Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2003
SECCIÓN ZABALTEGUI
Por Minerva Liste y Violeta Kovacsics

 







PRIMAVERA, VERANO, OTONO, INVIERNO… Y PRIMAVERA
Corea del Sur – Alemania. Director: Kim Ki-duk. Guión: Kim ki-duk. Fotografía: Baek Dong-hyun. Actores: Oh Young-soo, Kim Jong-ho, Seo Jae-Kyung. 103 m.


El paso de las estaciones nos marca la vida. Ya lo señaló Takeshi Kitano con Dolls y ahora es el cineasta coreano Kim Ki Duk el que lo reafirma.
Con un solo espacio y apenas siete personajes en total Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera construye un relato dulce y amargo sobre las diferentes etapas de la vida, sobre la inocencia y el desengaño.
Como la obra de Kitano, el film de Kim Ki Duk esta plagado de símbolos de la cultura oriental. Un ejemplo es el río, símbolo taoísta del transcurrir de la vida, presente en todo el relato. Un delicioso relato breve, con moraleja y circularidad incluida. / Violeta Kovacsics



CARANDIRU
Brasil. Director: Hector Babenco. Guión: Víctor Navas, Fernando Bonassi, Hector Babenco. Fotografía: Walter Carvalho. Actores: Luis Carlos Vasconcelos, Milton Gonçalves, Iván De Almeida. 152 m.


De Brasil nos llegó el año pasado la pequeña joya de Ciudad de Dios, y este año nos vuelve a sorprender con la interesante Carandiru, que demuestra una vez más que para hablar de la marginación y la delincuencia no hace falta ser melodramático.
La vida de los presos de la cárcel más superpoblada de Sao Paolo, vista a través de los ojos de un médico que no sabe ni juzga, nos transporta hasta pequeños fragmentos de mundo que en muchos casos ni siquiera hemos imaginado.
Historias que se concentran en el pequeño espacio, el del Pavellón 9, donde en octubre de 1992 irrumpieron las fuerzas armadas después de un motín y llevaron a cabo la mayor masacre jamás vista en el país, causando 111 muertos. El final de la película, como el de esta historia, es duro, contundente, y muy precipitado. Pero no hace falta extenderse más cuando lo más importante no es como fue la muerte de estos hombres, sino precisamente como fue su vida. / Minerva Liste






THE DREAMERS
GB – Italia – Francia. Director: Bernardo Bertolucci. Guión: Gilbert Adair. Fotografía: Fabio Cianchetti. Actores: Michael Pitt, Louis Garrel, Eva Green, Robin Renucci. 130 m.

 


Bernardo Bertolucci viaja otra vez a Paris. En esta ocasión para filmar el mayo del 68 a la vez que hacer un pequeño homenaje al cine a la vez que retratar el libertinaje sexual. Demasiadas cosas que contar, demasiadas cosas que ligar. Bertolucci presenta buenas ideas, como la inserción de secuencias de films clásicos (se puede ver desde Freaks hasta referencias continuas a la Nouvelle Vague), pero la sensación de querer abarcarlo todo acaba con el film. La historia de amor entre una joven francesa y un estudiante americano, y el incesto latente entre esta y su hermano pretende ser una clara consecuencia de la liberación vivida en el mayo del 68, aunque acaba como algo inconexo. Las circunstancias políticas acaban siendo una mera excusa, un marco cualquiera para una historia que se aleja demasiado del espectador. / Violeta Kovacsics.


<Ir arriba>






LA FLEUR DU MAL
Francia. Director: Claude Chabrol. Guión: Aurore Chabrol. Fotografía: Eduardo Serra. Actores: Natalie Baye, Benoît Magimel, Suzanne Flon, Bernard Le Coq, Mélanie Doutey. 104 m.


Chabrol y la burguesía son dos palabras que parecen unidas para siempre jamás. Pero lo cierto es que, si un matrimonio funciona, ¿para que separarlo? Hay quien dirá que cuando las cosas no cambian se instaura la monotonía, la previsibilidad y el aburrimiento. Y hay quien en cambio considerará que más vale malo conocido que bueno por conocer. La decisión depende de cada uno. Lo que no se puede negar es que Chabrol nos vuelve a deleitar con exactamente el mismo universo burgués de mentiras, apariencias y “savoir-faire” que nos obsequia en cada película.
Asesinatos, complots, relaciones ilícitas bajo una apariencia de normalidad en el gran teatro humano. Una dirección cuidada y algunas actuaciones notables, junto con un guión con guiños perversos, garantizan el entretenimiento al espectador, aunque no la sorpresa o la innovación. / Minerva Liste.


<Ir arriba>






SON FRERE
Francia. Director: Patrice Chéreau. Guión: Patrice Chéreau, Anne-Louise Trividic. Fotografía: Eric Gautier. Actores: Bruno Todeschini, Eric Caravaca, Maurice Garrel. 95 m.


Patrice Chereau parte de una sola idea: como un hombre se hace cargo de su hermano, al que le han diagnosticado una enfermedad terminal. Partiendo de esta premisa, Chereau construye una historia llena de dolor y de rigor. Y es que dentro del panorama cinematográfico actual, pocos cineastas filman el cuerpo humano como lo hace el cineasta francés. Esta vez, el cuerpo, para Chereau esta lleno de marcas, los rostros son ojerosos y sin afeitar. La vida ha dejado su rastro, la enfermedad deja su huella, en el cuerpo del paciente, pero también en el de aquel que esta a su lado.
Especialmente dura resulta la secuencia en la que las enfermeras afeitan el cuerpo del enfermo, Chereau lo muestra desde todos los ángulos y el cuerpo cobra su forma. / Violeta Kovacsics


<Ir arriba>






SWIMMINGPOOL
Francia. Director: François Ozon. Guión: François Ozon, Emmanuèle Bernheim. Fotografía: Yorick Le Saux. Actores: Charlotte Rampling, Ludivine Sagnier, Charles Dance. 102 m.


Después de 8 mujeres Ozon vuelve a la carga con esta nueva historia de corte minimalista. Una casa, dos mujeres, un crimen. Ozon se aleja así de la extravagancia de vodevil de su anterior película para volver a un mayor recogimiento y buceo psicológico. Sin embargo, Swimmingpool no es un retorno al pasado sino más bien una mezcla de estas características: la oscuridad de las mentes de estas dos mujeres y de las relaciones que se crean entre ellas queda detrás de una capa de “mundanidad” y intranscendencia aportada por los personajes estereotipados y la previsibilidad del argumento. Esta estructura constituye una parodia de su propio personaje: una escritora de novelas policíacas fáciles y previsibles que es incapaz de ir más allá de esta superficie. Hasta que se encuentra finalmente con lo que hay debajo, lo que nunca ha explorado, tan envuelto en banalidad que cuesta desentrañarlo.
Tal vez lo más atractivo de la película sea la frescura de Ozon, que nos planta la película delante, elegantemente dirigida, maravillosamente interpretada, y parece decirnos seguro de sí mismo que otra vez ha hecho lo que ha querido, y que ahora nosotros podemos hacer lo que queramos con ello. / Minerva Liste






UZAK
Turquía. Director: Nuri Bilge Ceylan. Guión: Nuri Bilge Ceylan. Fotografía: Nuri Bilge Ceylan. Actores: Muzaffer Özdemir, Mehmet Emin Toprak, Zuhal Gencer Erkaya, Nazan Kirilmis, Freidun Koc. 109 m.

Ante un panorama cinematográfico en el que las sorpresas agradables brillan por su ausencia, Uzak es uno de los mejores regalos que se le podía brindar a un cinéfilo.
Este pequeño film turco es una obra cinematográficamente enriquecedora. Su propuesta, la construcción de un relato de soledades en el Estambul actual, es arriesgada. La historia se vertebra a través de secuencias filmadas con un solo plano fijo. El audio, los gestos, las pequeñas acciones son lo que convierten la película en una obra maestra, llena de hermosas imágenes, instantes de gran humor y reposo. / Violeta Kovacsics


<Ir arriba>






LA PELOTA VASCA
España. Director: Julio Medem. Guión: Julio Medem. Fotografía: Javier Agirre, Jon Elizagi, Ricardo de Gracia. 115 m.


Se ha levantado tanta polémica respecto a esta película que parece imposible no posicionarse. Y lo que es peor, parece que tomar un partido o otro implique declarar manifiestos políticos y intenciones de voto. Un grave error en este país en que todo es conmigo o contra mi, como precisamente denuncia Medem con este documental. Actitud que posiblemente sea beneficiosa para la película a la hora de hacer taquilla, pero no a la hora de suscitar diálogos, intención con la que fue creada. ¿Es pues La pelota vasca un fracaso? Si así ocurre no será por su culpa. Cinematográficamente (un punto que muchos obvian, pese a que en última instancia estamos hablando de cine) la película no es excesivamente innovadora. Entrevistas montadas y imágenes de archivo, con una constante de unión muy acertada, eso sí: el sonido de la pelota golpeada, monótono, duro, sobrecogedor. Lo que sí resulta innovador es el contenido del documental: la forma de aportar tanta información necesaria sobre un conflicto que muchos reconocen pero que pocos conocen de veras, formado por pequeños conflictos el primer paso para solucionar los cuales pasa por no ser ajenos a ellos. Hablar con tanta valentía en el país del miedo ya merece una mención. Es cierto que hay muchas decisiones del director que pueden criticarse, o discutirse, pero eso indica que puede hablarse. Y cualquier tipo de incitación al diálogo es siempre mejor que el silencio. / Minerva Liste







CAPTURING THE FRIEDMANS
EE.UU. Director: Andrew Jarecki. Fotografía: Adolfo Doring. 107 m.

Que los Estados Unidos no son, ni mucho menos, perfectos, era algo que ya sabíamos. Que muchos norteamericanos también lo saben y lo denuncian, también.
Capturing the Friedmans es la última muestra de esta tendencia del documental norteamericano, atrevido, directo, sin pelos en la lengua y sobretodo con muy pocos límites tanto a la hora de tratar contenidos como a la de mezclar formatos y buscar fórmulas innovadoras. Así, son los videos familiares de la familia Friedman los que usa Andrew Jarecky para darnos a conocer la vida de Arnie y Jesse, padre e hijo, que fueron acusados y posteriormente condenados por un presunto delito de pederastia. Presunto, porque la reconstrucción de su historia a través de estos videos, de imágenes de archivo y de distintos testimonios lleva a concluir que hubo irregularidades en la investigación y que el pánico social pudo ser la causa de una condena injusta. Lo cual tampoco significa que los Friedman fueran precisamente una familia ejemplar, ni mucho menos. Pero al menos con este documental se sacan todos los trapos sucios para que el espectador los vea y los juzgue, cosa que rara vez permiten los medios de comunicación que nos lo contaron en su día, como nos cuentan tantas otras cosas. / Minerva Liste


Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


:: Opina sobre esta nota en los nuevos Foros de ENFOCARTE ::


| Sumario | Editorial | Plástica | Galería I | Galería II | Galería III | Galería IV | Pintura | Ensayo | Especial Australia | Fotografía I | Fotografía II | Galería Fotográfica I | Galería Fotográfica II | Literatura | Destacado | Novela | Ensayo II | Cuento | Ensayo III | Poesía I | Poesía II | Poesía III | Poesía IV | Poesía V | Poesía VI | Poesía VII | Filosofía I | Filosofía II | Filosofía III | Filosofía IV | Cine I | Cine II | San Sebastián I | San Sebastián II | San Sebastián III | Teatro |


| Home | Staff | Colaboraciones | Directorio | Buscador |Poesía semanal |
| Concursos |
|
Números Anteriores |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.