El planeta de los simios

 


En alguna editorial anterior he citado al antropólogo Clifford Geertz escribiendo que sin hombres no hay cultura y sin cultura no hay hombres. Hoy volveré sobre este concepto para exponer aquello que considero la obra más significativa en la evolución de la humanidad, y, por consiguiente, de la cultura: la invención colectiva del lenguaje.

Más allá de que el lenguaje es una confirmación irrefutable de que somos sujetos sociales, nos ha proporcionado la cualidad de convertir en experiencia comunicable todos nuestros usos, prácticas y habilidades; y por sobre todas las cosas el lenguaje ha permitido que toda esa experiencia humana pueda llegar a racionalizarse.

La continuidad del discurso lingüístico le permite al hombre la facultad de modificar, reconstruir o actualizar sus frases, sus imágenes, sus símbolos, sus vivencias, su pasado: puede operar sobre su propia experiencia acumulada. Podemos decir que la conciencia es resultante de la actividad del lenguaje; la conciencia utiliza como soporte al lenguaje mediante la continuidad del discurso lingüístico. Y es a través de la función comunicativa y del rol de movilizador de la experiencia que el lenguaje contribuye como elemento principal a la evolución de la conciencia, del hombre y de la cultura.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que cuando comenzamos a diferenciarnos del resto de los seres vivos por nuestro lenguaje, conciencia, y cultura, también creamos un medio distinto: un medio humano. Los animales están inmersos, son parte esencial, del medio natural mientras que los hombres sólo pueden relacionarse con la naturaleza a través de distintos elementos, todos ellos creados por el hombre. Aquí es donde es necesario tener cuidado en la manera de relacionarnos con el mundo natural, ya hemos comprobado que nuestras más destacadas habilidades son las destructivas y que poco nos interesa como sociedad el medio ambiente. Lamentablemente, si seguimos destruyendo la naturaleza, hipnotizados en un discurso lingüístico que habla pero no dice, terminaremos aniquilando también nuestro lenguaje, nuestra conciencia, nuestra cultura, nuestra propia existencia.


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