.
          GLOBAL ART EXHIBITION. National Chung Hsing University, Taichung, Taiwan
1996 - GROUP SHOW AT CZECHOWSKA. Galería Czechowska, Santiago, Chile.
1995 - MICHAEL GIENGER / RODNEY HAMON / ALEXANDER SUTULOV. Museo José Luis Cuevas, Ciudad de México, México.
1994 - NACE UN MUSEO EN VALDIVIA. Museo de Bellas Artes, Santiago, Chile.
          FIGUARSE VENEZIA. Café Zürich, Alburquerque, Nuevo México, EEUU.
1993 - LLUVIA DE PINCELES / MAINSTREAM PRIZE. Museo de Arte Moderno, Castro, Chiloé, Chile.
          GROUP OF EXHIBITION AT HARVARD ZOO. Alburquerque, Nuevo México, EEUU.
          DRAWINGS AND PHOTOGRAPHICS INSTALLATION . AT CAFE ZÜRICH. Café Zürich, Alburquerque, Nuevo México, EEUU.
1992 - WORKS ON PAPER. Café Zürich, Alburquerque, Nuevo México, EEUU.
          COCA ANNUAL JURIED EXHIBITION / PURCHASE AWARD. University City Modern Art Museum, Missouri, EEUU.
          UNM PRINT EXHIBITION. University of Texas, San Antonio, Texas, EEUU.
          UNM INVITATIONAL PRINT SHOW. Universidad de las Américas, Puebla, México.
          EXHIBITION OF PRINTS. Centennial Gallery, University of New Mexico, Alburquerque,Nuevo México, EEUU.
1991 - MAGNIFICO NEW MEXICO ART FESTIVAL. Alburquerque, Nuevo México, EEUU.
          BOULDER ART FESTIVAL. Boulder, Colorado, EEUU.


Premios

2003 - PRIMER Y SEGUNDO FINALISTA EN ARTE DIGITAL Y ARTES PLASTICAS. Concurso de Arte: “Visiones Convergentes”, CNN en Español.
1998 - PREMIO MEJOR EXHIBICIÓN DEL AÑO. Mueso de arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana.
1993 - PREMIO “LLUVIA DE PINCELES”. Mueso de Arte Moderno, Castro, Chile.
1992 - PREMIO COCA ANNUAL EXHIBITION. Museo de Arte Moderno University Missouri, USA.
1990 - PREMIO DE MERITO EN GRABADO. XV Exhibición de Artistas Emergentes, Valparaíso, Chile.
1997 - BECA DE MERITO ACADEMICO. Universidad de Utah, Salt Lake City, Utah, USA.
1996 - BECA DE MERITO DEPARTAMENTAL. Escuela de Bellas Artes, Universidad de Utah, Salt Lake City, Utah, USA.


Exhibiciones permanentes en internet - Sitios Atelier Alexander Sutulov AAS

2002 - Libro Sagrado Corazón: http://www.librosagradocorazon.com
2001 - Proyecto Tierra de la Frontera: http://www.tierradelafrontera.com
2000 - Atelier Alexander Sutulov: http://www.sutulov.com



NOTAS
(*) Antonio Fernández Vilches. Director Pinacoteca Casa del Arte de la Universidad de Concepción. Concepción, junio 1996, Chile. Catálogo “Key Black: Gráfica del Sur”
(**) Taller flotante: término utilizado para describir un taller que se caracteriza por una noción de movilidad, desplazamiento de información visual, utilización de transferencias fotográficas y archivos digitales.



Ver también:

- La imagen de segunda generación en los proyectos de Alexander Sutulov -
- Chile: una visión de Ultramar. Marco conceptual y fundamentos del proyecto -




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


:: Opina sobre esta nota en los nuevos Foros de ENFOCARTE ::


| Sumario | Editorial | Plástica | Pintura | Escultura | Retrospectiva | Galería | Ensayo | Especial Sutulov I | Especial Sutulov II | Especial Sutulov III | Fotografía I | Galería Fotográfica | Instalación | Literatura | Las 1001 noches | Destacado | Ensayo II | Cuento I | Cuento II | Cuento III | Especial Poesía Finlandesa | Poesía I | Poesía II | Poesía III | Poesía IV | Filosofía I | Filosofía II | Pensamiento I | Pensamiento II | Pensamiento III | Berlinale I | Berlinale II | Berlinale III | Teatro |

| ANTOLOGIA DE JOVEN POESIA GALLEGA |


| Home| Staff | Colaboraciones | Directorio| Archivo | Buscador | Poesía semanal |
| Concursos |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.