Las Tentaciones de ESTAMPA
Salón Internacional del Grabado y las Ediciones de Arte Contemporáneo
26 al 30 de noviembre de 2003

 

- Ver ESTAMPA XI Edición -
- Ver Exposiciones de ESTAMPA 2003 -


“Pez” - Antón Cabaleiro


ESTAMPA propone, por quinto año consecutivo, su espacio de las Tentaciones, una iniciativa dirigida a promover nuevas tendencias y experimentaciones en el mundo de la edición artística, en línea con el carácter vanguardista del Salón.

De las 100 propuestas presentadas en esta edición, se ha llevado a cabo una selección de proyectos que dispondrán de un espacio propio en la Feria, donde ofrecerán su particular visión del mundo a través de las distintas posibilidades de la comunicación artística.

La introducción de novedosos materiales y su combinación con las técnicas clásicas es significativa en esta edición de “Las Tentaciones de ESTAMPA”: las vídeo instalaciones adquieren especial protagonismo junto con esculturas, tejidos, estructuras de acero o cristal e incluso composiciones basadas en papel de arroz.

Originales, impactantes, comprometidos con la situación actual del mundo, representativos de los sentimientos y experiencias del ser humano, los proyectos presentan contradicciones que persiguen involucrar al espectador como parte de la obra.

 


“Escenografías de la memoria” - Mayte Alonso

Estos son los protagonistas de “Las Tentaciones de ESTAMPA 2003”:

Carmen Algara: Con un trasfondo literario, que pretende aunar imagen y palabra, Carmen Algara presenta un proyecto basado en la utilización de tres tubos negros de barro, que expulsan bolas de papel pertenecientes al libro “Una habitación propia”, de la escritora Virginia Woolf.
Soldar el monólogo interior de la escritora inglesa con la textura y el barro para lograr un espacio en el que las palabras se adhieran a lo nuevo, a lo reciente, a lo que cambia.., es la finalidad de esta artista. El papel que expulsan los tubos nos hace viajar en el tiempo hacia dentro, hacia nosotros mismos.

Mayte Alonso: Esta escultora nos presenta la obra “Escenografías de la memoria”, una representación de lugares fugaces e intemporales que despiertan en el espectador resonancias de experiencias vividas o representadas por y para ellos mismos. Se trata de espacios escultóricos compuestos por una construcción en hierro y una imagen cuya proyección se mezcla con la sombra de la escultura, formando un conjunto indisoluble. El espacio y la imagen envuelven al espectador y proyectan su propia sombra para convertirle en parte integrante de la obra.

Antón Cabaleiro: Una vida convertida en un “no momento”, en un instante de tránsito continuo, en el que se repite lo mismo día tras día es la temática de “Pez”; una pieza de vídeo en la que dos personajes, él y ella, dedican su vida a observar un pez, un animal que cuenta con una memoria de 3 segundos escasos. El autor quiere demostrar a través de su obra que la saturación de información que acosa al individuo contemporáneo le hace tender a una situación de olvido constante y lo lleva, como consecuencia, hacia un estado de inconsciencia permanente.

Sin título - Sergio Montoro


Ana de Matos: A partir de un espacio vacío, a modo de vitrina, la autora presenta una obra en la que el vestido habla de una mujer ausente, de una historia. Tejidos y cadenas acompañan a una calavera bordada de abalorios, que sirve de ornamento, reliquia, referencia a la vida, a la muerte y a sus símbolos culturales, que confrontan la ideología, la crítica y la estética. Ana de Matos, premio ESTAMPA 1999, trata de recordar la ilusión de la representación, la identidad del sujeto y su destrucción.

Lola del Fresno: El proyecto “Rejuvenation” es un análisis de los procesos y reacciones del hombre en relación con los sentidos, de cómo el individuo tiene la capacidad de rejuvenecer por medio de la purificación y el desapego. La instalación está estructurada en cuatro paneles verticales, la misma imagen reproducida cuatro veces y las respectivas proyecciones de las imágenes dibujadas en el suelo. La inclusión del suelo como parte del lienzo convierte al espacio cúbico del stand en obra.
Lola del Fresno ha querido crear una pieza cuyo balance y armonía se mantenga en oposición al caos de la vida moderna.

Juan Antonio Gómez Sanz: En un espacio oscuro, donde los recuerdos gozan de la libertad de movimiento temporal, Juan Antonio Gómez Sanz nos presenta “Memoria”, un montaje audiovisual que pretende exponer el espacio de la memoria. Un espacio descrito por recuerdos proyectados mediante dos vídeos independientes, llenos de visiones, imágenes dispares y saltos temporales. La refracción de estas imágenes en cristales cromados trata de mostrar los diversos modos en que percibimos nuestros recuerdos dependiendo de nuestro estado de ánimo, físico, mental, etc.

“Posibilidades íntimas de planetas habitados” - Evelyn Hellenschmidt


Evelyn Hellenschmidt: La autora alemana presenta una composición de elementos que denomina “planetas”. De esta forma, presenta un “cosmos infinito” en 3 dimensiones que se prolonga visualmente a través de sombras proyectadas en las paredes blancas. Sólo la proyección se vuelve más nítida por el espacio temporal y visual vacío que existe entre los objetos y las sombras.
Evelyn Hellenschmidt, en su trabajo “Posibilidades íntimas de planetas habitados”, opta por el color plateado en la ejecución de los planetas para diferenciar entre la múltiple invención de la realidad y lo que podría ser la forma original. Nueve elementos muestran sus diferentes vidas interiores con sus infinitivas posibilidades, combinaciones visibles o no. Pequeños seres habitan y/o cohabitan, enseñan su grado de capacidad y voluntad de acercamiento y donde el color del calor fomenta la expansión.

Jim Kendall: Este artista, de nacionalidad estadounidense, nos propone una instalación basada en espirales concéntricas de figuras suspendidas en perspectiva reversa. Estás figuras, realizadas en poliuretano por su extrema ligereza, se sustentan en una estructura de alambres en la que se ha empleado nylon. Con el nombre de “Kansas bis”, Kendall quiere mostrarnos cuál es su identidad en el mundo, huyendo de cualquier connotación política.

Ivan Larra y Fernando Suárez: “Spanish Black Fashion Project I”, proyecto que presentan de forma conjunta estos dos autores, plantea desde la plástica una reflexión en torno al fenómeno migratorio que se produce en nuestra sociedad. La obra está constituida por una pieza escultórica (F. Suárez) y tres piezas de obra gráfica (I. Larra).
La escultura representa un barco y está basada en una estructura metálica básica de cuadernas, cubierta irregularmente con restos de chapa. La obra gráfica, por su parte, utiliza también imágenes de estructuras de navegación estampadas en relieve (xilografía) y combinadas con la impresión de fotografías manipuladas digitalmente.

“Take a look at yourself” - Jur Vanstaen


José Luis Menéndez: A través de una escultura realizada en acero al carbono, este artista quiere que el espectador pueda sentirse como su obra, en la que se alargan las extremidades y el pelo, a modo de raíces buscando la tierra. De esta forma, pretende transmitir la sensación que tienen aquellos hombres que no tienen dónde apoyarse, dónde descansar, un lugar desde el cual crecer; en definitiva, un lugar donde echar raíces.

Ricardo Mojardín: Entre el mito platónico de la caverna y la asunción de cierta cultura animal, “Skigrafías” pretende ser una reflexión sobre la evolución del conocimiento.
La instalación se sustenta en un soporte transparente, de cristal, y plantea una hibridación hombre-animal, de claras connotaciones mitológicas. Dos siluetas (lo intangible) sentadas sobre dos sillas (elemento físico) observan una piedra negra (lo incógnito).

Sergio Montoro: Este artista nos presenta una serie de esculturas realizadas en tela satinada blanca que se apoyan sobre un suelo recubierto de moqueta negra, con el objeto de crear una contundencia plástica entre el blanco inmaculado de los volúmenes y el fondo. El recubrimiento de estas piezas servirá para la proyección de imágenes de vídeo tomadas de la naturaleza y apoyadas por una pieza del compositor danés Palle Mikkelborg.

J. Paulete: Este autor nos presenta un proyecto basado en una vídeo-instalación que denomina “Lar”. Esta obra establece un diálogo entre el prototipo de casa y otros hábitats. Cada uno de estos espacios obedece a su propio orden, dinámica, rutina... Cada sociedad se organiza en torno a sus propias necesidades y normas; el papel del individuo se somete a éstas. El habitáculo es condicionado a la par que condicionante.
Lar contrapone ambos espacios/lugares. La casa está representada de forma matérica, escultórica. Un avispero se muestra de forma lumínica y aumentado de forma desproporcionada por medio de una proyección de vídeo.

“Vitalidad” - Duck Sung Kang


María José Recalde: “Piedad” es una obra que quiere distanciarse del carácter religioso de este tipo de esculturas y utilizar su fuerza para hablar de la idea universal de piedad. Trata de representar a todas las personas que padecen, pero también a todas las que son solidarias, a las que actúan y se involucran con los problemas de los demás.
La figura vertical, de unos dos metros de altura, no muestra una escena recogida e intima, de dialogo silencioso, sino una invitación a tomar partido.

Duck Sung Kang: “Vitalidad” es el nombre de la obra que nos presenta este artista de origen coreano. El proyecto está basado en una estructura de papel de arroz pintado a mano en caligrafía oriental, con el objetivo de que el visitante sea testigo de una nueva experiencia al introducirse dentro de la idea del artista… la obra.
El protagonista de esta pieza es el trazo, un movimiento instantáneo, un acontecimiento que ocurre en nuestra vida, lo que vemos, lo que absorbemos, lo que sentimos. Esto es en realidad la fuerza, la vitalidad.

Jur Vanstaen: El proyecto “Take a look at yourself” está basado en una impresión fotográfica sobre tela ubicada en el centro del espacio donde la imagen de dos brazos parece emerger de un abismo en el suelo. Desde el techo (fabricado con tela oscura) colgará hasta el suelo para sumergirse en una piscina de petróleo.
La obra combina crítica social y la libre asociación de ideas. El carácter ecléctico de los materiales y elementos visuales de la instalación tiene cargas significativas y metafóricas.


Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail



| Sumario | Editorial | Plástica | Galería | Pintura | Ensayo | Especial Finlandia | Fotografía | Galería Fotográfica | Literatura | Destacado | Cuento I | Cuento II | Cuento III | Amistades históricas | Poesía I | Entrevista | Poesía II | Poesía III | Poesía IV | Poesía V | Poesía VI | Artículo I | Artículo II | Filosofía I | Filosofía II | Cine I | Cine II |


| Home | Staff | Colaboraciones | Directorio | Archivo | Buscador | Poesía semanal |
| Concursos |


Google
  Web www.enfocarte.com

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.