- SUMARIO -

De nuevo el eterno retorno
Editorial: De nuevo el eterno retorno
Hace más de doscientos años David Hume escribía que este mundo, con todos sus detalles, hasta los más minúsculos, ha sido elaborado y aniquilado, y será elaborado y aniquilado: infinitamente.
Vuelve la noche cóncava que descifró Anaxágoras. Y volvemos, una y otra vez. Volvemos a contemplar el sacrificio de vidas inocentes. Una y otra vez presenciamos la voluntad de poder desmedido de los gobernantes. Y la noche cóncava en medio.
Sigue...

Pat Andrea
En foco: Pat Andrea
Hijo de un artista plástico -Kees- y de una ilustradora -Metti Naezer-, nació en 1942 en La Haya (Holanda), donde cursó estudios en la Academia Real de Bellas Artes.
Sigue...

Pablo Garat
Dibujos: Pablo Garat
Pablo Garat, nace en la ciudad de Buenos Aires el 15 de Mayo de 1968. Desde el año 1969 está radicado en la ciudad de Mar del Plata. Se formó desde 1989 con la artista plástica Marta Porreta.
Sigue...

Agustín García Espina
Galería I: Agustín García Espina
Artista multidisciplinar español. Sus obras son poemas visuales, donde importan tanto las formas como las texturas. Sus dibujos están dibujados con ambas manos a la vez.
Sigue...

Carmen Tejada
Galería II: Carmen Tejada
Artista plásica mexicana nacida en Torreón, Coah. Txrabaja con fibras naturales, tapiz, colorantes naturales, madera, troncos, hilos.
Sigue...

Sobre lo espiritual en el arte. Parte II. Por Vassily Kandinsky
Ensayo: Sobre lo espiritual en el arte. Parte II. Por Vassily Kandinsky
El triángulo espiritual vira lentamente hacia delante y hacia arriba. Una de las secciones inferiores, una de las más voluminosas, escucha en la actualidad las primeras leyes del credo materialista, aunque desde el punto de vista religioso, sus miembros reciben rótulos diversos...
Sigue...

Perejaume: Para tocar el mundo / para no tocar el mundo
Perejaume I: Para tocar el mundo / para no tocar el mundo
Cuantas veces nos hemos preguntado dónde están los límites. Cómo saber si existen fronteras en el camino que trazamos, y si acaso pudieramos constatar la presencia de esas líneas divisorias en qué margen estaríamos situados.
Sigue...

Perejaume: Toda la realidad es un acontecimiento verbal
Perejaume II: Toda la realidad es un acontecimiento verbal
Ciegos ante la realidad vivimos en un mundo poblado de simulacros y repeticiones. En la sociedad de la información la proliferación de imágenes y de contenidos sin fin nos sitúa en un universo virtual que no deja de intentarnos conducirnos... Texto: Manuel Guerrero
Sigue...

José María Mellado
En foco: José María Mellado
Sus obras han sido premiadas y exhibidas en certámenes y eventos de renombre como ARCO, Premio ABC de Fotografía, Premio L’Oreal, CANON International Digital Creators Contest, Premio Unicaja...
Sigue...

Juan Carlos Cazalla
Galería Fotográfica I: Juan Carlos Cazalla
Mi interés por una fotografía más personal es de hace unos tres o cuatro años. Se inició con la elaboración de un trabajo titulado 20Áreas donde a partir de un entorno natural, en un espacio limitado a 2000 metros cuadrados he desarrollado la mayor parte de esta serie.
Sigue...

Irma Azul Andrada
Galería Fotográfica II: Irma Azul Andrada
Fotógrafa argentina egresada de la Escuela de Bellas Artes Luciano Fortabat en Azul Provincia de Buenos Aires.
Sigue...

Diarios de guerra (preventivos). Por Marc Caellas
En foco: Diarios de guerra (preventivos). Por Marc Caellas
Ahora resulta que Aznar en la intimidad intenta que Bush no ataque Irak y para ello necesita aparentar en público que lo apoya incondicionalmente. Muy bueno. Lástima que nadie pueda atribuir tamaña astucia a un gris inspector de Hacienda sin carisma.
Sigue...

El oficio de vivir - Parte II. Por Cesare Pavese
Destacado: El oficio de vivir - Parte II. Por Cesare Pavese
Los grandes poetas son tan raros como los grandes amantes. No bastan las veleidades, las furias y los sueños; se necesita algo más: cojones duros. Que se llaman también mirada olímpica. Y sobre todo, recuérdese que hacer poesías es como hacer el amor...
Sigue...

Casa tomada. Por Julio Cortázar
Cuento: Casa tomada. Por Julio Cortázar
Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.
Sigue...

Amistades históricas: Goethe y Schiller
Amistades históricas: Goethe y Schiller
Para que una potencia superior realizara el milagro de hacer posible la amistad de Goethe con Schiller, grande debió de ser la desemejanza temperamental de ambos. En la sugerente confesión del creador de Fausto se advierte... Texto: Ricardo Sáenz Hayes
Sigue...

Los bárbaros. Por Patricia Highsmith
Relato: Los bárbaros. Por Patricia Highsmith
Stanley Hubbell pintaba los domingos, único día en que podía hacerlo. Los sábados ayudaba a su padre en su ferretería de Brooklyn. Los demás días de la semana se dedicaba a trabajos de investigación en una editorial especializada en publicaciones sobre industrias.
Sigue...

Un abogado ante el espejo
Artículo: Un abogado ante el espejo
Quizás Nicolás Guillén nos de la clave (o una de ellas) para entender algunas de las razones que condujeron este abandono de la profesión. Y es que precisamente él... Texto: Yoel Carrillo García
Sigue...

Poesía vertical de Roberto Juarroz
Poesía I: Poesía vertical de Roberto Juarroz
El otro que lleva mi nombre / ha comenzado a desconocerme. / Se despierta donde yo me duermo, / me duplica la persuasión de estar ausente, / ocupa mi lugar como si el otro fuera yo, / me copia en las vidrieras que no amo, /me agudiza las cuencas desistidas...
Sigue...

Roberto Juarroz: Los Extremos de la Palabra
Poesía II: Roberto Juarroz: Los Extremos de la Palabra. Por Noelia Sueiro
El lenguaje es el instrumento de expresión conceptual por excelencia del hombre, quien se constituye integralmente desde, por y a partir del lenguaje ya que las cosas que podemos decir son, de hecho, las cosas que podemos pensar, los términos de nuestro pensamiento.
Sigue...

Fuera de Contexto. Por Angela Ball
Poesía III: Fuera de Contexto. Por Angela Ball
Me siento nebulosa, / tropiezo a menudo, me golpeo el cráneo / contra el techo del auto al que subo / porque estoy teniendo una cuota / de sueños despierta. / En uno llueve, semanas / luego sin haber razón vuelve el sol...
Sigue...

Hard Candy. Por Jill Battson
Poesía IV: Hard Candy. Por Jill Battson
Demasiado pronto para conocer el potpurrí de dolor / pero las señales están ahí / ese sentimiento atenazador en el hueco de mi corazón / apetito que hace sonar el estómago / el tiempo lo curará / y otros clichés / el tiempo lo hace más real...
Sigue...

El lenguaje. Por Octavio Paz
Poesía V: El lenguaje. Por Octavio Paz
La primera actitud del hombre ante el lenguaje fue la confianza: el signo y el objeto representado eran lo mismo. La escultura era un doble del modelo; la fórmula ritual una reproducción de la realidad, capaz de re-engendrarla. Hablar era re-crear el objeto aludido.
Sigue...

Kavafis. Por Harold Alvarado Tenorio
Poesía VI: Kavafis. Por Harold Alvarado Tenorio
Konstandinos Kavafis (1863-1933) nació y murió en Alejandría. Fue el último, de nueve hijos, de una pareja de prósperos comerciantes fanariotas de Constantinopla. Su padre, Pedro Kavafis, se había casado a mediados de siglo con una muchacha...
Sigue...

Poesía Semanal de Enfocarte.com
Poesía Semanal: Nueva sección on-line
Consulta en esta nueva sección on-line todas las poesías enviadas semanalmente a los suscriptos de Enfocarte ordenadas alfabéticamente por autor.
Sigue...

El Dios del silogismo. Por Enrique G de la G
Filosofía I: El Dios del silogismo. Por Enrique G de la G
Pero el primero en intentar una demostración de la existencia de Dios a partir de una parvada de pájaros fue Jorge Luis Borges. Demostración genial recogida en El Hacedor bajo el nombre de “Argumentum ornithologicum”.
Sigue...

La paz perpetua. Por Immanuel Kant
Filosofía II: La paz perpetua. Por Immanuel Kant
La moral es una práctica, en sentido objetivo; es el conjunto de leyes, obligatorias y sin condición, de acuerdo con las cuales debemos proceder. Pues, habiendo acordado al concepto del deber su autoridad total, resulta manifiestamente ilógico decir...
Sigue...

La muerte, el poeta, la cámara y el cineasta. Por Emilio Toibero
Cine I: La muerte, el poeta, la cámara y el cineasta. Por Emilio Toibero
Un escritor octogenario y jujeño, miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Real Academia Española, se reúne durante varios días con un cineasta de la provincia de Buenos Aires, que apenas ha pasado los cuarenta años, para hablar de su próxima muerte.
Sigue...

Entrevista a Gustavo Fontán. Por Emilio Toibero
Entrevista: Entrevista a Gustavo Fontán. Por Emilio Toibero
Lo primero que me gustaría decir es que al pensar un relato se hace inevitable el concepto de subjetividad, en la ficción y el documental. Todo relato es una mirada sobre una historia, no la historia. Esto que parece muy teórico es absolutamente claro...
Sigue...

El cine: qué, cómo, un siglo después. Por José Rojas Bez
Cine II: El cine: qué, cómo, un siglo después. Por José Rojas Bez
Nos gustaría llegar a compartir con todos el triunfo de una visión más rica y, a la vez, precisa del cine o, al menos, de algunos aspectos esenciales suyos relacionados con sus actuales modos de ser y de manifestarse, luego de un devenir ya secular.
Sigue...





Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail
E-mail:



 



| Sumario | Editorial | Plástica | Galería | Pintura | Ensayo | Especial Finlandia | Fotografía | Galería Fotográfica | Literatura | Destacado | Cuento I | Cuento II | Cuento III | Amistades históricas | Poesía I | Entrevista | Poesía II | Poesía III | Poesía IV | Poesía V | Poesía VI | Artículo I | Artículo II | Filosofía I | Filosofía II | Cine I | Cine II |


| Home Staff | Colaboraciones | Directorio | Archivo | Buscador Poesía semanal |
| Concursos |


Google
  Web www.enfocarte.com


- Imprime esta página -

 

Copyright © 2000-2007 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.