54º Bienal de Cine de Berlin
Por Violeta Kovacsis (*)

 

Berlinale 2004

Un problema de altura

La ausencia de grandes títulos en la Berlinale 2004 encumbró algunas pequeñas obras. Es el caso del thriller de Vinko Bresan situado en plena guerra de los Balcanes, Witness. Pese a algunas redundancias, el filme croata resultó interesante por un uso de la descomposición del relato –de la que tantas veces se abusa sin justificación- para reflejar la multiplicidad de puntos de vista que todo hecho puede tener. Kim Ki Duk hizo elevar levemente el nivel del festival con su cuento moral Samaria, hermoso e intenso ejercicio visual que se diluye en el contenido.

Menos interesante resultó la odisea propuesta por Hans Peter Moland, Beautiful Country que, como Angelopoulos, muestra el exilio de forma algo pretenciosa, pero que en este caso resulta insustancial hasta el punto que el drama que se pretende mostrar a base de efectismos desaparece. A la vez que Ken Loach demostraba estar más empeñado en la demagogia política que en el cine en su Ae Fond Kiss.

Sin ser una gran obra y ante la falta de propuestas interesantes la sencillez de El abrazo partido de Daniel Burman destacó, demostrando una vez más el pozo sin fondo que es la nueva ola de directores (y ante todo guionistas) argentinos.

Historia íntima y familiar, el filme es como un diario personal del protagonista, Ariel, que va de lo individual a lo colectivo. Encerrada en el centro comercial en el que Ariel trabaja con su madre, los personajes son descriptos con mimo e ironía. A través de la abuela de origen polonés, la ausencia del padre y la posibilidad de emigrar a Europa, la historia de Ariel pronto se constituye en la historia de la dificultad de identidad en un país en el que la migración ha ocupado gran parte de la historia.

Samaria, de Kim Ki Duk Beautiful Country, de Hans Peter Moland


París, un romance discutible

Al enfrentarse a Before Sunset de Richard Linklater uno no sabe muy bien si lo que se está viendo es realmente un filme o sólo una broma. En 1994 el director americano dirigía Before Sunrise, intenso romance vienés entre Ethan Hawke y Julie Delpy, que fue considerado un éxito del cine nortemericano independiente. Seis años después los dos protagonistas se reúnen en París en otra jornada de debate amoroso.

Sencillo en apariencia, la hora y veinte minutos de deambular parisino de Delpy y Hawke es algo más pretencioso. Existe en Before Sunset cierta autosatisfacción, con dos actores que a veces parecen más dos complacientes Hawke y Delpy que los personajes que interpretan. Y pese a que la planificación propuesta por Linklater sea más que correcta –dejando paso al travelling cuando la escena lo requiere, haciendo uso del plano contra plano con inteligencia en el interrogante desenlace- el filme peca de una irregularidad que se descubre desde su planteamiento. Ni slice of life, ni segunda parte, ni una gran experimentación, Before Sunset es una anécdota y es cuando se plantea como tal que obtiene el calificativo “interesante”.


John Cale Performance

Fuera de competición se presentó Process dirigida por CS Leigh, un nuevo engendro de cine provocador, que más que provocar deja indiferente. Veintinueve planos secuencia con Beatrice Dalle en pleno calvario. La banda sonora compuesta para el filme está firmada por John Cale, que en Berlín ofreció una performance. Asentado definitivamente en la composición de música para películas, el autor del reciente Hobosapiens se aprovechó de la falta de diálogos y de algunos excesos del filme de Leigh para crear una banda sonora llena de texturas. Más allá de la línea melódica del piano, la propuesta de Cale se compone de diversos recovecos sonoros, en los que la voz se convierte en un instrumento más que modular. Desde spoken word hasta jadeos y suspiros de ultratumba, las cuerdas vocales de Cale, así como la guitarra distorsionada que suena al final del filme son la mejor representación del universo oscuro y desesperado que Leigh pretende mostrar.

Before Sunset, de Richard Linklater Process, de CS Leigh



Retrospectiva: Trouble in Wanderland (New Hollywood 1967-1976)

Taxi Driver, Chinatown, El Padrino... O lo que es lo mismo: Scorsese, Polansky, Coppola... algo pasó en el Hollywood de los años sesenta a setenta. Actores que se sumaban a la dirección, como Dennis Hopper, documentales de diferentes índoles –desde el Don’t look back sobre Dylan al manicomio que retrató Frederick Wiseman en Titicut Follies, pasando por la reflexión de dejes a lo Nouvelle Vague sobre la representación de Robert Frank, Me and my brother-, una serie B transgresora –La noche de los muertos vivientes de Romero- y una violencia que tiene su origen en el convulso momento en el que se encontraban los Estados Unidos. La road movie se convirtió en la mejor muestra de un país cuya gente iba totalmente a la deriva. Con Badlands a la cabeza (sin olvidar Wanda o Easy Rider), la tragedia se mezclaba con un realismo del desencanto. En este sentido se explica, como se apuntaba desde la organización de la retrospectiva, que esta se abra con Bonnie and Clyde (1967) y se cierre con Taxi Driver (1976). Diez años entre la muerte brutalmente plástica de Bonnie Parker y Clyde Barrow y la supervivencia en el infierno del Travis Bickle de Scorsesse.


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