Paloma Navares

 


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La obra de Paloma Navares fluye desde la década de los setenta como una corriente amplia que abarca constantemente las cuestiones físicas y espirituales de la condición humana. La artista trata cada base existencial del Ser que atañe por igual a todos los hombres. Incluso especifica las condiciones particulares de la existencia femenina en la historia de la humanidad llegando hasta nuestros días y se plantea reiteradamente la situación del Yo, de lo individual, de lo personal y sus "posibilidades de supervivencia" en un mundo futuro en el que la humanidad cada vez más se manipula y normaliza con sus recursos científicos y técnicos.

Desde y hacia esta corriente temática fluyen diversos temas laterales como, por ejemplo, la imagen ideal del hombre y la cuestión de la belleza corporal, del envejecimiento y de los intentos de mantener a éste a raya (...) En la obra de Navares se manifiesta la fisura entre el cuerpo y el alma en la elección de los medios y de las formas de expresión. Mientras que los ámbitos correspondientes al alma se traducen en lenguaje artístico, preferentemente en vídeo o en proyecciones de imágenes, en movimiento, baile, música, una luz cálida, trémula, un lenguaje místico e imágenes de procesos en el interior del cuerpo, el ámbito corporal se manifiesta en un mundo de objetos frío y artificialmente rígido.

El motivo de que este tema despierte un interés continuo en Paloma Navares reside en el hecho de que el alma es invisible mientras que el cuerpo es visible. Y la evidencia del cuerpo va unida a su mensurabilidad y comparabilidad. La categoría de poner de manifiesto, de copiar y representar constituye una categoría fundamentalmente artística. El ojo, la mirada y la transformación de lo visto en un medio artístico forman por así decirlo la condición previa de toda actividad artística, de la interacción entre percepción y representación. Sin embargo, la imagen del hombre nunca fue menos espejo de su alma que hoy en día.



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En el año 2000, Paloma Navares sufrió una experiencia profunda y dramática en la vista y, por ende, en su existencia artística (...) Durante la convalecencia, la artista permanecía durante semanas enteras inmovilizada y sin poder ver. Este estado lo ha documentado en fotografías cibatrans de gran formato con el título de "Unidad" y "Desde la fragilidad del ser", por así decirlo "desde fuera" con una visión de cámara fotográfica de su cuerpo con los ojos vendados tendido sobre una cama o en una bañera. Estas grandes fotografías en colores en cajas iluminadas dan la impresión de un ensimismamiento peculiar que se origina a partir de la unión de lo acogedor y de lo extraño. Acogedor porque el descanso sobre una cama transmite la sensación de recogimiento, descanso y paz mientras que los ojos vendados despiertan el miedo. Tan pronto como este entorno acogedor, familiar se convierte en invisible, vuelven lo extraño, la imposibilidad y el desamparo. Otras obras que se han inspirado en cualquiera de las fases de "ceguera inmóvil" son las imágenes creadas desde su interior, desde el estado melancólico, casi parecido a la muerte. Ella misma designa al complejo de obras en su totalidad como "Tránsito" de la vida a la muerte (...) El complejo de obras abarca, entre otros aspectos, fragmentos de texto, sobre todo líricos, escritos con un lápiz de plata en fotografías en blanco y negro o en tiras de papel enrolladas en cabezas de vidrio ("Regenerador de sentidos y emociones"). Son palabras visuales, imágenes convertidas en palabra, imágenes que se superponen en la memoria. Mientras que los cibatrans, que reflejan su estado de entonces, documentan en colores intensos una "realidad externa", las imágenes "ciegas" creadas a partir del recuerdo y de la imaginación, los vídeos y objetos tridimensionales están en blanco y negro con dibujos y escritos en plata. Una característica típica de los trabajos "ciegos" consiste en la disposición en capas de varios planos de texto, dibujo e imagen que se concentran superpuestos. En el complejo de obras "Sueños de la memoria" –se incluyen vídeos en el que en parte se mezclan en fragmentos dentro de un collage el color con el blanco y negro, es decir, realidad, sueño y recuerdo, lo interno con lo externo y en parte se funden en imágenes de sueño-vigilia. Situaciones claustrofóbicas (túnel, hombres oprimidos) se intercalan con movimientos alegres en paisajes, escenas de playa y escenas de baile introvertidas en una esencia fantástica del pasado lejano y reciente.

Debido a su disposición personal es consciente de un modo doloroso de su dependencia de la vista, de sus ojos. El ojo para ella no representa únicamente la ventana al mundo sino también un recipiente de comunicación que permite la armonía entre el alma y el cuerpo, entre el mundo exterior y el interior y su existencia artística.


Fragmento de "La ventana hacia el alma. Sobre los nuevos trabajos de Paloma Navares", por Barbara Wally.



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EXPOSICIONES PERSONALES (Selección)

2003

"Al Filo", Fundación Arte y Tecnología de Telefónica, Madrid.
"Downstream III", Paço de Sousa de Penafiel, Portugal.
" Travesías" Fundación Miró, Palma de Mallorca.

2002

"Jardín de Artificios", Bienal de fotografía. Gallery Michael Krokin, Moscú.
"Tras- Luz", Galería Academia. Salzburgo.
"Unidad Cero", Art Brussels, Galería Academia, Bruselas.
"Tránsito", Museo Universidad. Alicante.
"Stand By", Museo Municipal. Málaga.

2000

"Dès la fragilité de l´être, 1990 –2000", FIAC 2000. Galería El Museo de Bogotá, París.

1999

"Milenia, del corazón y el artificio", Museum Residenzgalerie. Salzburg.
"Objetos de tocador", Galerie Dany Keller, Munich
"Artificios", Universidad de Salamanca.

1998

"Recipiente de lágrimas", Centro Sa Nostra, Palma de Mallorca.
"Judith und Leda, Unter Anderen", Galerie Academia, Salzburg.
"Casa Cuna 2002", Art Cologne’ 98, Galería Adriana Schmidt, Colonia.

1997

"Preludio de un jardín artificial", Museo Alejandro Otero, Caracas.
"La luz de la penumbra", Museo de Burgos.
"Del jardín de la memoria", Galería Adriana Schmidt, Stuttgart y Colonia.

1996

"Almacén de Silencios", Fundación Arte y Tecnología, Telefónica, Madrid.
"Del Jardín de la Memoria", Espai Metrònom, Barcelona.
"Nymphen, Venus, Evas und andere Musen". Overbeck-Gesellsghaft, Lübeck.

1993

"Emprunts de Séduction", Espace d’Art Yvonamor Palix, París.
"Pictures of Desire on the Threshold of Dreams", Turbulence Gallery, New York.

1992

"Otros Paraísos", Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig, Viena.

1990

"Ensamblajes 1988-1989", Galería Aele, Madrid.

1985

"Interiores con bombilla", Galería Juana de Aizpuru, Sevilla.

1982

"Canto a un árbol caído", Museo de Bellas Artes, Santander.

1977

"Instalaciones", Fundación A. C. Propac, Madrid.

 

PERFORMANCES – ESCENOGRAFÍAS (Selección)

1998 / 2002

"Cuerpos de luz y sombra", "La casa del olvido", para la Compañía de Danza L’Anónima Imperial itinerante por Europa.

1985

"Origen", Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid.

1984

"Encuentros de Luna llena", Jardines del Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.
"Encuentros en el Círculo", Círculo de Bellas Artes, Madrid.

1982

"Canto de un árbol caído", Museo de Bellas Artes, Santander.

1980

"Un Juego de Seis Cuerdas", Museo Provincial de Málaga.





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