Juan Manuel Castro Pietro
Por Cristóbal Alvarez Teruel (*)

 

¿No es esa sempiterna manía de la imitación lo que impide los hombres igualarse a los dioses?
MAN RAY, 1931


Naturaleza. Muerte. Infancia. Sexo. Metal frío. Trabajo. Universo. Estos son varios de los aspectos que prefiguran la obra del fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto. Estas incógnitas, sin duda, forman parte de las preguntas esenciales del hombre, inherentes a su condición humana. Con estas propuestas se presenta en Salamanca hasta el 25 de Abril en una exposición antológica que recoge parte de su obra en estos 20 años.

La muestra está compuesta por 63 fotografías que repasan gran parte de la obra del creador. Comisariada por Alejandro Castellote, esta exposición celebra la concesión del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2002. En ellas, vemos cierto halo de magia y un claro intento de aproximarse al mundo a través de su objetivo, intentando desentrañar las extrañas relaciones abstractas y numéricas de éste.

Las fotografías de gran formato, como Extraños o El Alquián, -110 cm. x 110 cm-, remiten a la captación de un movimiento; pero no es liviano, es un cinetismo que revierte en el ojo del espectador, crea espacios virtuales partiendo del contexto común y conocido. La figura humana es apenas protagonista, casi no asoma dentro de sus obras, sin embargo sabemos que están ahí, se presienten. Han estado ahí existiendo en esa mentira captada por la lente.

Su extraordinaria técnica, basada en el viejo oficio y alejada de innovaciones digitales, revela cierto conservadurismo en algunos planteamientos. Sus preguntas son universales y han acompañado al hombre casi desde el momento en que, como tal, toma conciencia de sí mismo. Infancia, muerte, se nos manifiestan desde un punto donde podemos verlas remotamente, el autor nos sitúa en una suerte de Aleph, de punto cósmico para descifrar el mensaje implícito en el papel fotográfico.

Es en sus fotografías de formato reducido -24 cm x 24 cm-, es donde adivinamos un componente más acentuado de novedad, de riesgo. Obras como El Mirón, exteriorizan una especie de fragmento literario escondido entre los muebles, entre la simbiosis de la ventana iluminada y la espalda de la niña que contempla esa abertura hipnótica delante de ella.

En su obra no sólo se nos muestra la realidad directa o envuelta en extrañas luces. Existe además una especial atención al desnudo al más puro estilo Man Ray. Curvas contra curvas , espaldas sinuosas que claman nuestra atención llenas de reflejos enigmáticos , imágenes desenfocadas, diagonales que rompen la inmensidad, como Ávila, son parte de las características del pequeño formato que realiza el fotógrafo , asimilándose , de esta manera, a un personaje ambulante que capta un mundo especial, un mundo de ideas que se encuentran detrás de la realidad habitual. Juan Manuel Castro Prieto es un viajero espiritual.


Al visitar la muestra sobreviene la sensación de haber asistido a una especie de comunión con un mundo de ideas que no llegan con facilidad a la mente por los avatares diarios pero, gracias al trabajo de fotógrafos como él, podemos disfrutar de tales aventuras visuales debido a viajeros anímicos como Prieto. Fotógrafos viajeros que, nos hacen ver desde lo sublime que hay en una charca que refleja la vida o el cinetismo espiritual que se esconde tras un pez muriéndose.

(*) Cristóbal Álvarez Teruel, nació en Torrelavega, Cantabria, en junio de 1978. Comenzó sus estudios de Historia del arte en Oviedo y, actualmente, está finalizando su carrera en Salamanca, especializándose en arte contemporáneo. Esta concursando por una beca para realizar un predoctorado sobre "La crítica de arte en la España franquista". Ha ganado varios premios literarios concursando entre los años 1998 y 2000 entre los que se encuentra el III Concurso Nacional de guiones Manuel Gutierrez Aragón. Ha sido preseleccionado en el Concurso internacional de cuentos Valentín Andres 2004. Colabora periódicamente con notas en medios como la revista universitaria Anayita, la internacional LAPIZ y Arte10.com.

Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen


Para contactarse con Bolívar: galeria.cuatrodiecisiete@wanadoo.es

 


Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


:: Opina sobre esta nota en los nuevos Foros de ENFOCARTE ::


| Sumario | Editorial | Plástica | Pintura | Escultura | Retrospectiva | Galería | Ensayo | Especial Sutulov I | Especial Sutulov II | Especial Sutulov III | Fotografía I | Galería Fotográfica | Instalación | Literatura | Las 1001 noches | Destacado | Ensayo II | Cuento I | Cuento II | Cuento III | Especial Poesía Finlandesa | Poesía I | Poesía II | Poesía III | Poesía IV | Filosofía I | Filosofía II | Pensamiento I | Pensamiento II | Pensamiento III | Berlinale I | Berlinale II | Berlinale III | Teatro |

| ANTOLOGIA DE JOVEN POESIA GALLEGA |


| Home| Staff | Colaboraciones | Directorio| Archivo | Buscador | Poesía semanal |
| Concursos |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.