Jean Dubuffet

 


Jean Dubuffet nació en 1901 en El Havre, Francia. A los quince años se inscribe en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad, y en 1918 se instala en París para estudiar pintura en la Academia Julian, aunque sólo asiste seis meses y, en cambio, toma clases de filosofía, etnología, lengua, literatura y música. Pese a su temprana vocación artística y lo fecundamente innovador de su obra, Dubuffet no se consagra por completo a la pintura sino tras muchas dudas y después de haber superado los cuarenta años. Oscilando entre la tradición familiar de producción y comercio de vinos y su ímpetu creador, en 1933 alquila un taller en París y realiza máscaras, marionetas y pinturas que expone en Bélgica y Holanda. Sin embargo recién en 1942, luego de desligarse de sus compromisos comerciales y traspasar su negocio, decide dedicarse íntegramente a su vocación, comenzando su prolífica trayectoria artística.

Es uno de los precursores del art brut, tendencia que toma como referencia la expresión plástica popular, el arte de los niños y de los enfermos mentales, y que aspira a una forma de creación en la que la espontaneidad y el instinto prevalezcan sobre la razón y la formación técnica. Del mismo modo su incesante búsqueda a través de la experimentación con nuevas técnicas y materiales como arena, yeso o detritus orgánico configura su crítica tanto a los parámetros y medios estéticos convencionales como a la cultura establecida, y lo erige en uno de los artistas más innovadores del panorama mundial. En este sentido, durante la década del ‘50 la obra de Dubuffet estará dominada por el diálogo entre la superficie pictórica y la materia creando series como Suelos y Terrenos, Pastas batidas, Celebración del suelo, Texturologías, Ensamblajes o el gran ciclo de las Materiologías.

Haz click para ampliar la imagen

En 1962, en un nuevo cambio que demuestra la vitalidad del artista ya sexagenario, Dubuffet se dedica principalmente a la realización de esculturas y de montajes, iniciando su serie más larga e importante, L'Hourloupe, obra que en el transcurso de los años se proyecta en instalaciones como Cabine Logologique y performances como Coucou Bazar, junto a los monumentos y esculturas característicos de este período. Durante más de una década sus obras se pueblan de formas nacidas del entrecruzamiento aleatorio de trazos y de unos pocos colores elementales, células de un microcosmos caótico que con el tiempo se materializan, primero sobre el soporte ligero y manipulable del poliestireno expandido, más tarde en forma de grandes esculturas, para terminar configurando un paisaje propio en el conjunto del Jardin d'hiver -inaugurado en el parque del Museo Kroller-Müller de Otterlo en 1974.

Además de sus esculturas y monumentos diseminados en diversas ciudades europeas ha producido la heterogénea colección de art brut, collages, dibujos en formato pequeño y una cuantiosa serie de ensayos que contienen sus reflexiones y críticas. Sus últimas series, Miras y No-Lugares, suponen la vuelta a la abstracción de un artista que en su exploración pendular ha recorrido los senderos más disímiles de la creación artística.



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


:: Opina sobre esta nota en los nuevos Foros de ENFOCARTE ::


| Sumario | Editorial | Plástica | Pintura | Escultura | Retrospectiva | Galería | Ensayo | Especial Sutulov I | Especial Sutulov II | Especial Sutulov III | Fotografía I | Galería Fotográfica | Instalación | Literatura | Las 1001 noches | Destacado | Ensayo II | Cuento I | Cuento II | Cuento III | Especial Poesía Finlandesa | Poesía I | Poesía II | Poesía III | Poesía IV | Filosofía I | Filosofía II | Pensamiento I | Pensamiento II | Pensamiento III | Berlinale I | Berlinale II | Berlinale III | Teatro |

| ANTOLOGIA DE JOVEN POESIA GALLEGA |


| Home| Staff | Colaboraciones | Directorio| Archivo | Buscador | Poesía semanal |
| Concursos |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.