Finlandia: Los límites del Realismo

 

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Como designación general, una "representación realista" supone una imitación de la realidad con la máxima objetividad, sin influencia alguna sobre lo que se está representando. El "realismo" como movimiento en el arte supondría la manifestación de la "verdad". El método realista se caracterizaría por la fidelidad absoluta a la naturaleza, mediante su representación detallada, sin suavizar ni exagerar sus rasgos. Los eternos esfuerzos ligados a la pintura y la escultura por esa representación objetiva encontrarían aparentemente su clímax en la aparición y evolución de la fotografía. No obstante, el realismo puro, la idea de que una cámara podría plasmar la realidad visible del mundo de forma neutral o meramente documental, la idea de copiar directamente la realidad, continúa siendo un mito. Toda obra posee, para decirlo de alguna manera, cierto grado de abstracción o personalización. Algunas características de la realidad son siempre e inevitablemente transformadas. Ya sea, por ejemplo técnicamente, al transferir a un plano un cuerpo tridimensional, o al representar el movimiento mediante una imagen u objeto estático. Elementos e indicadores de la realidad quedan siempre visibles en la "reinterpretación" que se plasma tangible e intangible en cada obra. Por esta razón quizás sea más preciso hablar de "realismos" que de "realismo", siendo la representación y semejanza de la realidad relativa a cada artista.

 

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Ulla Rantanen (Keitele, 1938) Transferir en la obra la percepción es una de las preocupaciones básicas en el arte. La representación pictórica podría ser, entre otros aspectos, un medio para cambiar la percepción del espectador, un camino para dar forma y considerar algo que verdaderamente no existe.

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Esko Tirronen (Harlu, 1934) Luego del salto de la abstracción a la figuración a mediados de los 60, el cuidado de su imagen pictórica puede asociarse a la deslumbrante perfección del lenguaje publicitario. La brillantez de sus colores, la tersura y suavidad de la piel en sus modelos, o la incidencia de la luz sobre los cuerpos, se encuentra más en la "realidad" de la fotografía publicitaria que en el mundo real.

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Kimmo Pyykkö (Lahti, 1940) La relación entre la realidad y la obra aparenta ser en ocasiones compleja, sin embargo, la utilización de modelos para sus composiciones, ya sean objetos o personas, son siempre reales. El grabado de los rasgos de los cuerpos y modelos mediante su impresión física sobre el material que conformará el molde, otorga elementos de cotidianidad hasta en sus obras más abstractas.

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Vertti Teräsvuori (Helsinki, 1966) La serie "Indios Finlandeses" satisface en principio las condiciones de la fotografía directa: los personajes se han ubicado frente a la cámara, el fotógrafo presionó el disparador, y la película capturó las imágenes. Sencillamente respetan las doctrinas documentales, de hecho, las fotografías han sido utilizadas con fines científicos y etnográficos.

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Jussi Kivi   (Helsinki, 1959) Las piezas que conforman las escenografías capturadas fotográficamente no son necesariamente realistas, incluso la atmósfera de sus imágenes es en apariencia irreal y misteriosa. Sin embargo, sus obras recrean ambientes que reflejan una realidad mediáticamente cotidiana y aceptada.

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Jarmo Mäkilä (Rauma, 1952) La pintura que realiza Jarmo Mäkilä a partir de los años ochenta es de una exactitud prácticamente fotográfica, no obstante su atmósfera sitúa su obra entre la realidad y la ficción. El tratamiento de color en el espacio de sus paisajes naturales y urbanos, genera con igual eficacia ambientes reales como lugares imaginarios sacados de la ciencia ficción y la fantasía.

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Jorma Puranen (Pyhäjoki, 1951) La utilización de imágenes de documentación etnográfica en las composiciones fotográficas de Jorma Puranen otorga un carácter contrapuesto al sentido dado por el fotógrafo Vertti Teräsvuori. Puranen realiza en primer lugar copias en transparencias de retratos fotgráficos de los "Sami" tomados por investigadores y etnógrafos.




Kimmo Pyykkö Vertti Teräsvuori

Jorma Puranen


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