Wang Qingsong
Afrontando el pasado, afrontando el futuro

Por Christopher Phillips (*)
Traducción de Miguel Gallardo

 


El año 1992 presenció dos acontecimientos históricos en China. Deng Xiaoping, en su famoso viaje a EEUU, proclamó que "enriquecerse es fantástico". Y McDonald abrió su primer restaurante de hamburguesas en Beijing, como inicio de la masiva llegada de las franquicias comerciales globales a China. En estos once años, China ha estado atrapada en la fiebre de la modernización en toda la extensión de la palabra, y el público se ha dividido entre euforia y ansiedad. Para los escritores observadores y los artistas, éste ha sido un período de posibilidades enriquecedoras. Entre los artistas visuales que han intentado registrar en su trabajo el vertiginoso vuelco de la realidad China, Wang Qingsong ha sido quizá quien ha elegido el camino más imaginativo e imprevisible.

Haz click para ampliar la imagen

Tras su experiencia como artista plástico, Qingsong comenzó a realizar sofisticadas fotografías digitales en 1996. Sus primeros trabajos de este tipo utilizan una significativa imagen central que funciona como metáfora visual. Prisoner (1998) muestra al artista como un convicto que contempla serenamente al espectador desde atrás de unos barrotes hechos de diminutas latas de Coca-Cola. Thinker (1998) lo muestra sentado en una hoja de repollo gigante, meditando dichosamente ante un paisaje urbano, con sus manos recogidas sobre el pecho; por encima de ellas se ve el logotipo de McDonald tatuado en su carne, como por un hierro al rojo vivo. Tales imágenes exageradas, que recuerdan por su mordaz ironía y el ingenio visual a los fotomontajes Dadá de principio del siglo XX, sirven como emblemas de la actual agitación social y cultural de China.

En los primeros trabajos fotográficos de Wang Qingsong es destacable el uso de la tecnología digital (1997-1999) para crear esas escenas y personajes salvajes y fantásticos. Desde el 2000, sin embargo, ha cambiado a una dirección más realista. Ahora trabaja con grupos más numerosos de figuras en un espacio reconocible de estudio o de paisaje. Al mismo tiempo, utiliza menos el montaje digital, si bien no ha desaparecido de su obra.

Estos rasgos son evidentes en su serie "Another Battle," realizada en 2001. Wang Qingsong dice que para crear esta serie de ocho fotos, fue influenciado por las películas patrióticas que él veía en su infancia. Estas películas retrataban la lucha de los soldados contra los invasores japoneses. Wang Qingsong recuerda cuánto le afectaron las escenas del sacrificio heroico por la patria en estas películas. También recuerda un texto que leyó en la escuela secundaria, del popular escritor Wei, quien alababa a tales héroes diciendo que eran "los hombres más valiosos de la tierra". Hoy, dice Qingsong, la modernización en China ha creado una situación que puede ser comparada con una nueva guerra, una guerra que remueve la semilla de la antigua civilización china contra la cultura del anuncio publicitario de occidente. No es difícil imaginar los nombres de las batallas de esta guerra: la batalla de Starbucks, de Pizza Hut, de McDonald.

Las imágenes de "Another Battle" no son ya tan clásicas como los primeros trabajos de Wang Qingsong: Finding Revels Fun o Night de Lao Li. Fotografiada en las colinas de la provincia Hebei, fuera de Beijing, esta serie es como una colección de imágenes de una película de acción. Rápidamente vemos eso en este campo de batalla que los estandartes militares tradicionales han sido reemplazados por el logotipo, de altura imponente, de Mcdonald's La pelea en la ladera en contra de las Fuerzas Armadas de Los Arcos Dorados es aguda y sangrienta, pero el resultado es dolorosamente obvio. En Another Battle (No. 7), vemos al comandante herido (Wang Qingsong) rodeado por soldados que lo apuntan con sus fusiles. Su situación es desesperada, y él pronto estará en el cubo de la basura de McDonald que se encuentra a sus espaldas. No obstante, el comandante Wang Qingsong puede tener la conciencia tranquila al pensar que con sus inútiles gestos heroicos se convertirá en un "hombre valioso".

"Después del turbulento siglo pasado", dice Wang Qingsong, " las tradiciones y las antiguas culturas de China desaparecieron. El irreflexivo orgullo de nuestra nación ahora ha sido reemplazado por el deseo de consumo". Wang cree que es urgente "despertar el verdadero sentido de nuestros sueños"

Past, Present, and Future (2001), es un tríptico de gran escala, uno de los trabajos más ambiciosos de Wang Qingsong, fruto de sus reflexiones de la posición histórica y el destino del pueblo chino. A través de los meticulosos preparativos de la posición y las posturas de los modelos, los tres paneles imitan ingeniosamente la clase de escultura de los monumentos públicos que todavía se ven en muchas ciudades chinas.
Cada uno de los paneles refieren a un momento histórico diferente. Past, junta 17 figuras en un pedestal. Vemos a los soldados con sus uniformes militares cubiertos de barro, sujetando espadas, fusiles y pistolas, y a uno tocando la trompeta. Otro hombre carga una cadena, representando la opresión contra la que luchan. Wang Qingsong aparece como un observador, un soldado cuya cabeza está envuelta en ensangrentados vendajes (al igual que el comandante de "Another Battle"). Mirando al monumento, tributa un ramo de flores.
En Present, los soldados enlodados han sido reemplazados por una procesión de 17 trabajadores destellantes, cubiertos de plata. En lugar de armas llevan herramientas industriales, y muchos llevan gafas protectoras, mientras uno de ellos habla a través de un megáfono. El artista aparece otra vez fuera del grupo, contemplando el monumento, pero esta vez él se retrata como un civil, un típico adolescente, con su gorra deportiva y acompañado por su mascota.
En Future, las figuras están todo radiantes, doradas. Llevando canastas repletas de frutas, todos ellos miran directamente hacia el espectador. En esta imagen, Wang Qingsong ha tomado su lugar en medio de los demás, sosteniendo un par de platillos, como para anunciar el nacimiento de una edad dorada. Pero este brillante futuro no está asegurado: uno sujeta un rifle, como si esperara futuras batallas, y todas las caras están alertas y sombrías. ¿Están realmente convencidos que la edad de oro los espera? "Una era como el presente", dice Wang Qingsong, “ha puesto en duda todos los ideales de nuestro país”. Past, Present and Future plantea una pregunta importante pero imposible de contestar: ¿Qué futuro emergerá del pasado y las diversas experiencia del pueblo chino?



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen


- Ir a Fotografía de Wang Qingsong -



 

(*) Christopher Phillips es curador en el Center Internacional de Photography, de Nueva York, y jefe de redacción de la revista Art de EEUU.



Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


:: Opina sobre esta nota en los nuevos Foros de ENFOCARTE ::


| Sumario | Editorial | Plástica | Galería I | Galería II | Galería III | Galería IV | Pintura | Ensayo | Especial Australia | Fotografía I | Fotografía II | Galería Fotográfica I | Galería Fotográfica II | Literatura | Destacado | Novela | Ensayo II | Cuento | Ensayo III | Poesía I | Poesía II | Poesía III | Poesía IV | Poesía V | Poesía VI | Poesía VII | Filosofía I | Filosofía II | Filosofía III | Filosofía IV | Cine I | Cine II | San Sebastián I | San Sebastián II | San Sebastián III | Teatro |


| Home | Staff | Colaboraciones | Directorio | Buscador |Poesía semanal |
| Concursos |
|
Números Anteriores |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.