Esko Tirronen
Finlandia: Los límites del Realismo


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Luego del salto de la abstracción a la figuración de Esko Tirronen (Harlu, 1934) a mediados de los 60, el cuidado de su imagen pictórica puede asociarse a la deslumbrante perfección del lenguaje publicitario. La brillantez de sus colores, la tersura y suavidad de la piel en sus modelos, o la incidencia de la luz sobre los cuerpos, se encuentra más en la "realidad" de la fotografía publicitaria que en el mundo real. El motivo I de la mañana comenta respecto a su período de muchas maneras. Desde la revolución sexual de los años 60, y al mismo tiempo que en toda la sociedad occidental, en Finlandia ha ido proliferando la sensualidad de la imagen femenina en los anuncios comerciales. Las jóvenes mujeres de Tirronen son, ante la clara influencia del Pop Art americano en el arte finlandés de aquella década, excepcionales manifestaciones del brillo superficial y superfluo de la "cultura del consumo". Tirronen reinterpreta el cuerpo de sus mujeres, mediante el espíritu publicitario de su obra, como objetos, sin más interpretaciones.



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