Jorma Puranen
Finlandia: Los límites del Realismo


- Volver al índice -


La utilización de imágenes de documentación etnográfica en las composiciones fotográficas de Jorma Puranen (Pyhäjoki, 1951), otorga un carácter contrapuesto al sentido dado por el fotógrafo Vertti Teräsvuori. Mientras Teräsvuori recrea una fotografía que centra su atención e importancia en registrar y documentar la apariencia del personaje, y no la personalidad del mismo, por el contrario Puranen se sustenta de material documental para transmitir esencia en los personajes. Puranen realiza en primer lugar copias en transparencias de retratos fotográficos de los "Sami" tomados por investigadores y etnógrafos. Luego realiza proyecciones de las imágenes sobre paisajes de donde son autóctonos. Finalmente fotografía la escena completa. Con este acto intenta devolver al personaje a su realidad subjetiva, privado de humanidad anteriormente al haberlo convertido en "objeto de estudio".



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen

Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail



| Sumario | Editorial | Plástica | Galería | Pintura | Ensayo | Especial Finlandia | Fotografía | Galería Fotográfica | Literatura | Destacado | Cuento I | Cuento II | Cuento III | Amistades históricas | Poesía I | Entrevista | Poesía II | Poesía III | Poesía IV | Poesía V | Poesía VI | Artículo I | Artículo II | Filosofía I | Filosofía II | Cine I | Cine II |


| Home | Staff | Colaboraciones | Directorio | Archivo | Buscador | Poesía semanal |
| Concursos |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.