Poesía finlandesa

 

Ver también:
- Finlandia: Los límites del Realismo -


Selección de poesias extraída del libro Poesía Nórdica. Antología preparada por Francisco J. Uriz y editada por Ediciones de la Torre / Biblioteca Nórdica: www.edicionesdelatorre.com

Todas las traducciones aquí presentadas pertenecen a Francisco J. Uriz.


Haz click para entrar en la galería
Edith Söderggran (1892-1923) Nació en San Petersburgo. Vivió gran parte de su niñez en Carelia, zona de confluencia ruso finlandesa. Estudió en un colegio alemán y sus primeros poemas están escritos en esta lengua. Enferma de tuberculosis desde los dieciséis años, pasó varios años en un sanatorio suizo y murió de esta enfermedad en 1923.

Haz click para entrar en la galería
Günnar Björling (1887-1960) Nació en Helsinki. Licenciado en Letras. Colaborador de la revista Quosego. Es una de las grandes figuras del modernismo finlandés en lengua sueca.

Haz click para entrar en la galería
Rabbe Enckell (1903-1974) Nació en Helsinski. Pintor, poeta, crítico de arte y de literatura, ensayista y dramaturgo. Recibió el premio Bellman en 1956.

Haz click para entrar en la galería
P. Mustapää (1899-1973) Nació en Temmes y su verdadero nombre es Martti Haavio. Profesor de investigaciones folclóricas en la Universidad de Helsinski. Debutó en 1925. Su poesía de juventud participa de los afanes del grupo de vanguardia Tuulikantala. Su sentido del ritmo y de la metáfora, así como sus conocimientos de folclore, lo han hecho un maestro de las generaciones jóvenes.

Haz click para entrar en la galería
Henry Parland (1902-1930) Nació en Viipuri. Estudió derecho y fue a trabajar como funcionario consular a Kovno (Lituania), donde murió. Colaboró en la revista Quosego y en la prensa lituana con artículos de cine y literatura. Publicó un libro en vida, Idealrealisation. En 1964 se publicaron sus poemas completos Hamlet sade det vackrare (Hamlet lo dijo más bellamente).

Haz click para entrar en la galería
Arvo Turtiainen (1904-1980) Nació en Helsinki. Estudió en la Escuela de Estudios Sociales; fue ayudante de dentista, periodista y traductor. Perteneció al grupo izquierdista Kiila (La Cuña). En sus primeros libros reflejó los conflictos sociales de la época; más adelante, sus experiencias de la cárcel. Enamorado de su ciudad y el lenguaje de sus calles incorporó en sus poemas la jerga de la capital.

Haz click para entrar en la galería
Solveig von Schoultz (1907-1996) Nació en Borga. Trabajó como profesora en un instituto de Helsinski. Escribió poesía y novela y es considerada como una de las mejores escritoras de su generación que sigue a la gran explosión del modernismo de 1920.

Haz click para entrar en la galería
Eeva-Liisa Manner (1921-1995) Nació en Helsinski. Estudió el bachillerato y luego trabajó como empleada de una compañía de seguros y una editorial. Ha vivido largos períodos en España. Escribió teatro. Esta considerada como una de las poetisas más notables de Fnlandia.

Haz click para entrar en la galería
Eila Kivikkaho (1921) Nació en Sortavala. Trabajó como oficinista hasta 1947. Después, se dedicó plenamente a la literatura. Traduce literatura infantil.

Haz click para entrar en la galería
Lars Huldén (1926) nació en Jakobstad, en la región de Osterbotten, situada en la costa oeste de Finlandia. Premio Nacional de Finlandia en tres ocasiones distintas y recientemente galardonado con el Premio Nórdico por el conjunto de su obra poética. Doctor en Letras, profesor de Filología Nórdica en la Universidad de Helsinki, ha escrito teatro, letras de canciones y una veintena de libros de poesía.

Haz click para entrar en la galería
Bo Carpelan (1926) nació en Helsinski. Doctor en Letras con una tesis sobre la obra de Gunnar Björling. Trabajó en la biblioteca municipal de Helsinski donde llegó a ser subdirector. Crítico literario en el periódico Hufvudstadsbladet. Es poeta, novelista y dramaturgo. El más significativo representante de la generación de 1950. Ha sido galardonado con numerosos premios nacionales.

Haz click para entrar en la galería
Tuomas Anhava (1927) Nació en Helsinski. Licenciado en Letras, trabajó en las editoriales más importantes del país, desde donde llevó a cabo una tarea fundamental para la generación de 1950. Dotado de un excelente gusto literario, su crítica lo convirtió en el ideólogo de dicha generación. Director de la revista Parnasso. En su poesía hay influencias orientales. Es un extraordinario traductor.

Haz click para entrar en la galería
Lassi Nummi (1928) Nació en Helsinski. Debutó en 1949. Periodista y crítico literario. Ha sido presidente de la Asociación de Escritores de Finlandia y del PEN club. Es miembro del comisión de traducción de la Biblia.

Haz click para entrar en la galería
Eeva Kilpi (1928) Nació en Hiitola (Carelia). Licenciada en Letras, trabajó como profesora de inglés. Fue presidenta del PEN finlandés. Ha escrito numerosos cuentos y novelas.

Haz click para entrar en la galería
Pertti Nieminen (1929) Nació en Vaasa. Maestro de escuela. Extraordinario traductor de varios volúmenes de poesía china. Profesor de chino en la Universidad de Helsinski.

Haz click para entrar en la galería
Peter Sandelin (1930) Nació en Jakobstad. Publicó su primer libro en 1951. Es uno de los grandes cantores de la naturaleza en la década de los 60. Sandelin es hoy uno de los mejores representantes de la poesía ecológica. Es también pintor.

Haz click para entrar en la galería
Matti Rossi (1934) Nació en Sortavala. Licenciado en letras, becario en los Estados Unidos y en el Instituto Shakespeare de Stratford; trabajó cinco años en la sección finlandesa de la BBC. Director de la revista Kulttuurivihkot (1978-1979). Uno de los poetas más destacados de la poesía de la década del 60. Traductor de poesía latinoamericana e inglesa.

Haz click para entrar en la galería
Väinö Kirstinä (1936) nació en Tyrnävä. Es traductor y vive en Helsinki. Ha publicado once colecciones de poemas, y dos selecciones de ensayos. Ha traducido libros de Baudelaire, Bretón y Malraux.

Haz click para entrar en la galería
Pentti Saarikoski (1937-1983) Nació en Impilahti, cerca de la frontera con Rusia, y la ocupación rusa de Carelia obligó a su familia a trasladarse a Helsinski. Colaboró en la revista universitaria Ylioppilaslehti, y después en el periódico comunista Kansan Uutiset. En 1957 se trasladó a Suecia, donde vivió hasta su prematura muerte.

Haz click para entrar en la galería
Claes Andersson (1937) Nació en Helsinski. Médico psiquiatra. En los años 60, fue director de la revista FBT. Fue presidente de la Sociedad de Autores de Finlandia (de expresión sueca). Poeta, novelista, autor teatral, ha escrito textos satíricos para cabarets literarios. Magnífico traductor de poetas de expresión finlandesa.

Haz click para entrar en la galería
Sirkka Turkka (1939) Nació en Helsinski. Licenciada en Humanidades, trabajó como agricultora y bibliotecaria. Debutó en 1973. Uno de los poetas más destacados de su generación. En 1987 recibió el Premio Finlandia.

Haz click para entrar en la galería
Pentti Saarista (1941) Nació en Helsinski. Colaborador en las páginas culturales de Ylioppilaslehti y Suomen Sosialidemokraatti. Ha dado numerosas conferencias sobre literatura latinoamericana en las Universidades de Abo y Helsinski. Apasionado por la música, ha escrito textos que se interpretan musicalmente. Traductor de óperas y literatura en castellano.

Haz click para entrar en la galería
Caj Westerberg (1946) Nació en Porvoo, en la costa del sur. Curso estudios en Estados Unidos. Ha trabajado de marinero y empleado en una librería.

Haz click para entrar en la galería
Arto Melleri (1956) Nació en Lappajavi, estudió en la Universidad de Helsinski, y luego en la Escuela de Teatro de Finlandia. También escribe teatro.

 

BIBLIOGRAFIA EN CASTELLANO DE FINLANDIA

Poesía Nórdica
Autores: Varios
Madrid: Ediciones de la Torre, 1999, 1054 p.
Colaboradores: Francisco J. Úriz y J. Antonio Fernández Romero (Traducción)
ISBN: 84-7960-097-7
Resumen: Magna obra que recoge en más de mil páginas lo más significativo de la rica y desconocida obra de los poetas nórdicos.

Dernoncourt, Sylvie.
Sibelius. (.)
Madrid: Espasa Calpe. 1985. 103 p.
ISBN: 84-239-5383-1.
Resumen: Compositor (1865-1957) al que con frecuencia se acusa de no ser más que el cantor de una etnia, supo con sus sinfonías y sus poemas sinfónicos situarse junto a los más grandes sinfonistas del mundo europeo. Supo cantar como nadie el alma del pueblo finlandés y los paisajes nórdicos que tanto amaba.

Díaz de Alda Heikkilä, Carmen.
Edith Södergran, el corazón desmedido. (.)
Madrid: Ediciones Torremozas. 1992. 96 p.
ISBN: 84-7839-089-8.
Resumen: Este libro reúne un estudio muy cuidado de la vida y de la obra de la poetisa Edith Södergran más una antología de poemas y un estudio grafológico realizado por Eero Heikkilä.

Eskola, Matti (ed).
Asi es Finlandia. (.)
Helsinki: Otava. 1995. 192 p.
ISBN: 951-1-13825-1.
Resumen: Una sucinta presentación de Finlandia y los finlandeses. Un libro que describe la naturaleza, el paisaje, la gente y su forma de vida, los lugares de interés, el clima y los asuntos prácticos que todo viajero debe saber sobre Finlandia. Un libro que habla de la historia, del estado actual y de la política. Un informe conciso sobre la economía, la seguridad social y la salud pública, la educación y la vida cultural, los medios de comunicación y el deporte.

Forsström, Tua.
Antología poética. (.)
Madrid: Ediciones Endymión. 1994. 170 p.
ISBN: 84-7731-170-6.
Resumen: El principal tema de la poesía de Tua Forsström es la vida cotidiana. Da la impresión de no tener pretensiones sobre si misma y sobre la vida. En el largo poema que es su obra, persisten y varían temas tan fundamentales como la cocina, la infancia y el amor, sus más firmes verdades, pues la experiencia le ha enseñado que la vida no aporta verdades duraderas, y que lo único auténtico existente es el mundo de los fenómenos y las relaciones ininterrumpidas, por muy rotas que parezcan, un mundo al que debemos habituarnos, porque, con todo su constante desasosiego, es el único asidero humano. Tua Forsström cuestiona repetidamente la expresión del amor y la amistad, no su esencia o su importancia, axial para ella. Ambos están centrados en el presente, centro insoslayable de nuestra frágil identidad, perchero, digamos, de nuestras táctiles emociones, frente al cambio constante con que el mundo nos amenaza al transformarlo todo en sueño y despojo.

Forsström, Tua.
Tras pasar una noche entre caballos. (Efter att ha tillbringat en natt bland hästar.)
Madrid: Ediciones Endymión. 1998. 48 p.
ISBN: 84-7731-295-8.
Resumen: El presente libro, publicado en 1997, después de casi seis años de la publicación del anterior, Parkerna (Los parques), ganó el Premio Nórdico de Poesía que es, posiblemente, el más importante del mundillo poético nórdico, lo cual coloca a Tua Forsström en una situación nueva: ahora pertenece oficialmente a la pandilla poética de los escritores nórdicos consagrados. En este poemario se acentúa el afán por poetizar la prosa, la cotidianidad y la desesperanza, en una palabra, por reducir la vida al absurdo y convertir ese absurdo en nuestra única fuente racional de esperanza y alegría de vivir.

Huldén, Lars.
Lectura para caminantes. (.)
Vitoria: Bassarai Ediciones. 2000. 87 p.
ISBN: 84-89852-24-3.
Resumen: Este libro cubre desde el punto de vista cronológico casi toda su producción, desde 1957 hasta nuestros días, y pretende mostrar una breve pero importante antología de poemas del autor finlandés que en su poesía combina una critica disimulada, mediante proverbios, apuntes y canciones, con temas sacados de la historia, de la cultura y de la actualidad.

Jansson, Tove.
Libro del verano, El. (Sommarboken.)
Madrid: Ediciones Siruela. 1996. 168 p.
ISBN: 84-7844-310-X.
Resumen: ¿Por qué sólo los muy jóvenes o los muy viejos tienen tiempo de preguntarse cómo es el cielo? Un delicioso diálogo entre nieta y abuela en una isla solitaria del golfo de Finlandia.

Klinge, Matti.
Breve Historia de Finlandia. (.)
Helsinki: Otava. 1994. 174 p.
ISBN: 951-1-13186-9.
Resumen: Relato conciso de la historia de Finlandia y de sus principales aspectos políticos, económicos y culturales. Los acontecimientos posteriores a 1809, principalmente la historia de la Finlandia independiente, están tratados detalladamente.

Laitinen, Kai.
Literatura Finlandesa: Breve introducción. (.)
Helsinki: Otava. 1992. 160 p.
ISBN: 951-1-11963-X.
Resumen: Introducción a la literatura finlandesa desde sus origenes hasta nuestros dias por una de las figuras más influyentes en los círculos literarios de ese país durante varias décadas.

Meri, Veijo.
Gran Señor de la guerra, Un - El Mariscal Mannerheim. (Suomen Marsalkka C.G. Mannerheim.)
Madrid: Ediciones Endymión. 1987. 360 p.
ISBN: 84-7731-190-0.
Resumen: Biografía de C.G. Mannerheim, sexto presidente de Finlandia, su único mariscal y jefe supremo de sus fuerzas armadas, explorador y viajero científico. Fue un ejemplo clásico del militar caballeroso y uno de los hombres más cultos, políglotas y apuestos de su época.

Minc, Alain.
El sindrome finlandés: Europa ante el siglo XXI. (.)
Barcelona: Ediciones Península. 1988. 242 p.
ISBN: 84-297-2796-5.
Resumen: En este libro, Europa aparece como estrella apagada. Su declive demográfico se acentúa, el equilibrio social parece amenazado. Con agudeza iconoclasta y demoledora, el autor examina lo que espera al Viejo Mundo en los próximos años. Y qué sorpresas nos esperan todavía.

Nikula, Riitta.
Construir con el paisaje: Breve historia de la arquitectura Finlandesa. (.)
Helsinki: Otava. 1996. 168 p.
ISBN: 951-1-15056-1.
Resumen: Partiendo de datos geográficos y geológicos, Riitta Nikula se apoya en las investigaciones más recientes para presentar una reseña de las ideas y de las obras que en casi diez milenios han modelado el paisaje finlandés contemporáneo. Aunque alrededor del 90% de la edificación en Finlandia es posterior a 1920, la arquitectura del país tiene una historia larga y compleja. La autora nos introduce en la arquitectura del campo, los pueblos y las ciudades, así como las necesidades, los valores y los sueños que las sucesivas generaciones fueron plasmando en sus construcciones. Ejemplificando cada fenómeno o tendencia importante, desde los asentamientos primitivos hasta la urbanización contemporánea, la obra constituye una brillante síntesis histórica de la arquitectura que ha acompañado el milenio desarrollo económico, cultural y político del pueblo finlandés. La autora nos muestra las imágenes arquitectónicas que en madera o en piedra han dejado los acontecimientos y los valores de cada época, cuando las generaciones posteriores no se han desembarazo de ellas por considerarlas feas, innecesarias o insignificantes.

Paasilinna, Arto.
Año de la liebre, El. (Jäniksen vuosi.)
Madrid: Ediciones de la Torre. 1998. 152 p.
ISBN: 84-7960-198-1.
Resumen: Vatanen, un periodista harto de su rutinaria vida decide, tras atropellar y curar una liebre, permanecer en el campo, liberándose definitivamente de todas sus ataduras y convenciones que rigen el mundo materialista. A lo largo del libro, Vatanen recorre con su inseparable liebre la geografía finlandesa, donde descubre que las personas que viven rodeadas de la naturaleza tienen otras prioridades y costumbres, el respeto de su entorno natural, frente a la impostada conciencia ecológica de aquellos que residen en la ciudad.

Salminen, Sally.
Mariana. (Langa varen, Den.)
Barcelona: Zodíaco. 1945. 494 p.
Resumen: Relata la vida de la protagonista desde su infancia hasta la plena posesión de su responsabilidad al frente de un hogar.

Schoultz, Solveig von.
Antología poética. (.)
Madrid: Ediciones Endymión. 1995. 185 p.
ISBN: 84-7731-191-9.
Resumen: Una larga y compleja obra poética que ha ido creciendo y evolucionando a lo largo de su rica vida, la autora representa, en cierto modo, el espíritu de la literatura finosueca. En esta antología hay una serie de constantes de las que destacan poderosamente dos: la mujer y los insectos.

Sillanpää, Frans Emil.
Silja. (Nuorena nukknut.)
Barcelona: Orbis. 1983. 224 p.
ISBN: 84-7530-413-3.

Södergran, Edith.
Antología poética. (.)
Madrid: Visor Libros. 1992. 158 p.
ISBN: 84-7522-283-8.
Resumen: Finlandesa, nacida en San Petersburgo (1892), y de lengua sueca, Edith Södergran está considerada como la más importante poeta de Escandinavia, y ha sido comparada con Pound o Rilke. De intensa espiritualidad y enorme sensibilidad, la acentuación del problema de Dios la llevó a la resignación y, quizás, a su precoz final. Murió en Carelia en 1923, cuando sólo contaba 31 años.

Tiitta, Allan.
Hablemos de Finlandia. (.)
Helsinki: Otava. 1997. 32 p.
ISBN: 951-1-14788-9.

Tuuri, Antti.
Herencia, La. (Pohjanmaa.)
Madrid: Ediciones de la Torre. 1996. 326 p.
ISBN: 84-7960-143-4.
Resumen: Una familia de Ostrobotnia, típica región agrícola y ganadera finlandesa, se reúne en la casa familiar para repartir una pequeña herencia que ha llegado de América, donde el abuelo había huido en los años veinte. El autor describe la reunión familiar de cinco generaciones a través de los ojos de Erkki, nieto menor del abuelo. Todo transcurre en un solo domingo de verano, pero en él caben largos períodos de la historia de la provincia y de Finlandia, desde antes de su independencia (en 1917) hasta los años ochenta. Se trata de una historia universal y humana sobre la venganza y el perdón, el amor y el odio, sobre cómo los avatares de la vida y de la historia nos moldean y condicionan, qué estilo de vida heredamos de nuestros antepasados. El rico lenguaje, el humor que a ratos se torna en humor negro y la historia que el autor cuenta utilizando un estilo típico de una historia de suspense cautivan al lector.

Valkonen, Markku.
Arte finlandés a través de los siglos, El. (.)
Helsinki: Otava. 1996. 160 p.
ISBN: 951-1-14481-2.
Resumen: Ferdinand von Wright, Albert Edelfelt, Helene Schjerfbeck, Akseli Gallen-Kallela, Hugo Simberg, Ville Vallgren, Magnus Enckell, Wäino Aaltonen, son nombres ilustres de la historia del arte finlandés, cuya fama ha superado las fronteras nacionales. Este sucinto volumen, ricamente ilustrado, recorre la historia y los conflictos de las bellas artes finlandesas, hasta las últimas corrientes y los artistas contemporáneos que se han abierto camino en las grandes metrópolis internacionales.

Vilaplana, Jordi García.
Viaje por la obra finlandesa de Alvar Aalto. (.)
Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos. 1999. 113 p.
ISBN: 84-922594-5-0.
Resumen: Las fotografías que aparecen en este libro han sido realizadas durante un viaje a Finlandia cuyo objetivo era seguir la obra de Aalto en su propio contexto. El itinerario que se propone permite hacer un recorrido por Finlandia siguiendo los pueblos y ciudades donde Alvar Aalto construyó sus obras más significativas. El viaje empieza y termina en Helsinki, dando una gran vuelta por la zona sur y el centro del país, donde se concentra la mayor parte de la obra de Aalto. Las fotografías son, en realidad, apuntes de viaje que captan, no sólo la obra en si misma, sino las circunstancias que la rodean en el momento de la visita, aportando de esta manera la cotidianidad que les da la vida.

VVAA.
Poesía finlandesa actual. (.)
Barcelona: Icaria. 1993. 124 p.
ISBN: 84-7426-215-1.
Resumen: Los cinco autores recogidos en esta antología practican el verso libre, abandonan la rima e introducen los motivos y el lenguaje del hombre cotidiano en el poema. Retoman las influencias de la poesía fino-sueca vanguardista de los años 20. Con ello la poesía tradicional de Finlandia da un vuelco insospechado y se torna sorprendente, compleja y rica.

VVAA.
Quince poetas finlandeses: 60 años de poesía finlandesa de expresión sueca. (.)
Barcelona: Los Libros de la Frontera. 1986. 216 p.
ISBN: 84-85709-48-9.
Resumen: Quince poetas finlandeses presenta por primera vez en castellano una amplia muestra de la poesía escrita en Finlandia en uno de los idiomas oficiales: el minoritario. Es la expresión poética de un idioma hablado por apenas el siete por ciento de la población, pero que, a pesar de ello, durante años ha representado la vanguardia literaria del país (y la de la literatura de Suecia) Superados los conflictos lingüísticos del periodo de entreguerras, esta literatura es comparable - por su calidad, su lugar en la historia del país y el número de sus escritores - a la escrita en finlandés, y goza hoy de un status similar a ésta.

Wright, Georg Henrik von.
Espacio de la razón, El - Ensayos filosóficos -. (Vetenskapen och Förnuftet; Myten om framsteg; Att förstå sin samtid .)
Madrid: Verbum. 1996. 162 p.
ISBN: 84-7962-085-4.
Resumen: En este volumen de ensayos filosóficos el autor aborda algunas de sus obsesiones humanísticas: la inseguridad de nuestro futuro, la historia como fenómeno y espejo, y la polémica sobre el progreso.


Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


:: Opina sobre esta nota en los nuevos Foros de ENFOCARTE ::


| Sumario | Editorial | Plástica | Pintura | Escultura | Retrospectiva | Galería | Ensayo | Especial Sutulov I | Especial Sutulov II | Especial Sutulov III | Fotografía I | Galería Fotográfica | Instalación | Literatura | Las 1001 noches | Destacado | Ensayo II | Cuento I | Cuento II | Cuento III | Especial Poesía Finlandesa | Poesía I | Poesía II | Poesía III | Poesía IV | Filosofía I | Filosofía II | Pensamiento I | Pensamiento II | Pensamiento III | Berlinale I | Berlinale II | Berlinale III | Teatro |

| ANTOLOGIA DE JOVEN POESIA GALLEGA |


| Home| Staff | Colaboraciones | Directorio| Archivo | Buscador | Poesía semanal |
| Concursos |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.