Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2003
SECCIÓN OFICIAL
Por Minerva Liste y Violeta Kovacsics

 







EN LA CIUDAD
www.altafilms.com

España. Director: Cesc Gay. Guión: Cesc Gay, Tomàs Aragay. Fotografía: Andreu Rebés. Actores: Mònica López, Eduard Fernández, María Pujalte, Alex Brendemühl, Vicenta N’Dongo, Chisco Amado, Leonor Watling. 110m.


Mientras Julio Medem traía la polémica al festival con su La pelota vasca, Iciar Bollaín se llenaba de ovaciones con la mediocre Te doy mis ojos y Achero Mañas intentaba cambiar el mundo con la ingenua Noviembre, Cesc Gay presentaba a competición el más redondo de los films españoles presentados en el festival, En la ciudad.

Obra madura y sin excesivas pretensiones, la ultima pelicula del director de Krampack es un retrato coral de veinteañeros urbanitas perdidos en la incomunicación. Mediante unos personajes muy bien dibujados y unos diálogos ágiles, veraces y plagados de un humor sutil Gay construye un mural cuyo epicentro son los problemas de comunicación. Su final en torno a una cena, al estilo de Secretos y mentiras de Mike Leigh, deja un poso agridulce en el espectador, a la vez que no cierra la película, puesto que la vida, que en el fondo es lo que pretende retratar Gay, continua. / Violeta Kovacsics



 

<Ir arriba>






GIRL WITH A PEARL EARRING
www.girlwithapearlearringmovie.com
GB – Luxemburgo. Director: Peter Webber. Guión: Olivia Hetreed. Fotografía: Eduardo Serra. Actores: Colin Firth, Scarlett Johanson, Tom Wilkinson, Cillian Murphy. 91 m.


Bella adaptación del libro del mismo nombre escrito por Tracy Chevalier, que se convirtió en un bestseller al poco tiempo de su publicación por su sutileza, por la suavidad de sus formas y la intensidad de su contenido. Lo mismo puede decirse de esta película, y no precisamente porque se trate de una adaptación fiel de la novela, ni mucho menos. Pero al menos la guionista no ha tratado de “versionar” la historia, creando una burda copia resumida y mutilada como hacen otros, sino que ha recogido una parte de ésta y la ha trabajado hasta captar su esencia. Una esencia que Webber ha sabido recoger y transmitir desde las propias imágenes, que constituyen tal vez el mayor atractivo de la película. Éstas se suceden cual bellos cuadros flamencos que introducen al espectador en el mundo de Vermeer de la mejor forma posible. Un mundo en que las cosas no se dicen, pero se captan; en que lo más pequeño puede ser lo más importante.
Y si el libro de Chevalier nos muestra todo esto, la película de Webber consigue no contarlo, sino mostrarlo, transmitirlo con los planos y con la excelente fotografía de Serra. Inteligente forma de releer los textos que es la que aporta interés a las adaptaciones. / Minerva Liste


<Ir arriba>






HISTOIRE DE MARIE ET JULIEN
Francia – Italia. Director: Jacques Rivette. Guión: Pascal Bonitzer, Christine Laurent, Jaques Rivete. Fotografía: William Lubtchansky. Actores: Emmanuelle Béart, Jerzy Radziwilowicz, Anne Brochet. 145 m.

 

x Rechazada en Cannes, la ultima película de Jaques Rivette llegaba a San Sebastián sin el revuelo que antes no habría despertado el cineasta francés.
Rivette se enfrenta esta vez a una temática muy de moda en el cine actual, los muertos que reviven. Lo hace, eso si, a su manera, hetera y pausada. De esta manera, un tempo sosegado se apodera de la historia y el tiempo como concepto se convierte en el protagonista de un relato plagado de símbolos que nos remiten a él : los relojes que arregla el personaje principal, el gato Nevermore en honor a Edgar Allan Poe… Y una cámara que se desliza con una suavidad propia del tiempo que va transcurriendo. / Violeta Kovacsics.


<Ir arriba>






NOVIEMBRE
www.tesela.com/noviembre
España. Director: Achero Mañas. Guión: Achero Mañas, Federico Mañas. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Actores: Óscar Jaenada, Ingrid Rubio, Juan Díaz, Javier Ríos. 104 m.

La pretendida reconstrucción, en forma de falso documental, de la vida de Alfredo, es el punto de partida para escribir una historia sobre la ilusión, la voluntad, la utopía y el desencanto. Palabras que, por otra parte, definen la mitad de películas que hemos visto a lo largo de nuestra vida.
La narración de la fundación y decadencia de el grupo de teatro Noviembre a manos de Alfredo y sus compañeros se constituye en torno a tres formatos distintos: las supuestas entrevistas a los protagonistas de la historia, la historia en sí, y los fragmentos documentales de las representaciones en la calle. Cabe destacar especialmente éste último, grabado en las calles de Madrid con pequeñas cámaras digitales de forma que recoge una espontaneidad y una frescura que emocionan por si solas.
Sin embargo es precisamente por eso, por intentar emocionar y por hacerlo con temas como los mencionados al principio, que la película ha sido tratada de ingenua, de presuntuosa, de poco innovadora. Nos vuelven a hablar de las mismas utopías de siempre, dicen. Unas utopías que además, en los tiempos que corren, no tienen mucho sentido. ¿Estamos seguros? Es evidente que se pueden encontrar fallos en la película, que se la puede criticar por utilizar a veces recursos manidos, o por ser dudosamente honesta con el espectador en algunos momentos de la narración; pero no se la puede criticar por contar de forma directa y eficaz una voluntad de conseguir algo diferente que sigue vigente hoy en día. Por mucho que ya se haya contado otras veces. / Minerva Liste.


 

<Ir arriba>






MEMORIES OF MURDER
www.memoriesofmurder.co.kr
Corea. Director: Bong Joon-ho. Guión: Bong Joon-ho, Shim Sung-bo. Fotografía: Kim Hyung-koo. Actores: Song Kang-ho, Kim Sang-kyung, Byun Hee-bong, Song Jae-ho, Kim Rwe-ha. 127 m


Siempre es interesante ver como un thriller policial y sumamente exitoso puede estar al mismo tiempo empapado de poesía y sensibilidad sin que ambas características riñan entre sí. Es el caso de Sa-lin-eui chu-eok, Memories of murder, que se ha convertido en la película más taquillera de su país, Corea, en el último año.
La historia de la caza y captura de un asesino en serie, basada en hechos reales, es narrada desde una visión llena de humor negro, grotesco, pero que al mismo tiempo no permite al espectador caer en la carcajada fácil al sumergirlo en la tensión de la investigación y de los callejones sin salida. Y si a esto le sumamos las imágenes contemplativas, los paisajes brumosos y la constante lluvia amenazadora, conseguimos una interesante trama que sólo pierde algo de intensidad al final, ante un final inminente que no acaba de llegar. Un fallo que por otra parte suele ser frecuente en las películas basadas en hechos reales en las que, por intentar ser fieles a la realidad, el tempo se descompensa; y es que al fin y al cabo, ¿que sabe un asesino de ritmo cinematográfico? / Minerva Liste


<Ir arriba>






TE DOY MIS OJOS
España. Director: Iciar Bollaín. Guión: Iciar Bollaín, Alicia Luna. Fotografía: Carles Gusi. Actores: Laia Marull, Luis Tosar, Rosa Mª Sardà, Candela Peña, Kiti Manver. 116 m.


La nueva película de Icíar Bollaín fue la gran favorita del jurado. Se llevó las dos conchas de plata para sus actores principales, a falta de poder conseguir más, ya que como los propios miembros del jurado se apresuraron a comunicar, no era posible entregar más de dos premios a la misma cinta. Sin embargo, tanto bombo y platillo no hacen más que acentuar las deficiencias del film, que es correcto, sí, pero dista mucho de ser una obra maestra.
El guión es ágil y bien tramado, tan equilibrado que parece sacado de un libro de teoría, pero también es excesivamente simplista en ocasiones, cosa que, especialmente a la hora de tratar determinadas circunstancias, resulta difícilmente perdonable. Asimismo, los actores es cierto que cumplen con su papel, y que en ocasiones logran ponernos la piel de gallina, pero sólo en ocasiones.
Gran parte de la película se pierde en el anodino tedio de una historia más. Y es que no basta hablar de un tema de gran interés para contar una historia de gran interés. / Minerva Liste


 



SUMARIO DEL FESTIVAL




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


:: Opina sobre esta nota en los nuevos Foros de ENFOCARTE ::


| Sumario | Editorial | Plástica | Galería I | Galería II | Galería III | Galería IV | Pintura | Ensayo | Especial Australia | Fotografía I | Fotografía II | Galería Fotográfica I | Galería Fotográfica II | Literatura | Destacado | Novela | Ensayo II | Cuento | Ensayo III | Poesía I | Poesía II | Poesía III | Poesía IV | Poesía V | Poesía VI | Poesía VII | Filosofía I | Filosofía II | Filosofía III | Filosofía IV | Cine I | Cine II | San Sebastián I | San Sebastián II | San Sebastián III | Teatro |


| Home | Staff | Colaboraciones | Directorio | Buscador |Poesía semanal |
| Concursos |
|
Números Anteriores |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.